BALONMANO | DHF – JORNADA 13
Bera Bera es más líder que nunca. Al menos, en lo que va de temporada 2021/2022. El conjunto donostiarra venció con contundencia a Rocasa Gran Canaria (33:20, 17:7 en el descanso) en el Partido Estrella de la Jornada 13 de la División de Honor Femenina de balonmano. El balance de este clásico de la máxima categoría del balonmano femenino español sigue siendo ampliamente favorable para Bera Bera: 60 enfrentamientos entre ambos, con 41 victorias para las vascas y apenas 17 para las canarias. Esta última victoria reafirma el liderato de las donostiarras, que se aseguran un colchón de siete puntos sobre el equipo canario.
El ambiente en las gradas del José Antonio Gasca dejó claro lo que es un clásico de la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo vasco golpeó primero, con dos zarpazos de Eli Cesáreo y Laura Hernández a los que respondió Sayna Mbuengue. Con permiso de Silvia Navarro, el conjunto donostiarra salió a mandar sobre el 40 por 20. Las pérdidas en ataque, uno de los mantras que repetía Robert Cuesta en la previa, lastraban a las canarias. Cuando no era un fallo, era Maddi Aalla, inmensa en el primer tiempo (10 paradas), la que frustraba los ataques de Rocasa. Desde ahí, velocidad y gol, las señas de identidad del imbatible Bera Bera, permitieron a las locales ponerse hasta cinco goles por delante (8:3).
Cuesta no esperó más y llamó a las suyas a la banda para pedirles más juego colectivo y, sobre todo, actitud. El técnico catalán dio entrada a Mizuki Hosoe, en busca de un mayor equilibrio defensivo y alternativas en ataque. Katarina Pavlovic lideró un atisbo de reacción con su potente lanzamiento exterior, pero la defensa de Bera Bera era toda una maraña indescifrable para las teldenses, que no dejaban de acumular pérdidas (11) y fallos en el lanzamiento. Las donostiarras no desaprovecharon esos balones y ampliaron la ventaja a seis tantos (12:6), gracias a una infalibles Sara Gil y Laura Hérnandez. Ni siquiera las paradas de Silvia Navarro (9 en el primer tiempo) lograron frenar la sangría de un espesísimo Rocasa. Noqueadas, las canarias llegaron al descanso con un abismo de 10 goles de diferencia (17:7) para remontar en la segunda mitad.
Las visitantes salieron del vestuario con ímpetu renovado. El cambio a una defensa más agresiva y la mejora en la puntería permitió a Rocasa abrir el segundo tiempo con un parcial de 1:4. No tardaron las locales en poner freno a esa remontada y dejaron en siete goles la diferencia durante los siguientes minutos. La tónica volvió a ser la del primer tiempo. Katarina Pavlovic se lo jugaba todo desde lejos y Bera Bera penalizaba cada fallo, cada error. Hasta 19 pérdidas sumó en el encuentro el conjunto granacario.
Con el choque bajo control, Imanol Álvarez introdujo rotaciones para dar descanso a las jugadoras más habituales. El conjunto donostiarra jugaba con soltura y sacaba tajada de prácticamente cada ataque, hasta llevar a 12 la brecha de goles (28:16). El partido, completamente roto, discurrió sin sobresaltos hasta los minutos finales, con Bera Bera imponiendo su ley en un Gasca pletórico, que se reunía con las suyas tras más de dos meses. Sin prisa, pero sin pausa, las vascas cerraron una victoria que supone un golpe sobre la mesa en la pelea por el título de la Liga Guerreras Iberdrola.
Ficha técnica:
Super Amara Bera Bera (17+16): Alice Fernandes y Maddi Aalla en portería; Esther Arrojería (5), Mariane Fernandes (2), Sara Gil (7), Alba Menéndez (3), Emma Boada (1), Laura Hernández (5), Malena Cavo (1), Maitane Etxeberria (1), Eli Cesáreo (2), María O’Mullony (1), June Loidi (3), Cristina Polonio (1), Ainhoa Etxeberria y Mirene Moreno (1).
Rocasa Gran Canaria (7+13): Silvia Navarro y Ana Palomino en portería; Melania Falcón, Esther de Miguel, Arinegua Pérez, Vasiliki Gkatziou (1), Agni Zygoura, Alba Spugnini (5), Sayna Mbengue (5), María Gomes (1), María González (2), Nerea Guerra, Mizuki Hosoe (1) y Katarina Pavlovic (5).
Marcador |3:1, 7:3, 10:4, 12:6, 15:6, 17:7 -descanso-; 19:12, 20:13, 25:15; 28:16; 30:17 y 33:20.
Árbitras: Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil.