BALONCESTO
El proyecto de Valencia Basket sigue dando pasos firmes en la élite del baloncesto femenino. La quinta temporada del equipo en la máxima categoría ha culminado con la consecución del primer título de LF Endesa del Club, sumando ya el cuarto trofeo en el palmarés. Un equipo histórico con una base de jugadoras que llevan varios años compitiendo juntas a las órdenes de Rubén Burgos y con una importante apuesta por las jóvenes de L’Alqueria del Basket, que han sabido ayudar en cada momento y han mostrado ser presente y futuro del baloncesto.
Tras el éxito de esta campaña el Club mantiene la apuesta por esa mezcla de experiencia y juventud, por lo que la plantilla de la 23/24 tendrá 10 jugadoras profesionales a las que se sumarán de nuevo jóvenes jugadoras que puedan ayudar al primer equipo mientras siguen desarrollando su talento.
Dentro de esa filosofía, Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la interior Merritt Hempe (1994, EE. UU./Macedonia del Norte, 1.91m) para que se incorpore al proyecto taronja la próxima temporada. La americana se une así a la recién incorporada Nadia Fingall, al regreso de Bec Allen, a las renovadas Marie Gülich y Leticia Romero, y a Raquel Carrera, Cristina Ouviña y Queralt Casas, jugadoras que tienen contrato en vigor con el Club.
Pívot contrastada con experiencia nacional e internacional
Hempe cumplió su etapa universitaria norteamericana con las Lady Bulldogs de Georgia. En su última temporada anotó 10 puntos por encuentro en una media de 25 minutos jugados por partido. Su primera experiencia europea fue con el ChemCats Basketball Chemnitz en Alemania y posteriormente el Kazanochka Kazan ruso, donde hizo buenos números, dándole la oportunidad de recalar en España, donde se quedó un largo periodo.
Llegó a la LF Endesa de la mano de Cadí La Seu en la 2018-19, convirtiéndose ya en una jugadora importante con sus 12 puntos y 5 rebotes por partido Posteriormente se incorporó al Mann-Filter Stadium Casablanca con el que siguió mejorando esos números, superando los 12 puntos y 7 rebotes de media. De ahí puso rumbo a Durán Maquinaria Ensino, siguiendo esa línea ascendente y llegando a los 15 puntos y 13 de valoración por encuentro. Ya consagrada como una de las mejores interiores de la competición, Hempe regresó a Zaragoza donde promedió en la 21-22 13,6 puntos, 5,3 rebotes y 14,2 de valoración.
Esta última temporada la arrancó en tierras aragonesas, pero en octubre sus buenas actuaciones llamaron la atención del ZVVZ USK Praha, que incorporó a la jugadora para reforzar su plantilla con la mirada puesta en la Euroliga. Hempe estuvo una corta etapa en el club checo, pues se marchó a finales de noviembre al Nesibe Aydin turco de EuroCup en busca de más minutos. En la competición europea promedió 17 puntos, 8,3 rebotes y 18,3 de valoración.
Trayectoria deportiva
- 2012-16. Georgia Lady Bulldogs (NCAA)
- 2016-17. ChemCats Basketball Chemnitz (Liga alemana)
- 2017-18. Kazanochka Kazan (Liga rusa)
- 2018-19. Cadí La Seu (LF Endesa)
- 2019-20. Mann-Filter Stadium Casablanca (LF Endesa)
- 2020-21. Durán Maquinaria Ensino (LF Endesa)
- 2021-22. Casademont Zaragoza (LF Endesa y Eurocup)
- Oct.22-Nov.22. ZVVZ USK Praha (LF Endesa y Euroliga)
- Nov.22-23. Nesibe Aydin (Liga turca y Eurocup)
- Mayo 2023. Valencia Basket