BALONCESTO | LF ENDESA
Valencia Basket logró adjudicarse el triunfo ante un exigente Spar Gran Canaria (73-60) para sumar su décima victoria consecutiva en Liga Femenina Endesa y afianzarse en lo más alto de la tabla. Las taronja le dieron la vuelta a un marcador inicialmente adverso para terminar con grandes sensaciones en el debut de María Erauncetamurgil y la primera aparición en la Fonteta de una Alina Iagupova que ya empieza a demostrar que puede ser decisiva.
El debut como titular en la Fonteta de Alina Iagupova marcó el inicio de un encuentro en el que un tapón de Hempe consiguió los primeros aplausos de la grada. Suyos además serían los primeros puntos taronja, pero era Spar el que comenzaba algo más entonado. Iagupova rompía un parcial de 0-6 para las canarias y una gran Buenavida le daba continuidad para mantener la igualdad. Pero Valencia Basket no arrancaba con su mejor versión y el juego exterior visitante castigaba. Queralt Casas y Alba Torrens reducían diferencias y el primer parcial terminaba con 14-20 en el marcador.
El segundo lo estrenaban de nuevo las amarillas, con dos buenas acciones de Fall y Washington que estiraban la diferencia a los 10 puntos. El acierto no acompañaba en ataque, y las taronja se aferraban a elevar el nivel defensivo para volver. Un 2+1 de Eraunzetamurgil en su debut, ayudaba a conseguirlo. Llegaba la reacción, con un parcial de 9-0 a base de fuerza atrás, rebote y los primeros aciertos, con Fingall y Buenavida sumando desde el tiro libre. Iagupova al contraataque completaba la remontada poniendo el 29-28 y provocando el tiempo muerto rival. Tras el parón Spar, con triple de Joville, volvía a coger las riendas y volvía a estancarse el ataque taronja. Iagupova ponía el 32-36 con el que se llegaba al descanso.
La dinámica se repetía en el inicio del tercero, con Alba Torrens rompiéndola desde el perímetro en dos ocasiones consecutivas para igualar el partido a 40. Lo paraba Spar Gran Canaria, pero el idilio de la balear con el triple seguía con un tercer acierto consecutivo. Cortaban el parcial las canarias desde el tiro libre, pero Alba Torrens seguía en estado de gracia y llegaba el 4/4. La diferencia se estabilizaba ahora en 4-6 puntos para las de casa, que seguían creciendo en defensa. Con ese margen se llegaba al cuarto decisivo (52-47).
El tiro libre permitía a las amarillas continuar cerca en los primeros instantes del cuarto, pero Fingall a la contra primero y Iagupova después desde el perímetro asestaban dos duros golpes a sus aspiraciones. Lo seguían intentando a través de una activa Loville, pero la defensa taronja ya era un muro y en ataque Fingall encontraba soluciones para hacer daño, en la que es su mejor actuación desde que llegó a Valencia Basket. La americana se multiplicó tanto en defensa como en ataque, aportó en todas las facetas y terminó como la mejor del encuentro con 25 de valoración, secundada por una gran Hempe que también firmó su mejor encuentro. El rodillo taronja ya estaba en marcha, parcial de 11-0 y las más de 3000 personas que presenciaron el partido disfrutando de las suyas. El equipo de Rubén Burgos jugó con su margen y la victoria no se escapó. Y ya son 10 seguidas.