Convicción por el deporte femenino
 

Una consistente España doblega a Polonia en el día del gol 600 de Barbosa

BALONMANO – TORNEO INTERNACIONAL DE ESPAÑA | ESPAÑA 32-25 POLONIA

Consistente. Coral. Resuelta de forma mayúscula en defensa y en ataque. La selección española absoluta femenina de balonmano doblegó a Polonia con una renta de siete goles (32-25) en la segunda jornada del Torneo Internacional de España de balonmano. Fue día grande, porque con el cuarto de sus goles durante el duelo ante las polacas Shandy Barbosa alcanzó los 600 con la camiseta del combinado nacional. Ante Polonia, además, Irene Espínola fue la MVP. Dos de dos para España en el torneo, que se disputa en la madrileña Boadilla del Monte, y que las jugadoras de Prades cerrarán ante Alemania ya como prueba final antes del comienzo del campeonato del Mundo.

España se estrelló con los postes y el larguero en los primeros momentos mientras Polonia logró abrir una ventaja de 0-3 con Kobylinska, Balsam y Plominska. Una buena defensa superado el minuto cuatro dio para una recuperación y contra, que acabó con el gol de Sole López desde el extremo izquierdo. Aunque Kobylinska volvió anotar, los goles rápidos de Kaba Gassama y Silvia Arderius ajustaron el marcador a un 3-4 (m.6). Achruk estiró a las polacas, pero la respuesta de Gassama e Irene Espínola dio para igualar (5-5, m.8). El progreso del juego dio para otra diana de Espínola además de una recuperación de Barbosa, disuadiendo desde el 2, para el 7-6 cuando se completaban los diez minutos de juego. La granadina Irene Espínola se producía notable en finalización y sumó otro dos goles para abrir la renta española a un más tres (9-6, m.13). Kobylinska también se mantuvo en la estadística anotadora. A poco del cuarto de hora, la portera polaca hizo una gran parada a Etxeberria, evitando que las Guerreras se fueran de tres. Polonia pidió tiempo muerto, pero a la vuelta Barbosa volvió a anotar para el 10-7 precisamente para completar el tercer parcial.

Polonia trató de restar a la ventaja española, pero el equipo del alicantino José Ignacio Prades respondió con los goles de Espínola, que se iba a cinco en su cuenta particular, de Carmen Campos y de Carmen Martín, de siete metros, para irse a un más cinco (13-8, m.20). Espínola volvió a marcar, pero respondieron las polacas con los tantos de Nosek y Nocun. Prades paró el partido a los 23 minutos (14-11). Se reanudó el juego con una acción que fue con Campos a la ofensiva y forzó un siete metros que resolvió Carmen Martín. España se vio con la opción de recuperar el más cinco, pero una pérdida la aprovechó Gorna para poner el 15-12. Anotó Carmen Campos, pero respondió Balsam desde siete metros. Al final, con un tanto ajustado al tiempo de Roszak, Polonia restó la renta a solo dos goles para cerrar la primera parte.

El balonmano volvió a la acción en el Pabellón Rey Felipe VI de Boadilla del Monte y Achruk fue la primera en anotar, si bien encontró respuesta de Carmen Martín, aunque Balsam volvió a anotar de siete metros y redujo a un solo gol la renta española, que quedó diluida con otra diana de Gorna para el empate (17-17, m.34). La respuesta de las Guerreras, con Eli Cesáreo y Jennifer Gutiérrez, volvió a poner un más dos. Paula Arcos entró en la anotación de las españolas. España se estiraba y Polonia volvió a pedir tiempo muerto tras el más cuatro que puso Shandy Barbosa 22-18 (m.38). Hubo intercambio también de lanzamientos a los postes y un certero siete metros de Jennifer Gutiérrez dio la máxima renta a las de Prades con un más cinco (23-18). Kobylinska restó a tres, pero llegó Barbosa para marcar su cuarto tanto del encuentro, que se significaba en el gol 600 de la lateral con la selección española.

Shandy Barbosa. Fotos: RFEBM/J.L. Recio

Con Carmen Campos y Carmen Martín, con un golazo, el combinado nacional logró estirarse de nuevo y ya fue a una renta de seis goles, por primera vez en el encuentro, lo que hizo al seleccionador polaco parar el partido. Progresó el juego con menos acierto. En justicia, hubo buenas intervenciones de las porteras. Algún poste. Pero a cinco minutos del final España se sostenía con un más seis (28-22). Resolvió España con una victoria solvente, notable en todas las facetas del jugo, con un último gol de Sole López, de rosca, desde el extremo izquierdo, para el definitivo más siete (32-25).

Ficha técnica:

España: Castellanos; Arderius (3), Etxeberria (1), Espínola (6), Gassama (2), Barbosa (4) y Sole López (3) -equipo inicial- Navarro (ps), Carmen Martín (4, 2p), Campos (3), Eli Cesáreo (1), Laura Hernández (-), Jennifer Gutiérrez (3, 1p), Lara González (-), Alicia Fernández (-), Almudena Rodríguez (-), Ainhoa Hernández (1) y Arcos (1).

Polonia: Zima; Balsam (3p), Kobylinska (6, 1p), Achruk (2), Rosiak (1), Plominska (1) y Matuszczyk (4) -equipo inicial- Placzek (ps), Maliczkiewicz (ps), Zimny (-), Gega (-), Gorna (2), Wieckowska (-), Nosek (3), Szarawaga (1), Roszak (1) y Nocun (1).

Goles cada cinco minutos: 1-4, 7-6, 10-7, 13-8, 15-11, 16-14 (descanso), 19-17, 22-18, 23-19, 26-21, 28-22, 32-25.

Árbitros: Yon Bustamante y Javier Álvarez (ESP). Excluyeron a Barbosa por España, y a Gega, Nocun y Balsam por Polonia.

Incidencias: Pabellón Rey Felipe VI de Boadilla del Monte (Madrid): 900 espectadores. Segunda jornada del Torneo Internacional de España (TIE) de balonmano femenino.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario