La selección española de baloncesto femenino debuta con victoria en los Juegos ante la campeona de Europa
Intensísimo y trabajado partido entre España, vigente subcampeona del mundo, y Serbia, campeona de Europa, en el primer encuentro del grupo B de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Muy equilibrado se desarrolló todo el partido, en el que las españolas supieron contrarrestar el poderío físico y la dureza de las balcánicas para acabar anotándose el triunfo por 59-65. Anna Cruz se mostró esencial para las nacionales, mientras que Milovanovic se empleó a fondo para Serbia. El impulso de Marta Xargay y Alba Torrens en el último cuarto acabó siendo definitivo para la victoria española.
Inquebrantable es la garra de la selección española. Las jugadoras de Lucas Mondelo se vieron abajo ante las potentes serbias, campeonas de Europa de 2015, en los primeros minutos del primer cuarto. Más nueve fue la renta que llegó a tener el conjunto balcánico (13-4). Un tiempo muerto cuando la brecha parecía que no paraba de abrirse y España encontró su sitio en el partido. Los errores en los tiros de campo quedaron sostenidos por el buen porcentaje en el rebote ofensivo —siete en el primer parcial—. Remaron las españolas y acabaron tuteando a Serbia en la lucha física, sobretodo por empuje y fe, y lograron finalizar el primer cuarto por delante en el marcador (18-19).
Anduvo parejo el segundo parcial. Las serbias quisieron mantener la velocidad en el juego y salir a la contra. España trató de combinar y avanzar en bloque para conectar en la pintura con Astou Ndour. Tremendamente físico fue el duelo que propusieron las campeonas de Europa. Y en eso la subcampeona del mundo, liderada por Anna Cruz, mantuvo el tipo y no se amilanó lo más mínimo. El tanteo fue alternando dentro de esos parámetros de juego. Muy ajustado. Se echaba en falta el protagonismo de Alba Torrens, por otra parte. En los últimos instantes, Serbia se puso por delante con un lanzamiento de dos de Tamara Radocaj, replicado con un tiro libre de Laura Nicholls. De uno ganaron las serbias el parcial para alcanzar el descanso con un marcador de 31-31.
Se reanudó el encuentro con Astou Ndour omnipresente. Defendió y atacó por igual y cumplió en su rol de cubrir la baja sensible de Sancho Little. España se puso por delante en el marcador de nuevo, aunque Sonja Petrovic sostuvo a las serbias con un triple. La igualdad se mantuvo en todo caso. Partido muy trabajado, intenso y tenso por parte de ambas selecciones que llegaron al final del tercer cuarto con un resultado de 44-46.
Lo competido e intenso del partido se mantuvo en el último cuarto. Marta Xargay lo estrenó con un triple. El concurso de Alba Torrens en el último parcial sirvió para ampliar el marcador. A cinco minutos del final, después de minutos de idas y venidas, lucha, y baja efectividad hacia el aro, España andaba con una renta de más seis. Torrens mantuvo a raya a la campeona de Europa. La renta se redujo de nuevo. Dos puntos. Y apareció de nuevo una de las mejores jugadoras del duelo para elevarse y anotar un triple y colocar un 55-60 a falta de dos minutos. Lo firmó Anna Cruz antes de que Laia Palau encontrase un pasillo y con una bandeja pusiera el 55-62 del oxígeno a 1:23. Las serbias se atascaron. Aún así no faltó sufrimiento y emoción en los últimos segundos (59-62 a 19 segundos). Mondelo, por cierto, ya avisó en la previa que habría que sufrir cada partido.
Ficha técnica:
Serbia: Nevena Javanovic (5), Jelena Milovanovic (17), Milica Dabovic (4), Ana Dabovic, Danielle Page (14) -cinco inicial-, Tamara Radocaj (2), Sonja Petrovic (12), Sasa Cado (3), Dejana Batulija (2), Alexsandra Crvendakic y Dragana Stankovic.
España: Laura Nicholls (6), Alba Torrens (7), Laia Palau (7), Anna Cruz (13), Astou Ndour (11) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (6), Marta Xargay (15), Laura Gil y Lucila Pascua.
Árbitros: Roberto Vázquez (PUR), Piotr Pastusiak (POL) y Natalia Cuello (DOM).
Comments 1