Convicción por el deporte femenino
 

España arrolla a Argentina en Elda

Victoria por 35-15 de las Guerreras con una gran Ana Temprano entre palos para secar con contundencia a la albiceleste en el TIE

Afila España lo que quiere hacer en el próximo campeonato de Europa. Con el mes de diciembre a la vuelta de la esquina, la cita en Suecia ya se acaricia. Y la intención es revalidar la plata del último Europeo. Las Guerreras foguean sus armas en Elda. Tres partidos en una de las cunas nacionales del balonmano, saldando el primero con una contundente victoria ante Argentina (35-15). Clarificó ese triunfo en el primer tiempo. Las dudas en los primeros del segundo, con el equipo algo desajustado, las acabó por resolver a martilleando a la albicelente. De fondo, pero crucial, una excelente actuación de Temprano entre palos. El triunfo se sumó al también conseguido por Polonia ante Japón (32-17) en el XX Torneo Internacional de España.

No especuló lo más mínimo España. El campeonato de Europa de Suecia está a la vuelta de la esquina y la preparación para el torneo continental, en el que en la última edición las Guerreras se vistieron de plata, obliga a centrar los esfuerzos y pulir al grupo. Un bloque más que conocido, aderezado con las entradas de jugadoras como Mireya González, Judith Sans o Amaya González de Garibay, que salieron de inicio en Elda.

Lo dicho la selección española, arropada por una vivaz grada, trabajó cerrando filas atrás, minimizando espacios para la propuesta ofensiva de Argentina, y combinando en su ataque las contras con las transiciones y el manejo con Macarena Aguilar. España comenzó a acomodar el partido pronto pese a que fueron las sudamericanas las que anotaron el primer gol. A partir de ahí, a los dos balones a la madera de las albicelestes, el combinado nacional respondió con tres contras feroces y una finalización de Eli Chávez para colocarse 4-1 en el primer parcial.

Desde ese momento, no fue más que una muestra de superioridad de las Guerreras, que en los sucesivos tramos fueron ampliando sus rentas a cuatro, seis, siete y hasta los nube goles al descanso (17-8). Al tiempo que España cerró bien en defensa, estuvieron firmes y solventes, Argentina mostró carencias en la finalización acumulando muchos minutos sin sacudir la red de Zoqbi, quien dejó pasó a Ana Temprano mediado el primer tiempo para un siete metros, que la portera de Bera Bera, por cierto, paró.

Del reajuste y las paradas de Temprano

Regresaron las argentinas más centradas en la historia tras el descanso. Desajustes en el combinado que aprovecharon para anotarse un parcial de 1-2, inofensivo en esos momentos, pero que hizo pedir a Jorge Dueñas un tiempo muerto para reorganizar a sus jugadoras. La respuesta fue un tanto de Aguilar y una contra no materializada con balón al palo de Sans y parada de Carratú a Amaya Gonzáldez de Garibay, que se rehizo luego con otro tanto (20-10).

El asunto, sin embargo, no quedó resuelto. Todavía incurrió España en alguna pérdida no forzada. La fortuna estuvo en la laxa eficacia albiceleste y en una parada de Temprano —acumuló ésta tres más de mérito—). Lo anecdótico fue que se levantó una publicidad de pista y hubo que retener el partido unos instantes, que enlazaron con una diana de Nely Carla. Templo el encuentro el conjunto de Dueñas y con dianas de Mireya González, Amaya y Marta López se fueron a una renta de más doce (24-12).

Acabó por centrarse España. Y arrearon con buena elección en el juego. Con sendos dobletes de Marta López y de Cabral (de siete metros), y un par de nuevas paradas de Temprano, a diez minutos del final las Guerreras ganaban de 15. No hubo ya dudas hasta el final, con una selección española acabando de arrollar a la albiceleste con un rotundo triunfo 35-15.

Ficha técnica:

España: Zoqbi; Carmen Martín (3), Mireya González (2), Eli Chávez (3), Judith Sans (1), Alexandrina Barbosa (6), Amaya González de Garibay (3); Macarena Aguilar (3), Marta Mangué (1), Marta López (5), Naiara Egozkue (4), Ana Temprano, Ainhoa Hernández, Nerea Pena (2), Lara González, Almudena Rodríguez (1), Nely Carla Alberto (1).

Argentina: Carratu; Iacoi (1), Mendoza (1), Crivelli, Mena (2), Gandulfo, Salvado (2); Pizzo (2), Ponce de León (2), Sans (1), Urban, Bonasola (2), Gavilán, De Uriarte (1), Casasola (1), Rozalez.

Goles cada cinco minutos: 4-1, 6-2, 9-3, 11-5, 14-7, 17-8 (descanso), 18-10, 20-11, 24-13, 28-13, 31-14, 35-15.

Árbitros: Excluyeron a Ainhoa Hernández, Mireya González, Nely Carla, Marta Mangué y Naira Egozkue por España, y a Ponce de León por Argentina.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario