Las Guerreras empataron ante las centroeuropeas (30-30) en el Torneo de Francia, desarrollado en Saint-Étienne, completando la previa para la EHF EURO 2024
BALONMANO | SELECCIÓN ESPAÑOLA
La selección española absoluta femenina de balonmano completó este fin de semana su fase de preparación para la EHF EURO 2024. Tras el triunfo ante el combinado galo, las Guerreras empataron este domingo ante República Checa (30-30), cerrando así el Torneo de Francia, desarrollado en Saint-Étienne. España, así, concluyó su preparación para el campeonato de Europa 2024.
Ante República Checa, el conjunto dirigido por Ambros Martín salió muy enchufado a pista desde el primer minuto, queriendo en todo momento llevar la iniciativa del choque. Llena de confianza y refuerzo en su planteamiento de juego tras el espectacular triunfo frente a la selección local, las españolas se hicieron pronto con la iniciativa en el marcador.
El combinado nacional inició muy atento en defensa y pleno de mordiente para robar balones y armar fulgurantes contragolpes sobre la meta checa. Resultado de ello, las de Ambros Martín se apuntaron la primera renta de partido. Entonces, República Checa buscó la reacción en los siguientes minutos, pero España no dejó crecer a su rival dominando todas las facetas del juego.
Manteniendo esa agresividad en defensa, el equipo español dio aún un mayor paso al frente percutiendo con un enorme rendimiento de las extremos y laterales. Sobre todo, enorme se hicieron las figuras de la capitana española, Jennifer Gutiérrez, y de Ester Somaza que se convertían en un auténtico dolor de cabeza para la defensa checa. A la mitad del primer parcial, España volaba con la propia lateral izquierdo, Anne Erauskin o Lyndie Tchaptchet, en el pivote, brillando con luz propia, un magnífico rendimiento ofensivo que era igualmente correspondido en la zaga. Las Guerreras se mantuvieron firmes y, fruto de ello, consiguieron firmar un importante +3 al descanso para ratificar el gran trabajo efectuado en el primer parcial.
A la vuelta de vestuarios, las Guerreras sabían que República Checa iba a apretar y, como tal, tiraron de oficio y de una defensa férrea, ahora comandada por una Nicole Morales que tomaba el relevo en portería a Wiggins. La estrategia estaba clara, mantener las líneas muy juntas atrás y aprovechar cada robo de balón o pérdida del rival para salir en vuelo al contraataque y castigar a la contra.
República Checa, a contracorriente, no cesaba en su empuje y la mitad del segundo parcial dejaba en sólo dos tantos las diferencias con España y, entonces, Ambros Martín pedía un importante tiempo muerto para definir la estrategia a seguir de cara a los minutos finales. Pese a que, Lyndie Tchaptchet lideraría a las Guerreras tras la pausa para aumentar momentáneamente las distancias, República Checa iba a conseguir darle la vuelta al marcador a falta de cinco minutos e, incluso, ponerse en ventaja de dos. La emoción se tornaba máxima de cara a los instantes finales y así fue hasta el pitido final, que acabó con reparto de puntos para ambos combinados.
Ficha técnica:
España: 30 (16+14): Nicole Wiggins y Nicole Morales –en portería–; Carmen Campos (1), Eli Cesáreo, Ona Vegué (6), Jennifer Gutiérrez (5), Ester Somaza (2), Paula Arcos (1), Paola Bernabé, Paulina Pérez Buforn, María O’Mullony (2), Anne Erauskin (2), Elba Álvarez (1), Lyndie Tchaptchet (6), Carmen Arroyo (2), Paula Agulló (2). Entrenador: Ambros Martín.
República Checa: 30 (13+17): P. Kudlackova y S. Novotna –en portería– K. Konigova (3), V. Andryskova (1), M. Sustackova, E. Desortova (2), P. Wizurova, A. Stellnerova (1), J. Frankova, V. Smetkova (3), A. Frankova (3), D. Zachova, M. Jerabkova (10), M. Veronika (2), A. Jestribkova, C. Cholevova (5). Entrenador: Bent Dahl.
Árbitros: Loriane Lamour y Mathilde Cournil (FRA). Amonestó a Paulina Pérez Buforn, María O’Mullony y Carmen Arroyo por parte de España y a M. Sustackova, J. Frankova y a M. Jerabkova de República Checa.