Convicción por el deporte femenino
 

El liderazgo de Ouviña y el látigo de Allen guían al Valencia Basket

BALONCESTO – LF ENDESA | VALENCIA BASKET 77-60 LOINTEK GERNIKA

Con la temporada oficial 2021-2022 envolviéndolo todo entre la competición nacional y europea tanto para Valencia Basket como para Lointek Gernika, el club taronja arrancó este sábado con una buena noticia en clave deportiva y patrimonial desde el punto de vista de una plantilla cada vez, cada curso, un poco más robusta. Y fue el anuncio de ampliación del contrato de la pívot orensana Raquel Carrera hasta junio de 2025. La gallega, una de las jugadoras más queridas por la afición valenciana, disfrutando el último año de un espacio regular con la selección española absoluta, además todavía tiene un recorrido enormérrimo, pues el próximo 31 de octubre todavía cumplirá 20 años. Lo siguiente fue el triunfo ante Lointek Gernika (77-60) con el liderazgo de Cristina Ouviña y el látigo de los triples de Rebecca Allen.

El balón al aire se significó con el primer ataque, sin embargo no resuelto, de las locales. La respuesta del equipo vasco sí tuvo premio con un lanzamiento a aro pasado de Margaret Roundtree. Luego hubo un careo entre Cristina Ouviña y Rosó Buch en anotación con cinco puntos consecutivos firmados, respectivamente. Los tiros interiores posteriores de Casas y Gülich pusieron a Valencia por delante (9-7, m.4). Pero la penetración de Roundtree dio para la igualdad al paso por la mitad del primer periodo. Con las posteriores canastas de Ouviña y Casas, las taronja se fueron a más cuatro (13-9, m.6) y Mario López pidió tiempo muerto. Rosó Buch y Roundtree, que fiscalizaban los puntos de Gernika, ajustaron el marcador. Entraron en anotación Laura Gil y Rebecca Allen, con un triple. Pero Brcaninovic y Ariztimuño restaban la renta local a uno. La aportación en los últimos segundos de Segura, Romero y un triple de Trahan-Davis abrieron la brecha a un más ocho (25-17).

Las buenas defensas y los tiros erráticos dieron al traste con los primeros ataques. Pero en la alternancia ofensiva anotaron las internacionales Belén Arrojo y Raquel Carrera. La ex taronja Rossó Buch, por cierto ovacionada en la presentación de Gernika, firmó cuatro puntos consecutivos y fue la primera jugadora en rebasar la barrera de los diez puntos. Parcial de 2-6 (27-23, m.13). Los ataques, en todo caso, se atascaban en finalización, aunque Roselis Silva anotó para poner a tiro de dos a las vascas; Rubén Burgos pidió tiempo muerto. Reactivó su finalización Valencia Basket con los puntos consecutivos de Gülich y de Ouviña, la zaragozana con un látigo central exterior (32-25, m.16). La propia Ouviña volvió ver canasta y se puso en 12 puntos; replicó Tinara Moore, que entraba en la estadística anotadora de Gernika. En los últimos momentos del segundo cuarto, se estiró aún más Valencia con un triple de Casas y una penetración de Ouviña para llegar al descanso con un más doce (41-29).

Animado y certero arrancó el tercer cuarto. Valencia Basket estiró con dos penetraciones de Trahan-Davis. Aprovechó una antideportiva Gernika para los puntos de Roselis Silva, que además afiló un triple. Pero en la alternancia, pese a los puntos de Ginzo y Arrojo para las vascas, Rebecca Allen amartilló a las visitantes con tres triples consecutivos. Más 16 para las locales (54-38, m.24) y Mario López paraba el partido. Roselis Silva, directora del juego de Gernikla, respondió con un lanzamiento exterior. Volvió a sumar Trahan-Davis para las taronja; y Ginzo, recuperando un tapón de la estadounidense a Roundtree, para las vascas. Valencia Basket no bajaba su renta de entre los doce y los dieciséis puntos (62-48, m.28). Tinara Moore y Belén Arrojo trataron de restar la diferencia, pero con la canasta de Laura Gil para el cierre del periodo, Valencia llegó con un +12 para afrontar el último tramo de partido (64-52).

Intenso siguió el encuentro con el arranque del tramo final. Defensas agresivas. Y Marie Gülich mantuvo un buen trabajo en la puja con Tinara Moore bajo los aros. Sin que cambiara el marcador se consumieron los cerca de dos minutos y medio y hubo tiempo muerto. Casi cuatro fueron los minutos que pasaron hasta que llegó la primera canasta del último cuarto. Fue de Laura Gil para Valencia Basket (66-52, m.34). La fortaleza defensiva, y los tiros fallidos, se mantuvieron. En el intercambio de tentativas, volvió a anotar la pívot murciana local. En prácticamente cinco minutos del periodo, el parcial era de 4-0; y hubo tiempo muerto. Estiró la renta local aún más Raquel Carrera con un 2+1 (71-52, m.36). Y con dos puntos desde los libres de Allen, Valencia alcanzó el más 21. Por fin, Alberdi logró la primera canasta de Gernika en el periodo tras más de siete minutos. Los puntos finales de Gonzo, cinco consecutivos, dieron para rebajar la diferencia de los veinte puntos. Lorena Segura cerró definitivamente el marcador (77-60).

Ficha técnica:

Valencia Basket (25+16+23+13): Cristina Ouviña (16), Queralt Casas (9), Rebecca Allen (14), Laura Gil (8), Marie Gülich (6) -cinco inicial-, Anna Gómez, Lorena Segura (4), Ángela Salvadores, Leticia Romero (4), Raquel Carrera (7), Celeste Trahan-Davis (9). Entrenador: Rubén Burgos.

Lointek Gernika (17+12+23+8): Roselis Silva (10), Rosó Buch (11), Belén Arrojo (8), Margaret Roundtree (6), Tinara Moore (7) -cinco inicial-, Marta Alberdi (2), Paula Ginzo (10), Angela Bjorklund, Melisa Brcaninovic (3), Itziar Ariztimuño (3). Entrenador: Mario López.

Árbitros: Albacete Chamón, Ávila Zurita, Fanes Marginet. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València). Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga Femenina Endesa (FEB) de baloncesto.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario