La súper potencia del baloncesto femenino gana de cuarenta puntos a las españolas (63-103), que se centran en China
El partido clave fue el triunfo ante Serbia en la primera jornada. Comenzar los Juegos con victoria era el escenario ideal para España, más antes las balcánicas, cuando el segundo duelo del grupo era ante Estados Unidos. El conjunto español intentó plantar cara a las norteamericanas, con una selección contentísima en Río con el objetivo claro de ganar la medalla de oro olímpica de baloncesto femenino. Y de hecho las de Mondelo estuvieron intensas y manteniendo el tipo ante Estados Unidos en los primeros ocho minutos y, sobretodo, en el segundo cuarto.
Sin embargo, en el último parcial del partido las norteamericanas se destaparon hacia los cien puntos, aceleraron con Whalen, Moore y Fowles y cerraron el triunfo por 63-103. Victoria de cuarenta puntos en un encuentro en el que el seleccionador nacional dio oportunidades a jugadoras que tuvieron escasos minutos ante Serbia o no habían debutado como Leonor Rodríguez, Laura Quevedo o Leticia Romero. El objetivo se centra ahora en China, rival de España este miércoles.
Que Estados Unidos, potencia incontestable del baloncesto mundial, esté en el mismo grupo que España permite el punto de tranquilidad de que a las norteamericanas no se les volvería a ver el rostro hasta la lucha por las medallas. Y en esa guerra sí quiere estar el combinado de Lucas Mondelo, que en la previa del duelo ante las estadounidenses advertía del significado del encuentro y de la idoneidad de buscar rotar todo lo posible al equipo. Y España, desde luego, salió a competir.
Parejo estuvo el tanteo en los primeros minutos del primer acto. Estados Unidos inyectó mucha velocidad al juego y demostró su poderío físico, pero las españolas, siempre con nervio competitivo, procuraron mantener el protagonismo. Alba Torrens y Anna Cruz sujetaron el marcador. Sin embargo, Taurasi, la californiana de las Phonenix Mercury, con un triple y Delle Donne anotaron para abrir una brecha que cerró el primer cuarto con un 14-29.
Para nada se amilanaron las españolas. Nunca lo hacen. Mondelo movió banquillo. Dio oxígeno y oportunidades. Y los primeros cuatro minutos del segundo parcial volvieron a reflejar igualdad en las cifras de tanteo (9-9, min.14). Estados Unidos seguía con su velocidad, físico e individualidades, pero para España cayeron los triples de Silvia Domínguez, Astou Ndour, Alba Torrens. las estadísticas de partido las gobernaban las estadounidenses, pero las españolas mantenían el tipo. Leticia Romero debutó con siete puntos replicando a las anotaciones de Augustus, Stewart y Taurasi. La brecha del primer cuarto pesó en el marcador al descanso (37-54), no obstante el 23-25 del cuarto subrayó el trabajo de las nacionales.
Aceleración de Estados Unidos
Ese buen punto de intensidad con el que llegaron las de Mondelo al descanso bajó en los primeros minutos de la reanudación tras el descanso. Sylvia Fowles, poderosísima en las alturas, tanto en al defensa como en el ataque de Estados Unidos, abanderó los primeros instantes en los que España se atascó en la cuenta anotadora. Siete puntos consecutivos (cinco de tiros libres) de Alba Torrens superado el ecuador del tercer cuarto alentaron de nuevo a España. Sin embargo, las norteamericanas habían logrado marcar distancias en el parcial y quedó constatado con los puntos finales de Fowles. Más seis en el cuarto para las estadounidenses que mandaban en el marcador por 51-74 al final del tercer cuarto.
Arrancó el último tramo Estados Unidos con un parcial de 2-10 (min. 33) que dejaba la historia resuelta. Cuestión de competir y mantener ritmos en ese último cuarto. Moore y Charles aceleraban a las norteamericanas. Lucas Mondelo pidió un tiempo muerto para despertar a las suyas. La velocidad física del combinado rival requería de decisiones más rápidas por parte de las españolas. Laura Nicholls y Astou Ndour le dieron pulso anotador a las españolas después de tres minutos sin puntuación de éstas. Pero Whalen secó de nuevo el juego nacional. Estados Unidos puso la directa hacia los cien puntos y resolvió cómodamente, en un último cuarto arrollador, el partido con una victoria por 63-103.
Ficha técnica:
España (14+23+14+12): Laia Palau (8), Anna Cruz (2), Alba Torrens (20), Laura Nicholls (4), Astou Ndour (13) —cinco inicial—, Leticia Romero (9), Silvia Domínguez (6), Leonor Rodríguez, Lucila Pascua, Laura Quevedo (1), Laura Gil.
Estados Unidos (29-25-20+29): Charles (8), Moore (8), Bird (9), Taurasi (13), Griner (10) —cinco inicial—, Whalen (6), Augustus (6), Mccoughtry (10), Stewart (9), Delle Donne (12), Fowles (12) y Catchings.