Convicción por el deporte femenino
 

El Elche conquista la Copa de la Reina

El conjunto ilicitano vence a Aula Alimentos de Valladolid tras un intenso choque en el Rita Hernández de Telde y levanta la primera Copa de su historia

BALONMANO – FINAL COPA DE LA REINA | Elche Visitelche.com 32-26 Aula Alimentos Valladolid

RFEBM: El Elche Visitelche.com se proclamó campeón de la XLII Copa de S.M. la Reina tras vencer a Aula Alimentos de Valladolid (32:26; 18:13 al descanso) en la final disputada este domingo en el Pabellón Insular Rita Hernández de Telde, Gran Canaria. El conjunto ilicitano levantó así la primera Copa de su historia, tras el subcampeonato logrado en la anterior edición, cuando cayó en la final ante el Rincón Fertilidad Málaga. Un primer tiempo muy efectivo, el liderazgo de Ana Isabel Martínez y las paradas de Nicole Morales fueron los ingredientes de la receta del triunfo ilicitano en una final histórica en la que Aula nunca bajó los brazos.

Desde antes del inicio del encuentro ya reinaba la deportividad, con gestos de fraternidad entre los entrenadores y jugadoras rivales en medio de un gran ambiente en el pabellón. Antes del pitido inicial, se guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Aranaz, expresidente de la Federación Navarra de Balonmano, y de Saúl, joven aficionado del Atlético de Madrid, ambos fallecidos el sábado.

Comenzó el choque frenético, con idas y venidas constantes de ambos equipos. Las defensas, tensas, daban fe del peso que supone una cita final. Golpeaba Cifuentes para las castellanas y sacaba a relucir su cañón Gabriella Clausson desde los 7 metros para las ilicitanas. Estas últimas, más entonadas, abrieron una brecha de tres tantos a los 10 minutos de encuentro, sostenidas por una segurísima Nicole Morales.

Pedía a gritos Joaquín Rocamora a las suyas que apretaran las filas en defensa, consciente de la valiosa renta conseguida. Un parcial de 5:0 en 5 minutos provocó la llamada al orden de Miguel Ángel Peñas, que echaba en falta la solidez demostrada por las suyas en cuartos y semifinales. Tiempo muerto y a buscar la reacción. Pero esa respuesta no acababa de llegar. Casi 10 minutos pasaron hasta que Lorena Téllez puso el quinto en el marcador para las pucelanas. Mientras, las paradas de Morales y la tremenda efectividad de las ilicitanas (de un 72% en el primer tiempo) ponían la final de cara para Elche.

Foto: RFEBM / Alejandro M. Barrosa

Empezó a mecer Elche el balón para alargar los ataques al borde del pasivo ante la desesperación de las vallisoletanas, atascadas en su juego. Clausson seguía castigando a Aula desde los 7 metros y Lysa Tchaptchet como un cañón desde el centro, pero las pucelanas no bajaban los brazos pese a la distancia en el electrónico del Rita Hernández. No obstante, el encuentro se fue al descanso con esa brecha de 5 tantos a favor del Elche en una primera parte con multitud de goles (18:13).

Salió con todo a remontar Aula tras el paso por los vestuarios. Mordiendo en defensa y lanzadas al ataque, las castellanas se toparon otra vez con Morales, colosal bajo palos. También hacía lo propio en la puerta pucelana Carmen Sanz, que salió a pista al descanso en sustitución de Guerra. Así, la distancia de goles no se estrechaba, con una dinámica similar a la de los últimos minutos del primer periodo.

El “¡Sí se puede!” de la afición pucelana retumbaba en el Rita Hernández, tratando de contagiar a las suyas para luchar por la remontada. Cifuentes, alma del Aula, mantenía con vida las esperanzas de lograr la gesta. La pivote acabó como máxima goleadora del torneo, con 22 tantos. La brecha se redujo, pero Elche seguía por delante y no quería dejar escapar otra Copa. Entonces volvió a surgir como baluarte Ana Isabel Martínez, la incombustible capitana ilicitana. Su acierto, junto al de Tchaptchet, a la postre elegida MVP de la final, certificó la superioridad de las franjiverdes, que supieron mantener la tensión para llevarse la ansiada Copa.

Tras el encuentro, se rindió homenaje a la capitana franjiverde. Ana Isabel Martínez, que se retirará al concluir la temporada, recibió con emoción la ovación de autoridades, aficionados, compañeras y rivales.

Foto: RFEBM / Alejandro M. Barrosa

Finalmente, Francisco V. Blázquez, presidente de la Real federación española de Balonmano, cedió el trofeo a José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, que hizo entrega de la Copa a las campeonas.

Ficha técnica:

Elche Visitelche.com (18+14): Nicole Morales (port.); Ana Isabel Martínez (8); Celia Guilabert (2); Clara Gascó; Ivet Musons (4); María Flores; Lysa Tchaptchet (8); -siete inicial-; Ekaterina Zhukova; Giselle Menéndez; Carolina Bono; Patricia Méndez; Nuria Andreu (1); Patricia Encinas (port.) (1); Gabriella Clausson (8); María de Gracia Duque.

Aula Alimentos Valladolid (13+13): Lourdes Guerra (port.); Cristina Cifuentes (8); Lorena Téllez (5); Teresa Álvarez; Sara Molés (1); Elena Cuadrado (4); Amaia González de Garibay (2) -siete inicial-; Carmen Sanz (port.); Elba Álvarez (3); Jimena Laguna; Danila So Delgado (2); Francisca Parra; Ángela Nieto (1); Mireia Díez; Fátima Koudia; Rafaela Bergara.

Marcador cada 5’ |3:2; 6:4; 9:4; 12:6; 15:9; 18:13 (descanso); 19:15; 21:16; 22:18; 24:21; 27:22; 32:26 (final).

Foto principal: RFEBM / José J. Núñez

Sin Comentarios

Dejar un comentario