Bera Bera, Guardés, Gijón y Granollers también ganan, y el empate se instala entre Lanzarote y Sant Quirze y entre Zuazo y Aula Valladolid
BALONMANON – DHF | Visitelche BM Elche 29-15 Balonmano Morvedre
El Pabellón Esperanza Lag de Elche albergó el partido correspondiente a la jornada 13 de la División de Honor Femenina de balonmano, que enfrentó al Visitelche BM Elche y al Balonmano Morvedre en partido de rivalidad de la Comunidad Valenciana en la élite del balonmano femenino español.
La intensidad fue la nota dominante de los primeros compases del encuentro con igualdad sobre el 40×20 y en el electrónico. Pero el Visitelche BM Elche tomó la delantera aprovechando la primera exclusión del conjunto saguntino, imponiendo el juego rápido y a la contra que les hizo doblar en el marcador al Balonmano Morvedre, marchándose al descanso con una clara superioridad franjiverde (16-7).
Tras la reanudación, el Visitelche BM Elche salió firme en defensa y preciso de cara a puerta para mantener una renta constante de 10 goles en el marcador sobre un Balonmano Morvedre que no bajó los brazos y continuó peleando, aunque las ilicitanas no dieron su brazo a torcer y dominaron hasta los últimos compases para llevarse los dos puntos (29-15).
Ficha técnica:
Visitelche BM Elche (16 + 13): Pamela Rodrigues, Katia Zhukova (2), África Sempere (2), Giselle Menéndez (2), Celia Guilabert, Patricia Méndez (1), Nuria Andreu, Ivet Mussons (4), Nicole Morales, Clara Gascó (4), María Flores (3), Elena Martínez (6), Joana Bolling (4), Paola Bernabé y María de Gracia Duque (1).
Balonmano Morvedre (7 + 8): Sonora Solano, Malena Guerisoli (1), Caterina Benedetti (2), María Ángeles de Uriarte, María Marín, Irene Botella (2), Patricia Encinas, Fiorella Corimberto (2), Celia López (1), Matilde Tisato (1), Andrea Claramonte (2), Lucía Gámez (2), Naiara Rubira, Helena Martín (1) y Andrea Roda (1).
Árbitros: Oriol Álvarez y Raúl Escoda (Comité Catalán).
Bera Bera es más líder que nunca. Al menos, en lo que va de temporada 2021/2022. El conjunto donostiarra venció con contundencia a Rocasa Gran Canaria (33:20) en el Partido Estrella de la Jornada 13 de la División de Honor Femenina de balonmano. El balance de este clásico de la máxima categoría del balonmano femenino español sigue siendo ampliamente favorable para Bera Bera: 60 enfrentamientos entre ambos, con 41 victorias para las vascas y apenas 17 para las canarias. Esta última victoria reafirma el liderato de las donostiarras, que se aseguran un colchón de siete puntos sobre el equipo canario.
Unicaja Banco Gijón aprovechó el pinchazo del conjunto teldense, con quien tiene un partido pendiente, para escalar hasta la segunda plaza. El equipo de Cristina Cabeza batió a Costa del Sol Málaga (32:26, 18:14 en el descanso) en un encuentro en el que las locales llevaron la iniciativa. Pese a que las panteras de Suso Gallardo no le perdieron la cara al encuentro, un parcial de 3:0 en el tramo final del partido decantó el choque para el conjunto astur. La internacional paraguaya Jazmín Mendoza, reciente fichaje de Gijón, se lució con siete tantos decisivos en el triunfo de su equipo. El conjunto astur se sitúa así a cinco puntos del líder y con una distancia de dos sobre las malagueñas, terceras.
También remontó en la tabla Mecalia Atlético Guardés, que no tuvo cuartel ante un impotente Salud Tenerife (37:17, 18:6 en el descanso). El conjunto gallego, con una actuación coral, superó en todos los frentes al equipo insular. Una imperial Marisol Carratú bajó la persiana de su portería con 13 paradas (56% de efectividad) en el primer tiempo para neutralizar el ataque canario. El equipo de José Ignacio Prades no desaprovechó ni un contraataque para castigar al conjunto chicharrero y sumar así su cuarta victoria en A Sangriña en 2022, que le catapulta a la quinta posición.
Se cae de esa plaza Caja Rural Aula Valladolid, que logró arañar un punto en su visita a Zubileta Evolution Zuazo (24:24, 12:12 en el descanso). En un igualadísimo choque de mucha intensidad en Lasesarre, el equipo castellano salió con vida tras un partido muy físico. Las zuazotarras tuvieron en su mano el triunfo, pero no fueron capaces de superar la buena defensa del equipo de Miguel Ángel Peñas. Al final, un punto para cada uno que les upo a poco, ya que ambos necesitan seguir sumando de dos para alcanzar sus objetivos.
Con idéntico marcador se resolvió el choque de la zona baja entre Zonzamas Cicar Lanzarote y Handbol Sant Quirze (24:24, 16:12 en el descanso), en el que supone el primer punto del conjunto batatero en la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo de Patro Barambio llevó la iniciativa del juego a partir del segundo cuarto de partido, pero se desinfló en los minutos finales. El buen trabajo de Judith Sans en el pivote vallesano fue un quebradero de cabeza para el equipo local, que vio cómo un tanto de Ona Vila en el último suspiro les arrebataba el sueño de su primera victoria.
No muy lejos de la zona de descenso, KH-7 Granollers detuvo en seco la creciente racha de Conservas Orbe Rubensa Porriño (36:29, 16:15 en el descanso). El equipo catalán, liderado por una eficaz Ona Vegué (10 goles) castigó a un Porriño que perdió las riendas del encuentro en los últimos 15 minutos. Pese a que el conjunto de Ismael Martínez llegó a estar en varias ocasiones por delante del marcador, un parcial de 5:1 en cinco minutos acabó por decidir el encuentro para las locales. El equipo de Salva Puig suma así su sexto triunfo esta temporada y comienza a mirar hacia arriba en la clasificación.