Las ilicitanas apuntalan la permanencia en la DHF de balonmano femenino y valencianas y castellonenses siguen en zona de peligro
Con la victoria del Atlético Guardés, vigentes campeonas de la DHF de balonmano femenino, y a falta del partido entre Rocasa y Bera Bera, reajustado en el calendario por el compromiso continental de las canarias, el gran movimiento en la jornada 15 de la Liga Guerreras Iberdrola se produjo en la zona baja de la clasificación. El Elche Mustang se impuso en el duelo de rivalidad autonómica al Canyamelar Valencia, Castellón logró una importante victoria ante el Base Villaverde y el Puchi rascó un punto importante en su visita a Granollers. Esto se traduce en que las ilicitanas suben a la novena posición con 12 puntos y apuntala la permanencia, las valencianas bajan al antepenúltimo puesto y les iguala a puntos el equipo ibicenco, mientras las castellonenses siguen penúltimas pero a sólo dos puntos de Canyamelar y Puchi.
En A Sangriña, el Guardés y el Mavi formularon un intenso partido, muy equilibrado en el primer tiempo, en el que ambos conjuntos exhibieron su excelente nivel defensivo. El intercambio de acciones acabó dejando un ajustado 10-8 para las gallegas al descanso. Guardés regresó a pista afinando errores, potenciando sus virtudes y recuperando balones y siendo firmes en el lanzamiento. Así abrieron una ventaja de más nueve. Aunque las asturianas no se rindieron, sólo les dio para restar ligeramente la renta local. Guardés ganó por 24-18.
Lo dicho, el mayor movimiento se dio en lo que respecta a los puestos de peligro. En Elche, claro dominio desde los primeros minutos del conjunto local sobre el Canyamelar Valencia. Ivet Musons asumía el protagonismo ofensivo de las locales desde el inicio. Mendia Ibáñez maquilló el marcador en los últimos compases de la primera parte, pero el regreso a pista en el segundo acto volvió a reflejar la superioridad ilicitana. El Elche Mustang abrió una brecha definitiva que, a la postre, culminaría en una plácida victoria 25-18.
En Castellón, el choque entre la pareja de ocupantes de la zona de descenso, el Balonmano Castellón y el Base Villaverde, se concretó con victoria local (26-25). Las madrileñas consiguieron imponer su ritmo en los primeros compases y obligar a Vicent Sos a detener el partido pasado el cuarto de hora. Y resultó efectivo porque Castellón se hizo con el control del marcador antes del descanso. La segunda parte ofreció a un con junto castellonense más regular, y eso se tradujo en una ventaja mayor. El Base Villaverde no bajó los brazos, pero el triunfo, aunque por la mínima, lo sujetó BM Castellón.
Y en la lucha por la permanencia, Puchi sumó un punto de oro en su visita a Granollers. Partido igualado ya en el primer tiempo, en el que destacaron Tilda Matthijs por las locales y Carmen Campos por las visitantes. Ya en el segundo tiempo, Granollers se estiró con Judith Vizuete, pero las ibicencas remaron para empatar con Anna Rojas al frente (23-23).
Resultados de la jornada 15 de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino:
- KH-7 BM Granollers 23-23 ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia ‘Puchi’
- Mecalia Atlético Guardés 24-18 BMC Mavi Nuevas Tecnologías
- Rincón Fertilidad Málaga 26-18 Godoy Maceira BM Porriño
- BA Castellón 26-25 BM Base Villaverde
- Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo 28-28 Aula Alimentos Valladolid
- Elche Mustang 25-18 H. Canyamelar Valencia
- Rocasa Gran Canaria ACE – Super Amara Bera Bera (14/2/2018)
Pinche aquí para ver la clasificación de la competición.