El combinado español absoluto femenino de baloncesto, en su preparación para el Mundial, jugará en la isla dos partidos ante Japón
Comienza uno de los viajes más bonitos de los últimos años de la selección absoluta femenina de baloncesto. Este domingo echa a andar la preparación de España para la Copa del Mundo de Tenerife y Lucas Mondelo dio conocer su preselección de 16 jugadoras para el primer ‘stage’ que tendrá lugar en Palma después de que el equipo se presente este lunes en Madrid. Con la base de los últimos años y con la paulatina incorporación de jóvenes valores, las preseleccionadas viajarán el martes a Mallorca en donde estarán concentradas hasta el 6 de julio, con la disputa de dos amistosos ante Japón los dos últimos días.
Un conjunto con la gran base de los últimos años que contará con las bases Laia Palau (Bourges), Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida) y Cristina Ouviña (Bourges); las escoltas Anna Cruz (Dinamo Kursk), Marta Xargay (USK Praga) y Queralt Casas (Landes); las aleros Alba Torrens (UMMC Ekaterinburg), Leonor Rodríguez (Wisla) y Belén Arrojo (Snatt´s FSA) y María Conde (Spar Citylift Girona); las ala-pívots Beatriz Sánchez (StarCenter Uni Ferrol), María P. Araújo (Star Center Uni Ferrol) y Tamara Abalde (Valencia Basket) y las pívots Laura Nicholls (P. Avenida), Laura Gil (P. Avenida) y Nogaye Lo (Cadi LaSeu).
Con respecto a pasadas listas destaca el retorno de Tamara Abalde que siempre ha estado en la órbita de la selección, pero que no estaba en una concentración desde la fase de preparación para el PreEuropeo de 2012 en Murcia y de Nogaye Lo, que se incorporará el 30 de junio tras su participación en los Juegos del Mediterráneo.
El seleccionador de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, analiza un grupo compuesto por el núcleo de los últimos veranos junto a jóvenes valores: «Es el grupo compacto de estos últimos años que nos ha dado tantos éxitos, son las patas de la mesa, e incorporamos cuatro jugadoras que vienen desde la U23, una iniciativa que ha creado la FEB desde su área deportiva para mantener controladas y en evolución a jugadoras que a corto y medio plazo van a estar en el primer equipo». Además, completa la lista «alguna jugadora que está en un gran momento de forma y madurez en su carrera deportiva, además de suponer un premio a su trabajo porque las puertas de la Selección están abiertas para todas las jugadoras».
Ante un nuevo reto y el inicio del mismo, Mondelo descubre uno de los secretos de la selección de baloncesto: «Cada verano nos reinventamos, empezamos de cero, nos dejamos los títulos en casa y sabemos que sólo con el nombre en la camiseta no ganamos partidos. Nosotros sabemos lo que cuesta ganar después de ganar y eso hace que seamos un grupo muy unido, un grupo generoso en el esfuerzo y en el juego. Esa es nuestra gran ventaja, que somos un equipo y no sólo una Selección».