La selección española de baloncesto se impone 69-46 a las asiáticas en el torneo de Bruselas
La selección española absoluta femenina de baloncesto logró la victoria ante China (69-46), siendo clave la participación de Silvia Domínguez para alumbrar el juego del combinado de Lucas Mondelo en el torneo de Bruselas, de preparación para el próximo Eurobasket de Letonia y Serbia.
Le costó entrar en el partido a ambos equipos. Demasiadas imprecisiones que España corrigió con una mayor profundidad en la rotación. La entrada a pista al unísono de Silvia Domínguez y Cristina Ouviña supuso el despegue español en el marcador. China, muy centrada en orientar su juego sobre la pívot Li Yue-ru, continuó perdiendo balones. Errores que el equipo de Mondelo penalizó con las dos bases sacando partido al contraataque.
El 18-10 del primer cuarto prosiguió hasta el 22-10, lo que marcó un parcial de 14-0 que cimentó el primer triunfo español en la capital belga. Haciendo uso de su superioridad en el rebote (13-26 fue el balance al descanso) y el escaso acierto exterior de la vigente campeona de Europa (2/10 en triples al intermedio), las asiáticas redujeron la diferencia. Aunque no lograron voltear el marcador. En su peor momento, España se agarró a su defensa. Solo en el segundo parcial, no permitió en dos ocasiones poner el balón en juego a su rival tras saque lateral. El regreso a pista de una inspiradísima Domínguez devolvió la calma y la diferencia a favor del combinado de Mondelo (26-34) al intermedio.
El tercer parcial dejó el encuentro visto para sentencia. Las españolas no bajaron la intensidad atrás. Apenas permitieron convertir 7 puntos a China. Una gran defensa que acompañaron con la mayor claridad de ideas en ataque de toda la Gira de preparación. Con Silvia al timón, la energía de Queralt Casas empujando en las transiciones y la irrupción de María Pina, reclamando su protagonismo con eficacia, España fue estirando la diferencia hasta llegar a superar la barrera de los 20 puntos.
El trabajo estaba hecho, pero a menos de dos semanas para el inicio del Eurobasket, todos los minutos son necesarios para realizar ajustes, probar situaciones y definir roles. Nicholls, Gil y Ndour continuaron ampliando la diferencia aprovechando a la perfección los huecos chinos en la zona.
Foto: NPhoto/Alberto Nevado/FEB