Recordó Eli Pinedo para concluir el acto de despedida del balonmano profesional una frase que le dijo su padre: «El talento te hace destacar, el corazón te hace trascender». Una extremo izquierdo de Amurrio, de mucha garra, que en su trayectoria proyectó su talento como balonmanista, pero más aún extendió esos latidos únicos dentro de una pista. Efectivamente, la figura de Eli acabó trascendiendo. Y este viernes, en la sede del Comité Olímpico Español (COE), repasó los motivos de su adiós, anunciado el pasado 25 de agosto pocos días después de la clausura de los Juegos de Río, los segundos de su carrera y con los que acabó ese camino de éxito de la jugadora.
«La retirada es siempre el momento más triste de una carrera deportiva, por mi cuerpo habría aguantado, pero mi cabeza fue la que tomó la decisión, quería terminar mi carrera a máximo nivel», aseguró Eli Pinedo (Amurrio, Álava, 13/5/1981).
La alavesa, una de las grandes referentes de la última gran generación del balonmano femenino español, la de aquel bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, comentó que «al llegar aquí, al COE, he pensado: hasta aquí he llegado. Igual que he recordado mi última derrota en Río, y también las medallas y éxitos. Pero me quedo con otras cosas, con la cantidad de amigos que he conocido, por todos los momentos únicos compartidos, por aquella gente a la que le importa cómo estoy y no lo que he ganado. Y, sobre todo, con Patricia, mi hermana, porque para nosotras el balonmano era el lugar en el que ser felices, y con mi otra hermana, Ainara, la desconocida».
Pinedo no dejó pasar la oportunidad del marco de su despedida para poder trasladar sus agradecimientos a quienes fueron apoyo e importantes a lo largo de su carrera: «Agradecer a todos mis entrenadores por todo lo que me enseñaron, en la pista y lejos de ella; a la prensa por el trato que me han dado; a los aficionados, porque sin ellos nada de esto tiene sentido; a Beatriz Fernández, el 7 de las Guerreras, que junto a mi 17, nos ha permitido crear London 717, una marca de ropa ecológica; agradecer a mis Guerreras por todos estos años, son grandes; a mis chicas del Bera Bera, un ejemplo de club, mi pequeña gran familia».
Corazón de Guerrera
«Finalmente, tengo que agradecer a Alejandro Blanco —presidente del Comité Olímpico Español (COE)— que me haya brindado la oportunidad de despedirme aquí, en su casa, a Francisco Blázquez —presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM)— porque con su llegada ha dado voz al balonmano femenino; a mi madre por todo su apoyo. Y, en especial, a mi padre, del que nunca olvido una frase que me dijo: ‘el talento te hace destacar, el corazón te hace trascender’», continuó Eli.
Blázquez expresó en el inicio del acto de despedida unas palabras a Eli Pinedo: «Agradecerte lo que hiciste en la pista. He tratado de convencerte para seguir pero, al final, te has ido cuando tú lo has decidido. Por tanto, sólo me queda agradecerte lo que has hecho por el balonmano. El balonmano femenino siempre te estará agradecido por el posicionamiento que has logrado, por reivindicar el deporte femenino. Todo el mundo ha querido estar aquí hoy, en un día tan emotivo, para apoyarte. Y yo, como presidente del balonmano español, te voy a estar eternamente agradecido: gracias por ser Eli Pinedo».
Por su parte, Alejandro Blanco comentó que «Es, por así decir, un punto de inflexión, el momento en el que juntas el ayer con el mañana, el pasado con el futuro. La trayectoria que has labrado te convierte en leyenda. Ahora debes mirarte en el espejo y saber todo lo que significa tu nombre, tu trayectoria, tu forma de competir. Las Guerreras salen a ganar, a morir, eso es algo que conoce todo el mundo, y eso os hace leyendas».
Exitosa trayectoria
Eli Pinedo ha vestido la camiseta nacional en 201 partidos, con un total de 438 tantos desde el 4 de marzo de 2005, fecha de su debut ante Noruega en el Torneo Internacional celebrado en la localidad germana de Riesa. La de Amurrio ha sido clave en la conquista de las cuatro medallas obtenidas por el equipo español en los últimos ocho años: plata del campeonato de Europa de Macedonia 2008, bronce del Campeonato del Mundo de Brasil 2011, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la plata del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014.
Por clubes, Bera Bera, entidad en la que ha militado un total de 10 temporadas, las últimas cinco tras su regreso a España procedente de Dinamarca, y el Itxako de Pamplona, han sido sus equipos de referencia. Y con ellos ha cosechado un palmarés de muchos quilates, en el que aparecen seis títulos de División de Honor Femenina, cuatro cetros de la Copa de la Reina, cinco entorchados en la Supercopa de España y 1 Copa EHF, alzada con la camiseta del Itxako navarro. Con Bera Bera, anotó 661 goles en las últimas cinco temporadas en la Liga Loterías de balonmano femenino, con un promedio de 5,41 goles por partido.
Palmarés deportivo:
- Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
- Bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil 2011.
- Plata en el Campeonato de Europa de Macedonia 2008 y en el Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014.
- Seis títulos de División de Honor Femenina: 2 con Itxako (08/09, 09/10) y 4 con Bera Bera (12/13, 13/14, 14/15, 15/16).
- Cuatro títulos de la Copa de la Reina: 1 con Itxako (09/10) y 3 con Bera Bera (12/13, 13/14, 15/16).
- Cinco títulos de la Supercopa de España: 1 con Itxako (09/10) y 4 con Bera Bera (12/13, 13/14, 14/15, 15/16).
- Copa EHF: Itxako (08/09).
Comments 4