Las isleñas se imponen 28-25 al Rincón Fertilidad Málaga en la décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino
Las líderes de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino se marchan al parón hasta el próximo año así, como líderes. Ahora el balonmano femenino abre las puertas de la preparación internacional de cara al Mundial de Alemania a finales de diciembre. La Liga Guerreras Iberdrola regresará ya en enero. El puesto de oro lo abraza con fuerza el Rocasa Gran Canaria, que doblegó por 28-25 al Rincón Fertilidad Málaga en el partido adelantado al miércoles de la décima jornada de la máxima competición nacional. En Valladolid, el Aula frenó al Bera Bera, para las que Huerta del Rey se hace una pista complicada. La jornada también dejó la mayúscula victoria del Mavi en Elche, la del Guardés en Castelllón o las de Granollers ante Base Villaverde y la de Zuazo ante Puchi. El único empate se registró en Valencia entre el Canyamelar y el Porriño. (Resultados y clasificación)
Rocasa Gran Canaria ACE 28-25 Rincón Fertilidad Málaga
Remontó el conjunto grancanario para amarrar el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino hasta 2018. Partido con unos primeros compases con ventajas del equipo local con los tantos de Mbengue (6), pero el equipo andaluz supo imponer su juego con ataques largos y aprovechar las exclusiones isleñas para ir llevando el marcador a su favor. El dominio malacitano llevó a un 11-15 cuando se cogió camino de vestuarios. Macarena Gandulfo (5) y Paula García (5) estuvieron especialmente atinadas.
Quiso el Rincón Fertilidad Málaga mantener el guión en el segundo tiempo, pero la reacción de las canarias por agarrar el liderato fue más que efectiva y Haridian Rodríguez (5) tuvo mucho peso en el devenir del segundo tiempo; también Trojaola (5). Arreó el Rocasa y fue equilibrando el marcador. Voraces las locales, acabaron por sellar la remontada para ganar 28-25 y marcharse al frente de la clasificación de la máxima categoría del balonmano femenino español al parón hasta 2018.
Elche Mustang 13-30 Mavi Nuevas Tecnologías
El Elche Mustang perdió en su pista ante el Mavi Nuevas Tecnologías (13-30). Las ilicitanas disputaron un partido dividido en dos fases muy diferenciadas. La primera incluyó los diez primeros minutos de partido, en los que el equipo franjiverde estuvo muy bien, fue eficaz en defensa, no cometió errores y esto hizo que incluso estuviera por delante en el marcador. Pero fue un espejismo, porque a partir de ahí, hasta el final, el Mavi se mostró un rival muy superior, merecedor de la victoria, sus jugadoras fueron superiores en todas las facetas del juego.
Canyamelar Valencia 27-27 Godoy Maceira BM Porriño
Cerró la jornada y el primer tramo de la Liga Guerreras Iberdrola el encuentro entre el Canyamelar Valencia y el Godoy Maceira Porriño. Empate sobre la bocina del conjunto gallego, con un gol de Natalia Martínez que puso las tablas finales en el marcador (27-27) y daba un punto de oro a su equipo, que despide el año en novena plaza. Por su parte, las pupilas de Vicent Nogués, que habían dominado durante todo el choque, se tuvieron que conformar con un empate que les hace escalar hasta la undécima posición.
BM Castellón 15-39 Mecalia Atlético Guardés
Desbordó rotundamente el conjunto gallego a las catellonenses. Las vigentes campeonas del campeonato nacional de balonmano femenino dominaron en todas las facetas del juego. Lección de las de Prades de cómo defender gramáticamente y al tiempo proyectar un poderío mayúsculo para resolver en cantidad y calidad en ataque. El Atlético Guardés ya llegó con una ventaja de diez goles (8-18) al descanso. La segunda parte fue una réplica, incluso, elevando la brecha en el marcador. Anthia Espiñeira, con 7 dianas, fue la máxima anotadora.
Aula Valladolid 34-32 Super Amara Bera Bera
Huerta del Rey es pista complicada para el potente Bera Bera. Allí, las locales, el Aula Valladolid, se hicieron fuertes y en un partido muy serio lograron ganar, de nuevo, a las donostiarras. Partido de poder a poder y sin un dominador claro en el primer tiempo, destacando las figuras de María Prieto y Elke Karsten. Se estiraron las visitantes con un arreón de Silvia Arderius, pero el asunto acabó llegando igualado (17-17) al descanso. La dinámica se mantuvo luego. Aula abrió brecha, pero Bera Bera reaccionó y llevó el empate de nuevo a cinco minutos del final, pero la portera Lourdes guerra y la efectividad local fueron clave para el resultado final de victoria del Aula.
Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo 29-25 ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia
El conjunto vasco volvió a la senda del triunfo tras acumular tres tropiezos seguidos, a costa de un Puchi superado desde el inicio del choque y que no inquietó a las pupilas de Juan José González. Férreas en defensa y afinadas en ataque, con Ainhoa Hernández (7) destacando, ya llegaron al descanso con un 17-9 para Zuazo. Anduvo pareja la segunda mitad, sin que las ibicencas lograsen apurar a las locales ni aún con el parcial de 1-5 para el cierre del partido, que sólo sirvió para maquillar algo el resultado.
BM Base Villaverde 23-36 KH-7 BM Granollers
Cómodo triunfo del conjunto catalán en casa del Base Villaverde, que llega al parón como el único equipo que aún no ha puntuado en esta Liga Guerreras Iberdrola. Un parcial de 3-7 al final del primer acto decantaba la balanza a favor de las de Robert Cuesta, que gestionaban de forma eficaz la diferencia durante la segunda mitad y se llevaban el partido por una renta de 13 goles. Con esta victoria, las vallesanas se colocan en la octava plaza de la clasificación, mejorando sobremanera su actuación en comparación a la pasada campaña.