Convicción por el deporte femenino
 

Guardés y Rocasa se despegan de Bera Bera en la Liga Guerreras

Las vigentes campeonas y las grancanarias colideran la liga de balonmano femenino y las donostiarras se quedan a dos puntos tras caer ante Málaga en la jornada 16

 

La jornada 16 de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino dejó sorpresas, emociones, mucha competitividad y un invitar al aficionado habitual a que no pierda comba y al extraño a que se asome al campeonato, porque viene un tramo final de temporada muy interesante. Tres equipos igualaban a puntos en la primera posición, pero en esta jornada uno cayó. Atlético Guardés, vigentes campeonas, y el Rocasa Gran Canaria ganaron sus respectivos encuentros, pero Bera Bera perdió en su pista en la visita del Rincón Fertilidad Málaga. Una sorpresa en pista donostiarra, habitualmente un fortín, que deja a gallegas e isleñas coliderando. Al Mavi le sorprendió el Puchi, uno de los equipos que lucha por la permanencia y Aula Valladolid, que ganó a Castellón, se sitúa en cuarta posición. El Canyamelar Valencia se puso serio y logró empatar su partido ante un siempre combativo Zuazo, mientras Elche Mustang cedió en su pista ante Granollers.

Con incidencia en el liderato de la División de Honor de balonmano femenino la campanada se dio en Bidebieta. Recibió Bera Bera al Rincón Fertilidad Málaga, que como Rocasa descansó de la intensidad del pasado fin de semana y el miércoles de la segunda ronda de la Copa de la Reina. Quizás las locales notaron la carga de partidos, si bien las malagueñas también acumularon en las semanas anteriores duelos de liga y competición europea. Con todo, la competición de élite exige. Bera Bera se mantuvo en los primeros compases, incluso yendo por delante, pero al cuarto de hora las andaluzas llegaron un gol arriba. Mantuvieron la buena dinámica y al descanso se vio un 13-16. Las malagueñas reanudaron el partido con buenas sensaciones y de la gestión de esa renta fueron despegando progresivamente. Llegaron a más ocho mediado el segundo tiempo. A la postre, triunfo andaluz por 22-29.

La derrota donostiarra la aprovecharon bien el Atlético Guardés y el Rocasa Grana Canaria, que ganaron sus respectivos partidos y colideran la clasificación, con 28 puntos, quedando las donostiarras con 26. El equipo de A Guarda tuvo partido de rivalidad gallega con su visita al Porriño. Lo previsto: partido intenso, competido, tenso en juego, pero que acabó resolviendo el Atlético Guardés por 25-28. Las visitantes ya llegaron al descanso con un 10-14 a su favor y, aunque Porriño no quiso perder el pulso y se acercó, destacando la aportación anotadora de Sara Gil (8), las vigentes campeonas no cedieron. Por su parte, Rocasa Gran Canaria se impuso con solvencia en su visita al Base Villaverde por 24-36 el viernes. Las madrileñas arrancaron inspiradas, pero en el minuto 8 una parada de Silvia Navarro en un siete metros fue lanzadera para las grancanarias, que se despegaron hasta el 12-21 al descanso. Por mucho que el Base Villaverde lo intentó en el segundo tiempo, la buena gestión del juego de las isleñas les permitió incrementar su renta (24-36).

Segunda jornada consecutiva del Mavi Nuevas Tecnologías tropezando. Precisamente, en esta ocasión fue ante el Puchi, que tiene las urgencias de separarse de la zona de peligro. Celebró el conjunto asturiano el pase a la fase final de la Copa de la Reina de balonmano femenino, pero lamentó este sábado la derrota ante las ibicencas, que comenzaron a dar la vuelta al marcador hacia sus intereses en el minuto 25, llegando al descanso con un 10-14, y haciendo un excelente ejercicio de gestión en el segundo acto para imponerse 23-28 y sumar ya 8 puntos; cuatro sobre Castellón, penúltimas. Hubo exhibición de goleadoras: Vieira hizo 11 para Mavi y Carmen Campos, 13 para Puchi.

Al Mavi le ha ido ganando terreno el Aula Valladolid. Suma 25 puntos para ser cuartas y andan a sólo uno del Bera Bera. Y las vallisoletanas tuvieron un partido cómodo, en el que comenzaron a despegarse hacia el triunfo en los primeros compases ante BM Castellón. A los diez minutos, la renta ya era de más seis (7-1), y al descanso el 19-5 dejaba a las claras el trámite del segundo tiempo. María Prieto, con ocho dianas, fue la máxima anotadora de un partido que acabó 32-17. Las castellonenses son penúltimas con cuatro puntos y el Canyamelar Valencia, también en zona de peligro, se sitúa con tre puntos más. Y es que las valencianas sumaron un importante punto ante un rival con el potencial de Zuazo. Con Amaia González de Garibay (10) al frente, las de Barakaldo quisieron imponerse en el primer tiempo, pero las valencianas aguantaron en su pista, llegando al descanso (14-15). Siguió mandando en el marcador Zuazo en el segundo periodo, pero Canyamelar no bajó los brazos. La prueba más clara fue a falta de cinco minutos las valencianas caían 25-28 y a la postre empataron a 30. En la zona templada de la clasificación, el partido entre el Elche Mustang y el Granollers se lo adjudicó el conjunto catalán 22-24. Al descanso, la ventaja era ilicitana dos tantos arriba, pero las visitantes lograron darle la vuelta.  

 

Resultados de la jornada 16 de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino:

  • BMC Mavi Nuevas Tecnologías 23-28 ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia
  • Godoy Maceira BM Porriño 25-28 Mecalia Atlético Guardés
  • Super Amara Bera Bera 22-29 Rincón Fertilidad Málaga
  • BM Base Villaverde 24-36 Rocasa Gran Canaria ACE
  • Aula Alimentos de Valladolid 32-17 BM Castellón
  • H. Canyamelar Valencia 30-30 Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo
  • Elche Mustang 22-24 KH-7 BM Granollers 

Pinche aquí para ver la clasificación de la competición.

 

Foto: Dep. prensa Bera Bera/Juan Antonio
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario