BALONMANO | DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA
La ronda eliminatoria de semifinales del play off de la División de Honor Femenina de balonmano registró este sábado sus partidos de ida. Bera Bera y Porriño lograron la victoria por la mínima ante sus respectivos rivales. Las donostiarras se impusieron a Costa del Sol Málaga por 22-21 mientras que las gallegas hicieron lo propio ante Balonmano Elche por 27-26, quedando todo abierto para los partidos de vuelta.
En el cuadro por determinar los puestos entre el quinto y el octavo de la máxima categoría del balonmano femenino español, también en los partidos de ida Beti-Onak se adjudicó la victoria ante Atlético Guardés por 27-25 y Aula Valladolid lo hizo a domicilio ante KH-7 BM Granollers por 27-34. Los encuentros de vuelta tendrán lugar entre el 18 y el 19 de mayo. Por otra parte, en la fase de play down, Lobas Global Atac Oviedo no pudo evitar su descenso.
El partido estrella de la jornada tuvo todos los ingredientes que se esperaban de la ida de semifinales del Play Off. AticcGo Elche visitaba el Pavillon Municipal de Porriño para enfrentarse a Conservas Orbe Rubensa Porriño. Un partido igualado y tenso que se resolvió en los instantes finales.
Elche, campeón de la liga regular, podía partir con el cartel de favorito en estas semifinales. Sin embargo, Porriño vive un momento dulce. Las jugadoras de Ismael Martínez querían aprovechar el empujón de su afición ante la oportunidad de meterse por primera vez en su historia en una final por el campeonato. Así fue. Las porriñesas se adelantaron en el marcador en los primeros compases del encuentro de la mano de Sarai Samartín y Paula Buforn.
Las ilicitanas no se amedrantarían ante la situación y no se despegaron del marcador en ningún momento. Al descanso, el electrónico marcaba un 13:11 para Porriño.
Patricia So Delgado, quien se marcharía con seis tantos al final del partido, habría el marcador tras reanudarse la segunda parte. La dinámica había cambiado. Elche comenzaba a sentirse más cómodo en la pista y no tardó en darle la vuelta a esos dos goles de desventaja. Con las espadas en todo lo alto y la actuación excelsa de las porteras de ambos equipos, ningún conjunto conseguía dominar el marcador. Llegado el tercio final del partido podía pasar de todo.
Carolina Bono, con cinco goles, y Micaela Joana Casasola, con 6 tantos, mantuvieron a Porriño con vida cuando parecía que Elche podía sacar ventaja en el marcador. Pero, el destino tenía marcado el nombre de Paulina Buforn como protagonista. Tiempo muerto de Ismael Martínez a falta de 20 segundos para que acabe el partido con 26:26 en el marcador. No sabemos lo que se le podía pasar a Buforn por la cabeza en esos instantes, pero seguro que ha visualizado un momento así más de una vez. La jugadora número 22 no fallaba y la ida de semifinales del play off de la Liga Guerreras Iberdrola da un tanto de ventaja a las porriñesas. Un gol que tendrá que defender a domicilio en un partido que promete ser trepidante. Elche tiene la última palabra.
Máxima igualdad en las semis
Si algo define a estas semifinales es la igualdad, lucha y coraje de los 4 equipos clasificados. Super Amara Bera Bera y Costa del Sol Málaga dieron un espectáculo balonmanístico en el Pabellón Municipal Jose Antonio Gasca.
Bera Bera, junto con el apoyo de su afición, se mantuvieron por delante del marcador durante todo el encuentro. Ejercicio de supervivencia de un Málaga que pudo llevarse la victoria en los instantes finales pero que acabó cediendo un gol de ventaja para la vuelta. Todo por decidir para la vuelta en el fortín malagueño.
Descenso de Oviedo
La derrota de Lobas Global Atac Oviedo frente a Rocasa Gran Canaria confirma el descenso de las ovetenses. Oviedo necesitaba poco más que un milagro para salir de una situación crítica en la que solo le valía la victoria. Las canarias no titubearon para certificar su permanencia en un partido que dominaron desde el principio.
Por otra parte, Elda Prestigio caía en casa frente a Motive.Co Gijón Balonmano La Calzada. A pesar del arreón final de las eldenses, eran las gijonesas quienes se llevaban la victoria en esta tercera jornada del play down.