Convicción por el deporte femenino
 

Valencia Basket tumba a Avenida y conquista la Supercopa

BALONCESTO – SUPERCOPA (F) | VALENCIA BASKET 81-63 PERFUMERÍAS AVENIDA

La historia de Valencia Basket sigue trufándose de éxito. El proyecto del club por activar su sección femenina arrancó en la temporada 2014-2015, empezando en liga nacional. En su segunda campaña en la categoría ya hubo ascenso. En LF 2 pasó otros dos cursos y por fin se concretó el ascenso, mágico entonces, en 2018. Las dos siguientes campañas, ya en la máxima categoría del baloncesto femenino español, no hicieron más que subrayar los objetivos de Valencia Basket. Los tiempos del ejercicio 2020-2021 ya fueron para luchar por los título. Se quedaron rozando los nacionales de liga y Copa de la Reina. Pero alzaron una Eurocup con una final resuelta ante el Venezia por Raquel Carrera. Y por fin llegó el trofeo español, y ganando además con solvencia al Perfumerías Avenida, que en los últimos años andaba a la greña con Girona por los títulos, pero en eso puja ya muy fuerte Valencia Basket, cuya victoria por 81-63 ante las salmantinas dio para alzar la Supercopa LF Endesa. Un título continental y otra nacional, de modo que el legado de los eternos Dorna Godella o Ros Casares Valencia está en buenas manos con Valencia Basket.

De la igualdad a despegar en el marcador hasta alcanzar un más once en el descanso (44-33). Anduvo igualado el primer cuarto de la final supercopera entre valencianas y salmantinas y, de hecho, la cosa se resolvió dos arriba para Avenida. Sin embargo, con paciencia y buen argumentario, Valencia Basket consiguió dar forma a un segundo periodo con el que despegarse en el marcador tras un parcial de 24-9 con buena defensa y acierto en ataque frente al apagón ofensivo de las salmantinas.

El equilibrio marcó el primer tramo de la final de la Supercopa en pista tinerfeña. Interesante fue el duelo bajo los aros de Gülich y Hof. Y mostró buenos momentos la jugadora canterana de Valencia Basket Claudia Contell. También una de las referencias como Queralt Casas destacó en su concurso en el partido, que transcurrió igualado en el marcador, sin que claramente uno u otro conjunto se despegase. Se completó el periodo con un más dos para Avenida (22-24).

El momento de alternancia aún se alargó durante los primeros minutos del segundo tramo de la final. Pero progresivamente el equipo de Rubén Burgos subrayó su fortaleza defensiva y afinó los momentos ofensivos. Mediado el parcial la renta era de cuatro puntos para las valencianas. Sin embargo, a falta de tres minutos para el receso largo, la cosa se fue a un más diez (40-30). Las taronja consiguieron dar forma a un parcial de 24-9 ante un Avenida atascado. A vestuarios se fueron con un 46-31 para el equipo de Rubén Burgos.

Fotos: FEB

Regresó Valencia Basket tras el receso a un nivel altísimo. Concentradas, competitivas, sobrias en defensa y precisas en sus movimientos de ataque, lideradas por Casas y Ouviña. En los tres primeros minutos del tercer cuarto dieron forma a un parcial de 10-0 para ponerse con un más 21 (54-33, m.23), lo que obligó a Roberto Íñiguez a pedir tiempo muerto. Avenida intentó meterse en el negociado, pero Valencia seguía firme. Al paso por el ecuador del periodo, Lorena Segura anotó bajo el aro y sostuvo el más 21 (58-37, m.25). La alternancia siguió mostrando a un Valencia rayando un altísimo nivel y a dos minutos de completarse el cuarto no cedía en la horquilla de los veinte puntos. Avenida paró el tiempo. Consiguió restar, pero las taronja se llevaron el cuarto por un parcial de 21-15 para el 65-48 de cara a afrontar el último cuarto.

Fasoula, Cazorla o Silvia Domínguez procuraron reconectar a Avenida con la final, pero la réplica, sencillamente para seguir haciendo la gran final que estaba construyendo Valencia Basket, sobrevino de la mano de Ouviña, Casas o Gülich. Las taronja recuperaron la renta de 21 puntos mediado el periodo. Valencia Basket seguía en velocidad de crucero rumbo a su primer título nacional, con la Supercopa, si bien la pasada campaña ya sumó a su palmarés la Eurocup. El trofeo continental lo logró en Hungría tras imponerse en la final al Venezia con el acierto de los libres de Raquel Carrera cuando el tiempo se había esfumado. Y en pabellón Santiago Martín de Tenerife, cuando precisamente se acabó el tiempo, Valencia Basket celebró el triunfo ante las defensoras de la Supercopa por 81-63.

Ficha técnica:

Valencia Basket (22+22+21+16): Ouviña (11), Salvadores (11), Segura (2), Laura Gil (5), Marie Gülich (11) -cinco incial-, Anna Gómez (4), Casas (15), Leti Romero (6), Raquel Carrera (6), Trahan-Davis (6), Contell (4).

Perfumerías Avenida (24+9+15+15): Silvia Domínguez (11), Cazorla (8), Leo Rodríguez (5), Lo (6), Hof (8) -cinco inicial-, Masic (3), Vilaró (3), García Delgado, Evans (2), Fasoula (17).

Árbitros: López Herrada, Langa de Martín, Avila Zurita. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín (Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna). Final de la Supercopa LF Endesa de baloncesto.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario