El seleccionador nacional de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, dio a conocer la lista de jugadoras para el Preolímpico de Nantes (Francia), que se disputará el próximo mes de junio con el objetivo de certificar un billete para los próximos Juegos de Río de Janeiro, si bien el combinado español se concentrará desde el día 22 de mayo en Madrid y jugará seis partidos de preparación. El grupo de Mondelo acumula experiencia y éxitos, siendo los más cercanos y propios del bloque el oro en el Eurobasket 2013, el subcampeonato del campeonato del mundo de 2014 o la medalla de bronce en el torneo continental de 2015.
Mondelo y su cuerpo técnico han confeccionado una lista compuesta por 16 jugadoras: Laia Palau (USK Praga), Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Leticia Romero (Florida State), Cristina Ouviña (Wisla Crakovia), Alba Torrens (UMMC Ekaterinburg), Anna Cruz (Nadezhda), Marta Xargay (USK Praga), Leonor Rodríguez (Perfumerías Avenida), Sancho Lyttle (UMMC Ekaterinburg), Laura Nicholls (Wisla Crakovia), Lucila Pascua (Mann Filter/Conquero), Laura Gil (Cadi La Seu), Nogaye Lo (Mann Filter), Laura Quevedo (Star C. Uni Ferrol), Belén Arrojo (Cadi La Seu) y Laura Herrera (Embutidos Pajariel Bembibre).

Mondelo explicó en declaraciones al portal de la Federación Española de Baloncesto (FEB) que «a esta selección no le asustan las grandes pruebas, tampoco ésta, y tenemos el pleno convencimiento de que lo vamos a dar todo para superarla y volver a vivir un verano de ensueño, primero en Nantes y después en Río». El seleccionador expresó respecto a la gran cita olímpica que «vivir unos Juegos y medirse en ellos a los mejores de los cinco continentes no es sólo un desafío, es también un premio, y esta selección lo lleva persiguiendo desde hace cuatro años».
El preparador nacional hizo análisis sobre los rivales en el propio Preolímpico de Nantes y aseguró que «ni China ni Venezuela ni ningún otro rival van a ser fáciles de superar. Va a ser, seguro, un Preolímpico durísimo. Pero siempre confiamos en nuestra capacidad para competir, para ser mental y técnicamente fuertes».
España se concentrará el próximo 22 de mayo en Madrid y realizará una preparación con seis partidos incluidos antes de viajas el 11 de junio a Nantes. Así, disputará un torneo inicial en San Fernando ante Australia y Argentina, otro en Palencia frente a Canadá y Cuba, y dos encuentros ante Nueva Zelanda en Gijón y Oviedo. Luego ya viajarán a Nantes para comenzar el Preolímpico.
Las 16 jugadoras seleccionadas acudirán con un grupo técnico compuesto por Lucas Mondelo a la cabeza, Víctor Lapeña, Isa Sánchez y César Rupérez como entrenadores ayudantes, Jordi Aragonés como preparador físico, Carmen León como médico, Pilar Delgado y José Fernández como fisioterapeutas y Susana Ferreras en funciones de delegada.