El conjunto nacional de baloncesto femenino derrota a las norteamericanas, duras en su juego, 73-60 y acaba segunda de grupo
España nunca se amilanó contra el juego duro de Canadá, pero recibieron golpes de sobra. Las españolas, siempre con carácter y decididas a sumar el triunfo y acabar la fase de grupos como segundas de su cuadro, compitió intensa y con las ideas claras pese a lo pegajoso del sistema defensivo canadiense para efectivamente acabar ganando 73-60. El pase ya lo llevaban bajo el brazo las de jugadoras de Lucas Mondelo, pero la posición final sería la que despejase la incógnita del rival de cuartos de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de Río. España se enfrentará a Turquía en el paso hacia la lucha por las medallas. Y lo hace después de medirse a un conjunto, el canadiense, que se mostró correoso, del que le costó despegarse a las españolas, pero al que acabaron dejando fuera del negociado en el último cuarto. Buen trabajo de Astou Ndour y Laura Nicholls en la pintura y de Alba Torrens y Marta Xargay en bagaje anotador.
Despertó el partido Alba Torrens con un triple inicial. La balear afinaba mano. Pero la soltura de ésta en el lanzamiento no tuvo nada que ver con que España jugase liberada ante Canadá. Presentaron buena batalla las norteamericanas con una defensa férrea y procurando el juego coral del que presumen. Por contra les faltaban centímetros en la pintura. En eso, defensiva y ofensivamente, Astou Ndour y Laura Nicholls se mostraron rotundas y colocaron seis tapones en los dos primeros cuartos. Alternó Mondelo la dirección entre Palau y Silvia Domínguez. Y Anna Cruz y Torrens a lo suyo, incisivas y rápidas. El conjunto canadiense, dirigido por la base Langlois, nunca dejó que España se despegase en el primer cuarto (17-16).
Si Torrens dio la bienvenida al duelo con un triple, Marta Xargay hizo lo propio en el comienzo del segundo parcial. Esos tres puntos y dos más de la catalana fueron la única renta anotadora de ambos equipos en los siguiente minutos en los que las defensas, serias y duras, se impusieron, al tiempo que faltó eficacia en el aro. Potentes se mantuvieron también Ndour y Nicholls en el rebote. Precisamente Astou volvió a remover el marcador y lograr una renta de más siete para las españolas. Pero las canadienses no dejaban que hubiese una diferencia importante y Langlois replicó pronto. Ajustadísimo andaba el partido hasta que Marta Xargay apuntó otro triple sobre la bocina antes del descanso (33-29)
Dureza del juego canadiense
Lisa Thomaidis se vio obligada a pedir un tiempo muerto a los cuatro minutos. Reanudó el juego Canadá con Tatham anotando. Y la tímida alternancia que se dio luego entre unas y otras, la acabó rompiendo Laia Palau que sirvió opciones para sus compañeras, estirando la renta de España a más ocho (41-33), lo que obligó a Thomaidis a reorganizar a sus jugadoras y pedirles más agresividad. Replicó Langlois, pero empujó bien el equipo nacional hacia arriba y en el acelerón y los puntos de Ndour y Torrens permitió estirar la brecha a más doce para las de Mondelo a tres minutos para el final del tercer cuarto (47-35). Pero Canadá protagonizó una reacción enorme, sacando garra, y aprovechando los errores de España, para ajustar esa diferencia de las de Mondelo a sólo dos puntos al final del parcial (49-47).
Y Marta Xargay apareció con otro triple para arrancar el último cuarto y frenar el empuje de las canadienses. Y lo hizo contundentemente. Aplicó un correctivo anotador con un parcial de 11-0 para acomodar el partido. Hacerlo al menos en el marcador, porque sobre la pista Canadá mantenía una defensa pegajosa y un juego agresivo dentro de la legalidad, aunque alguna que otra decisión en favor de las españolas se echó de menos de los árbitros. A cuatro minutos del final, con un tiempo muerto, Thomaidis intentó dar soluciones ofensivas a las suyas. Que España todavía tuviera que pelearse, que lo hizo siempre, el cerrar el triunfo. De once ganaba España a tres minutos del final. Gestionó bien los últimos instantes y acabó completando la victoria (73-60) y asegurando el segundo puesto del grupo de cara a cuartos de final, donde se enfrentará a Turquía.
Ficha técnica:
España (17+16+16+24): Laia Palau (2), Anna Cruz (10), Alba Torrens (20), Laura Nicholls (8), Astou Ndour (8) —cinco inicial—, Silvia Domínguez (6), Marta Xargay (13), Laura Gil (6).
Canadá (16+13+18+13): Langlois (9), Raincock-Ekunwe (9), Gaucher (7), Tatham (4), Ayim —cinco inicial—, Nurse (8), Thorburn, Fields (13), Murphy, Katherine Plouffe (2), Achonwa (8).
Los cruces de cuartos
- Australia-Serbia (martes a las 16:00 horas en España)
- España-Turquía (martes a las 21:30 horas en España)
- Estados Unidos-Japón (martes a las 23:45 horas en España)
- Francia-Canadá (martes a las 03:15 horas en España)