BALONCESTO | COPA DE LA REINA
Primera jornada de la Copa de la Reina LF Endesa sin sorpresas y con los dos favoritos consiguiendo el pase a semifinales. El Valencia BC tuvo que recurrir a la amplitud de su banquillo y el físico para acabar con la resistencia de un buen Movistar Estudiantes. Y el Casademont Zaragoza tiró de afición y defensa para derrotar al Kutxabank Araski.
VALENCIA BC – MOVISTAR ESTUDIANTES 69-56
El Valencia BC llegaba a Zaragoza como líder de la Liga Regular y uno de los grandes favoritos. El Movistar Estudiantes quería dejar una mejor sensación que la edición del 2022. Y el primer partido de esta gran Copa de la Reina deja a las ‘taronjas’ en semis y a las ‘Women in Black’ dejando momentos de un gran baloncesto. Enorme duelo de bases, con el dúo Cris Ouviña-Leticia Romero a pleno rendimiento para contrarrestar el talento de Melisa Gretter y Laura Méndez. Y aunque el MVP fue para una gran Billie Massey, la profundidad de banquillo de las valencianas fue clave.
Becky Massey anotaba la primera canasta del encuentro, pero el Valencia Basket dejó claras sus intenciones con un parcial de 10-0 que provocó el primer tiempo muerto de David Gallego. Las de Rubén Burgos no rehusaban el baloncesto rápido de las madrileñas y con Raquel Carrera dominando la pintura ponían la primera ventaja importante (10-2). La movilidad de Nadia Fingall recortaba distancias (9 puntos en este cuarto) y un triple de Billie Massey sobre la bocina del primer cuarto volvía a poner al Movistar Estudiantes por delante (17-18).
La base del Valencia BC volvía a Zaragoza y a un Pabellón con recuerdos especiales. Ouviña cogió el mando del partido y anotó las tres primeras canastas de su equipo en este cuarto (23-20) pero las hermanas Massey llegaban con ganas de protagonismo. El segundo triple de Billy ponía el 24-29 y la máxima para las colegiales. Las de Rubén Burgos, sin embargo, se mantenían gracias a sus bases, en este caso Leticia Romero. Movistar Estudiantes anotaba, también, la última canasta del cuarto para poner el 32-35 al descanso.
El tercer cuarto comenzó como el primero, con un parcial de 10-2 para el Valencia Basket y el tiempo muerto de David Gallego. Apareció Queralt Casas y la defensa ‘taronja’, que colapsó la zona (42-37). Con Fingall y Erauncetamurgil cargadas de faltas al Movistar Estudiantes le costaba más recuperar esa diferencia. Muchos errores en el tiro, incluso los de la línea del libre, para un parcial de 18-10 y un 50-45 que dejaba abierto el encuentro.
De nuevo, entraba mejor el Valencia Basket en el cuarto (8-0) consiguiendo la máxima de cualquiera de los dos equipos (+13) con el Movistar Estudiantes ya con las fuerzas justas. Las hermanas belgas no pudieron continuar con su gran nivel de juego y la rotación de su rival ponía más difícil llegar al final de encuentro con opciones. La suerte estaba echada y el primer pase a semis lo obtenía el equipo de Rubén Burgos, en el primer paso para conseguir su primer título copero.
CASADEMONT ZARAGOZA – KUTXABANK ARASKI 71-50
Las armas de este Casademont Zaragoza para conseguir esta Copa son muchas y variadas. Empezando por la afición, que no va a fallar ningún partido. Siguiendo por un talento espectacular como Leo Fiebich y una pívot dominante como Keisha Gatling. A partir de ahí, calidad, defensa y compromiso con Gimeno, Oma, Ortiz, Tate, Grande… con esas piezas se ha deshecho de un voluntarioso Kutxabank Araski, que llegó con su estrella (Tanaya Atkinson) con problemas físicos.
El partido comenzó como un típico primer encuentro de una gran competición. Errores, nervios y pocos puntos. El marcador se quedaba en 2-2 con cuatro minutos de juego. El público, ya en una muy buena entrada, también parecía esperar momentos más intensos. Cinco puntos consecutivos de Fiebich parecían despejar los nervios. Carlos Cantero rotaba el equipo y la defensa no bajaba su intensidad, con Txell Alarcón como única arma ofensiva de las vitorianas.
El Casademont Zaragoza se lo jugó todo en la defensa. Una individual con muchas ayudas y anulando a Tanaya Atkinson en ataque. Markeisha Gatling comenzaba a hacer daño en la zona, y se imponía a su antagonista Diarra en la lucha de ‘cincos’ dominantes. Van den Adel tiraba del ‘carro’ verde, pero el dominio del partido lo ponía una Mariona Ortiz que no necesitaba anotar para ser eficaz. Sólo un triple de María Asurmendi sobre la bocina le daba esperanzas a las alavesas.
Las fuerzas iban disminuyendo, y el partido, por fin, se descontroló. Era la única solución que tenía Made Urieta para intentar la remontada. Un triple de Chatrice White ponía el 37-29 y algo de nerviosismo en las gradas del Príncipe Felipe. Pero volvieron a aparecer Fiebich y Gatling, dos jugadoras diferenciales. La americana ponía el +20 (49-29) y se iba al banquillo pensando ya en el partido del sábado.
El trabajo estaba ya hecho. Sólo faltaba no tener un cortacircuito y esperar que pasase el tiempo. Carlos Cantero pedía intensidad para que las mentes no empezaran a pensar todavía en el encuentro del sábado ante el Valencia Basket, uno de esos momentos importantes en la corta historia del equipo aragonés. Quedaba tiempo para que salieran a pista Davinia Angel y Leyre Urdiain, dos de las promesas del Casademont Zaragoza.