La jornada 26 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto recogió los triunfos de Valencia Basket, Ciudad de la Laguna Tenerife, Durán Maquinaria Ensino, Perfumerías Avenida de Salamanca, Spar Gran Canaria, Spar Girona y Embutidos Pajariel Bembibre. En todo caso, queda pendiente por aplazamiento el encuentro entre el Lointek Gernika y el IDK Euskotren. [Pinche aquí para ver la clasificación]
Valencia Basket 69-58 Kutxabank Araski: No fue fácil la victoria número 22 del Valencia BC esta temporada en la LF Endesa. El Kutxabank Araski nunca se fue del encuentro comandado por la pareja Adams-Seda. Lo cierto es que fue el partido de las ex. Tamara Abalde y Joy Adams volvían a la Fonteta, mientras que Raquel Carrera se enfrentaba a Tamara Seda, compañera en Vitoria durante una temporada. En la pista un partido con muchas variantes: empezó con minutos de baloncesto rápido y ofensivo; siguió con unos minutos de gran intensidad defensiva, y un último cuarto en el que el Valencia BC apretó para cerrar una victoria que fue muy sufrida. En los momentos claves, la calidad de Bec Allen y Celeste Trahan Davis fue fundamental para acabar con la resistencia de un Kutcabank Araski que llegó más cansado a los momentos claves.
Ciudad de La Laguna Tenerife 91-60 Quesos El Pastor: El Ciudad de la Laguna vuelve a la senda de la victoria. Y lo hace de forma contundente ante un Quesos El Pastor que está perdiendo la esperanza por momentos. Los de Claudia García venían de cuatro derrotas consecutivas, y eso se notó en un primer cuarto en el que estuvo dominado por las castellanas. Pero las de Fran García solo pudieron aguantar esos diez primeros minutos. Sólo pudo contar con seis jugadoras, lo que impidió aumentar la intensidad defensiva. En el segundo cuarto, el Ciudad de la Laguna rompió el encuentro con Asia Taylor muy acertada (18 puntos) y con buenos minutos de Maria Fasoula (12+8).
Durán Maquinaria Ensino 76-73 Cadí La Seu: Hay veces que los 40 minutos de buen trabajo sobre la pista se deciden por el mínimo detalle. El triple de Alba Prieto, bien defendido, entró después de tocar tablero. Y el postrero, de Yurena Díaz, lo rechazó el aro. Antes, un buen encuentro de baloncesto, entre dos equipos que luchan por entrar en playoff. El Cadí la Seu fue muy sólido, apoyado por el trío exterior formado por Raventós-Resimont-Díaz, mientras que las gallegas hacían daño por dentro, con Chatrice White y Merrit Hempe. Un partido tremendamente igualado que se tuvo que decidir desde el triple.
Casademont Zaragoza 71-77 Perfumerías Avenida de Salamanca: No fue fácil la visita del Perfumerías Avenida al Príncipe Felipe. El Casademont Zaragoza tiene calidad para poner en aprietos a cualquier rival y este domingo tuvo un tridente a pleno rendimiento: Gatling (19 puntos), Parks (19) y Vanloo (15) pusieron en aprietos a las de Roberto Íñiguez agarrándose al partido y recortando diferencias cada vez que las salmantinas se escapaban. Silvia Domínguez llega a este fin de temporada en un gran estado de forma (17 puntos con 3 de 5 en triples), mientras que las hermanas Samuelson (con 12 puntos cada una) hacían daño a la defensa aragonesa. Victoria número 23 en Liga Regular, que junto a la SuperCopa, la Euroliga y el final de la temporada pasada, se convierte en 38, igualando el récord de la época del seleccionador Lucas Mondelo en Salamanca.
Spar Gran Canaria 70-65 Movistar Estudiantes: Cuarta victoria en los últimos cinco partidos para el equipo canario, que ha cogido el tono a la competición. Doble mérito con una plantilla corta muy cargada de minutos. Y el mérito aumenta teniendo en cuenta el rival de este domingo, un Movistar Estudiantes que pelea con los grandes de la LF Endesa. Las de Alberto Ortego parecían tener controlado el partido al final del tercer cuarto (40-51) pero se vieron superadas por la reacción local, encabezada en esos minutos por la velocidad de Djeneba Ndoye. Con el SPAR Gran Canaria, el acierto en los tiros libres de Marta Hermida y Sika Koné (espectacular partido el de la ala-pívot) certificó la victoria.
Spar Girona 93-57 Campus Promete:El Spar Girona no estaba acostumbrado en las últimas jornadas a victorias tranquilas, pero en esta ocasión la defensa le ha permitido llegar con tranquilidad a los últimos minutos y hacer rotaciones. Minutos de juego para Julia Soler y Claudia del Moral, después de que la eficacia de Frida Eldebrink (18 puntos) y Giedre Labuckiene (17) rompieran el encuentro. No tuvieron su día las jugadoras del Campus Promete, desacertadas en el tiro y superadas en el rebote.
Embutidos Pajariel Bembibre 68-55 Alter Enersun Al-Qázeres: Era un partido clave en los dos equipos. Y se lo ha llevado el Embutidos Pajariel Bembibre, que además consigue el average particular con su rival. Aunque no fue nada fácil. El primer cuarto fue para las de Jacinto Carvajal, que entraron más acertadas al encuentro y se aprovecharon de la sobre excitación de las locales. Alexis Jones comenzó superando su duelo personal a Lashan Higgs y el partido cogía color verde. Pero las de Pepe Vázquez se sobrepusieron para ir remontando la diferencia, ponerse por delante y conseguir remontar el average. Buena culpa de ello lo tuvo Lucía Méndez, que revolucionó el encuentro en los dos lados del campo, además de la calidad de Julia Gladkova y la MVP Lashan Higgs.
Foto: Miguel Ángel Polo