El conjunto taronja, con un triple final de Cox, se impone a Beretta Famila Schio (80-75) y regresará a Italia para pujar por el billete hacia la fase final
BALONCESTO | EUROLIGA FEMENINA
Valencia Basket quiere seguir haciendo historia. Tras la derrota en el primer partido de cuartos en la cancha de Beretta Famila Schio, el equipo se dejó la piel en la Fonteta (80-75) para empatar la serie y jugarse el billete para la Final Four de la EuroLeague Women en un todo o nada el próximo miércoles en tierras italianas. El regreso de Torrens dio aliento al combinado de Rubén Burgos que, aupado por la Fonteta, venció, aunque tuvo que sufrir. Un triple de Cox en los últimos segundos sentenciaba el triunfo. Espectacular exhibición de Raquel Carrera, acompañada de un gran trabajo del resto del equipo, para seguir soñando.
Valencia Basket saltó a la pista con Leticia Romero, Queralt Casas, Cierra Burdick, Raquel Carrera y Lauren Cox. Lo estrenaba Ndour para las visitantes, pero Casas no tardaba en hacer la réplica. El conjunto taronja había salido muy serio: presionaba, cerraba bien el bien rebote y encontraba alternativas en ataque. Cogía una primera ventaja de 5 puntos tras robo y canasta de Carrera. Schio no tardaba en apretar al máximo el marcador con una Keys muy fuerte bajo el aro. Poco después, Howard empataba. Por fortuna, Carrera estaba viendo la canasta como una piscina. 10 puntazos en 9 minutos. Sin embargo, el combinado italiano se iba uno arriba al final del primer cuarto con canasta sobre la bocina de Sventoraite.
Torrens regresaba de su lesión con un triple que volvía a darle la vuelta a la tortilla. Romero cerraba el 5-0, que cortaba Mestdagh desde el triple. Ambos equipos se habían puesto a defender en zona, aunque a las taronja les estaba funcionando mejor. El parcial era de 11-3, provocando el tiempo muerto visitante y poniendo en pie a la Fonteta con una ventaja de 7 puntos. La intensidad defensiva del equipo estaba siendo casi perfecta. De la mano de Romero la renta subía a 9 y ahora sí hacían una pequeña réplica de 5-0. Valencia Basket contestaba del mismo modo con un contundente 7-0, provocando otro tiempo muerto de las italianas. +11 de ventaja. A continuación, golpeaban con un 8-0 que reducía a 3. No había margen para la relajación. La reacción llegó con el acierto de Cox y un 6-0 particular. Schio volvía a hacer daño sobre la bocina, pero las de Rubén Burgos se iban por delante al descanso (46-42).
La salida del equipo tras los vestuarios fue la esperada. 6-0 liderado por Carrera, +10 en el marcador y el entrenador visitante paraba el partido. Romero devolvía la máxima hasta el momento de 11 puntos, pero Keys estaba absolutamente intratable desde dentro y fuera y no permitía que Valencia Basket se alejara más en el marcador. Afortunadamente, el equipo estaba sabiendo mantener las distancias y frenar los intentos de remontada de Schio. Cox recuperaba el +10, dando puro oxígeno. Llegaba el momento de Verona, que no fallaba y dejaba a las suyas a 7 puntos al final del tercer cuarto.
Ndour reducía a 5 y la sangre fía de Buenavida no fallaba en el triple en el comienzo del último. Todavía quedaba mucho y tocaba sufrir. Verona no iba a dejar que Schio se descolgara. Con 5 puntos de diferencia y poco más de 5 minutos para el final, Rubén Burgos pedía tiempo muerto. Qué defensa del equipo en esos minutos y que confianza e insistencia para devolver un buen colchón y encender a la Fonteta. Burdick colocaba el +9 y el técnico de Schio paraba el partido. Su equipo reaccionaba con un 5-0 y ahora era el entrenador taronja el que necesitaba pedir tiempo muerto. La tensión iba en aumento. Jarro de agua fría con un triple de Marbey que reducía a un punto a falta de un minuto. Cox se erigió como salvadora del equipo con un triple a 15 segundos del final, que devolvía el +4. La victoria se quedaba en casa y la serie volvía a Schio.