Convicción por el deporte femenino
 

Valencia Basket eleva su vuelo con la Supercup Women

BALONCESTO – SUPRECUP WOMEN (F) | VALENCIA BASKET 75-68 UMMC EKATERIMBURGO

Tres títulos y cinco finales en 2021. En las entrañas de la Fonteta se siguen atesorando éxitos para el baloncesto valenciano (y nacional) mientras se va dando forma al futuro Casal España Arena de València. Para la final de la Supercup Women, en las localidades del pabellón se reunieron nuevas generaciones que van construyendo su memoria baloncestística y otras que ya han visto memorables momentos. Valencia Basket viene refrendando a las claras que ha recogido el testigo de la gran historia en clave femenina del baloncesto. Un 2021 brillante con los títulos de la Eurocup -billete para la final de este viernes-, de la Supercopa de España y los subcampeonatos de Liga Femenina Endesa y Copa de la Reina. Tributo y construcción de aquello que vivieron esas generaciones, que aplaudieron y disfrutaron de lo que significó lo mayúsculo de Dorna Godella, Popular Basquet o a la postre Ciudad Ros Casares Valencia. Así, en su pista, Valencia Basket recibió a las vigentes campeonas de la Euroliga, el Ekaterimburgo, para pujar por la Supercopa continental. Y la lucha, magnífica, mayúscula, de equipo grande, se significó con la victoria de Valencia Basket para ser supercampeón tras ganar 75-68. Cristina Ouviña fue nombrada MVP de la final. El título lo elevó la capitana Anna Gómez.

El balón al aire inicial lo palmeó Jones para que el primer ataque ruso lo dirigiera Alba Torrens, ovacionada ésta en el momento de la presentación de los equipos. Y Bentley dio forma a la primera anotación de las campeonas de la Euroliga. Alternaron los ataques y sendos triples de Jones y de Allen para unas y otras. Buen ritmo de partido que a los tres minutos daba un más dos para las jugadoras  del nuevo seleccionador absoluto español, Miguel Méndez (7-9). Valencia Basket estaba con buen punto de concentración defensivo y las recuperaciones le dieron para ponerse por delante (11-9, m.5). Con Bentley y un triple de Shilova, Ekaterimburgo recuperó la ventaja, pero transcurrió el negociado en igualdad global. A dos minutos para el completarse el primer cuarto, las taronja se colocaban dos arriba (16-14) y se paraba el juego. Meesseman igualó al reanudarse el asunto. Mantuvo el conjunto valenciano, concursando en la final de la Supercup Women como campeonas de la última Eurocup, el nivel defensivo y el buen momento en finalización ante un conjunto poderoso y con centímetros como Ekaterimburgo para alcanzar el fin del periodo dos arriba (20-18) tras cuatro puntos consecutivos de Raquel Carrera.

Se consumió algo más del primer minuto del segundo cuarto para que llegara la primera anotación. Buen reflejo de la intensidad defensiva de ambos equipos. Una recuperación de Lorena Segura la finalizó la propia jugadora valenciana; y tras un rebote defensivo cazado por Trahan-Davis, Salvadores penetró para poner el más seis para Valencia Basket, restado por una entrada a canasta de Alba Torrens (24-20, m.13). A los libres de Leti Romero respondió Jones con un 2+1. Luego, con los libres de Carrera, las taronja pasaron con un más cinco el umbral de la mitad del cuarto (28-23). Sin embargo, Jones restó con cuatro puntos consecutivos y Rubén Burgos pidió tiempo muerto. Valencia reanudó el asunto con una canasta de Gülich y un triple de Rebecca Allen para el 33-27 (m.16); Méndez paró el partido. Férreas en defensa y certeras en ataque, Valencia Basket conjugaba un notable momento en la final, colocándose más ocho con los puntos de Gülich. La réplica la formularon Jones y Torrens para Ekaterimburgo. Pero Allen decidió elevarse imperial en el último ataque del cuarto de las locales para afilar un triple y poner el 40-34 al descanso.

La historia se reanudó con un Valencia Basket al mismo nivel y puro nervio competitivo. Para empezar una asistencia de Ouviña a Laura Gil en ataque, un rebote defensivo luchado y ganado por Gülich, y una recuperación y anotación de Ouviña para meter a las taronja en un más diez (44-34) al minuto y medio del tercer cuarto; Méndez pidió tiempo muerto. Ekaterimburgo, equipo de calidad, músculo y centímetros con Griner y Jones arreó para no descolgarse y sobrevinieron los puntos desde los libres de Jones y el triple de Bentley. Restó cinco puntos el conjunto ruso y, aunque Valencia no perdía en lucha, entraba en un momento menos fluido y preciso (44-41, m.25). Ouviña apareció con un triple, pero Bentley y Griner ajustaron el marcador. Con dos arriba para las taronja, Rubén Burgos paró el partido. Momento para Raquel Carrera con cuatro puntos consecutivos y un triple de garra de Ouviña para secar una penetración de Bentley. Se sumó Queralt Casas con cuatro puntos consecutivos y Valencia se fue a un más once (58-47, m.28). Alba Torrens restó cuatro puntos acudiendo a los libres y el conjunto taronja se fue con un más siete al último periodo (58-51).

Siete puntos de ventaja y todo o nada por el título de supercampeonas de Europa para afrontar el cuarto definitivo. No bajó el nivel de intensidad. El acierto inicial lo formalizó Vadeeva con cuatro puntos para rebajar la renta local a solo tres puntos. Y desde la zona de banquillo se levantaba la capitana Anna Gómez para arengar a sus compañeras y pedir un nuevo arreón del público, volcado con las taronja. Sin embargo, en la puja Alba Torrens con un triple igualó (60-60, m.35), habiendo diluido ese más siete de ventaja. Un nuevo empujón de Valencia dio para estirarse cinco arriba y a poco más de cuatro minutos del final se paró el partido. Alternaron en anotación Torrens y Laura Gil. Tensión. Temperatura. Ritmo. Lucha. Un título europeo en juego. Desde los libres alternaron Torrens y Allen (69-64, m.38). Raquel Carrera anotó a aro pasado. Y Ouviña volvió a hacer otra defensa descomunal. Más seis para las taronja a 40 segundos. Resolvió Valencia Basket, que se proclamó supercampeón de Europa (75-68).

Ficha técnica:

Valencia Basket (20+20+18+17): Cristina Ouviña (11), Queralt Casas (6), Rebecca Allen (18), Laura Gil (11), Marie Gülich (6) -cinco inicial-, Anna Gómez, Lorena Segura (2), Ángela Salvadores (2), Leticia Romero (4), Raquel Carrera (14), Celeste Trahan-Davis (1), Claudia Contell. Entrenador: Rubén Burgos.

UMMC Ekaterimburgo (18+16+17+17): Alexandria Bentley (11), Anastasiia Shilova (4), Alba Torrens (15), Emma Meesseman (6), Jonquel Jones (20) -cinco inicial-, Zavialova (4), Beliakova, Kuziakina, Garanicheva, Griner (4), Sidorova, Vadeeva (4). Entrenador: Miguel Méndez.

Árbitros: Györgyi, Stan, Tóth. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València): 3.812 espectadores. Final de la Supercup Women de baloncesto.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario