BALONCESTO – COPA DE LA REINA
Casademont Zaragoza, anfitrión del torneo de la Copa de la Reina de baloncesto, se impuso a Valencia Basket (59-74) en su semifinal. Las zaragozanas estuvieron impulsadas fuera de la pista por nueve mil personas, que celebraron la clasificación de su equipo, liderado por la valenciana Vega Gimeno, que firmó seis triples. Casademont Zaragoza se medirá en la final a Perfumerías Avenida, que logró la victoria en la semifinal ante Lointek Gernika por un ajustado 53-59.
VALENCIA BC – CASADEMONT ZARAGOZA (59-74)
El Valencia Basket salió al Príncipe Felipe como un buen equipo grande. Sin miedo a la presión y con una jugadora de 21 años que parece haber vivido ya muchos partidos de gran exigencia. Raquel Carrera anotó 9 de los 12 primeros puntos de las de Rubén Burgos, que se colocaron 20-4 muy pronto. Llegó la reacción local, espoleadas de un público volcado con un equipo que siempre responde y que terminó el primer cuarto reduciendo daños.
La dinámica había cambiado. El Casademont Zaragoza controlaba con Mariona Ortiz el ritmo de juego y el marcador estaba más apretado. La producción ofensiva paró y el Valencia, capaz de anotar 28 puntos en 10 minutos estuvo casi 4 sin sumar. Carrera seguía haciendo daño, pero un triple de Vega Gimeno desde la frontal ponía el 32-27 que obligaba a un tiempo muerto. Los tiros libres, con una Imane Tate acertada, ponían la igualdad antes del descanso y el encuentro comenzaba de nuevo.
Con las bases anuladas entre sí, el tercer cuarto volvió a ser poco anotador. Las defensas se ajustaban para no permitir canastas fáciles y el encuentro se convirtió en un duelo entre Casas-Carrera por las naranjas y Tate-Fiebich por las locales. Con el marcador ajustado los nervios volvían a aparecer y se producían errores en ambos lados de la cancha. El Casademont Zaragoza se ponía por primera vez por delante, e incluso conseguía 7 puntos de ventaja (41-48) a un minuto del final del tercer cuarto.
El último cuarto fue la fiesta perfecta para un Príncipe Felipe entregado. Cuando parecía que el encuentro iba a tener un final igualado apareció Vega Gimeno. La valenciana es ya algo más que una jugadora del Casademont Zaragoza. Es la guía a la que el resto del equipo sigue. Firmó un minuto y medio mágico, con tres triples que volvió a colocar a las aragonesas por delante. Y a partir de ahí, cinco minutos más con el Valencia Basket bloqueado y un Casademont Zaragoza que pasó del tuvo unos minutos mágicos con tres triples en minuto y medio que ponían el 59-56 al 59-74 final.
LOINTEK GERNIKA – PERFUMERÍAS AVENIDA (53-59)
No fue un inicio de partido sencillo para el Perfumerías Avenida y gran parte de la culpa la tuvo un Lointek Gernika muy bien posicionado en defensa y que planteó un inicio de partido muy físico con el que poner las primeras piedras en las ruedas a su rival. Pese a ello, la movilidad de balón que es capaz de generar Silvia Domínguez con su juego ayudó a las salmantinas a asumir las primeras rentas con las que llevar a Anna Montañana a parar por primera vez el partido. Tras el mismo, su equipo comenzaba a ver la luz pero sin excesiva brillantez de cara a un aro ante el que acusaban la falta de acierto.
No lo sentó nada mal el primer entreacto de la noche a ambos equipos, dejándose llevar por las pizarras de sus técnicos. Pero en especial, a una Carleton que entró en modo anotador desde el perímetro para colocar dos triples casi consecutivos con los que estirar las diferencias en el marcador. Las de Pepe Vázquez atravesaban algunos de sus mejores momentos del partido y, con ello al Lointek Gernika le entraban las primeras dudas importantes a la hora de poder contener a su rival.
Lejos de dejarse llevar por la dificultad del encuentro, el conjunto vasco fue capaz de revolverse tras el paso por vestuario mejorando las sensaciones a base de puntos. Un trabajo que permitió reducir las diferencias a falta de los últimos compases del acto. Todo para poder mantenerse vivas en un partido en el que el premio final iba a merecer el último gran esfuerzo.
Y lo volvió a intentar el equipo vasco a lo largo de los minutos, con dos acciones consecutivas de Sandra Ygueravide -triple incluido- con las que meterse de lleno en la lucha por la victoria a tan solo dos minutos del bocinazo final. Un momento de partido en el que todas sus opciones parecieron disolverse con el último empuje salmantino por la victoria final evitando cualquier tipo de sorpresa en los compases finales. Las de Pepe Vázquez cerraban el partido y, con ello, el pase a la final en la que defenderán de nuevo el título.