Nueva exhibición de la selección ante las venezolanas (83-55) y se medirán en cuartos del Preolímpico a las asiáticas
España fulminó en el parqué a China en el arranque del Preolímico de baloncesto de Nantes y luego se exhibió de nuevo ante Venezuela (83-55). Lo hecho por las jugadoras de Lucas Mondelo, intensas, con carácter siempre, veloces en la pista, les permite afrontar con confianza los cuartos de final ante Corea. Y será este el partido clave para certificar el billete para los Juegos de Río. Allá estarán presumiblemente la selección, pero lo primero es competir y resolver la clasificación, al tiempo que seguir la línea de crecimiento como bloque rumbo a Río de Janeiro. Por lo pronto, en el Preolímpico anula a sus rivales.
Los mismos argumentos expuestos ante China, basados en la velocidad para sacar ventaja de jugar a campo abierto y una excelente intensidad defensiva, sirvieron ante una Venezuela incapaz de frenar las continuas avalanchas de España. La capacidad de las exteriores de poner el balón en el suelo y cruzar la pista en pocos segundos, unida la rapidez del juego sin balón y de unas jugadoras interiores que adueñaban de la calle central para llegar al aro contrario mucho antes que sus rivales, convirtió por momentos el partido en un festival de contragolpes.
Cuando Venezuela conseguía mejorar el balance defensivo y se encerraba en una zona, surgía entonces la inteligencia táctica de las jugadoras españolas, demostrando su calidad, para amenazar desde el tiro de tres o desde el pase interior.
https://youtu.be/eFjMZJCZ_zw
Se resolvió con ese argumentario el primer cuarto con un marcador de 17-7. Y se alcanzó el descanso con un 41-22. A España sólo le importó el juego. Sólo se centró en que cada defensa fuera perfecta y cada ataque se jugase con criterio. Venezuela, como ya hizo China, con la intención de contrarrestar la superioridad, buscó defensas diferentes, pero España ofreció una repuesta excelente. La zona venezolana la destrozaron las de Mondelo desde la lectura y la puntería. Solucionados los problemas en ataque, en defensa probó opciones que puedan ser útiles ya ante Corea (este viernes).
En la segunda parte, España mantuvo un ritmo constante, pero se vio como la solvencia de juego y marcador daba comodidad como para comenzar a pensar en el cruce de cuartos. El primer objetivo del Preolímpico era superar la fase inicial como primeras de grupo. Y en el desarrollo del torneo proyectaron las buenas sensaciones de juego con el equipo envuelto en excelencia baloncestística.
La suma de virtudes le dio el triunfo ante Venezuela. Al final del tercer cuarto, 63-34, aunque al final la relajación española y el acierto venezolano provocasen un intento de maquillaje de marcado. Dio opción Mondelo a alguna de las menos habituales y destacó Leonor Rodríguez con 24 puntos.
Ficha técnica:
España (17+24+22+20): Silvia Domínguez (4), Alba Torrens (8), Marta Xargay (7), Sancho-Little (15), Laura Gil (4) —cinco inicial—, Laura Nicholls (2), Laura Quevedo (9), Leticia Romero (6), Laia Palau, Leonor Rodríguez (24), Lucila Pascua (4).
Venezuela (7+15+12+21): R. Silva (16), Y. Corrales (10), A. García (2), I. Márquez (7), W. Pérez (10) —cinco inicial—, D. Wallen (8), L. Ortega, M. Durán, M. Garate, S. Renault (2), D. Rivas.
Pinche aquí para ver todas las estadísticas del partido España-Venezuela.