España derrota con solvencia al combinado nipón (33-21) y se juega el trofeo del TIE ante las polacas en Elda este domingo
Victoria de la selección española ante Japón (33-21) en la segunda jornada del XX Torneo Internacional de España de balonmano femenino, que se está disputando en Elda. Con esta triunfo, las Guerreras suman dos partidos ganados —el primero fue ante Argentina— y se jugarán el título este domingo ante el otro combinado que ha sumado los cuatro puntos puestos en juego como es Polonia (12:30 horas/Teledeporte).
Las intervenciones de Ana Temprano entre los palos en los primeros compases del partido y el acierto desde el lado derecho del ataque con Almudena Rodríguez, propiciaron la primera ventaja española y el tiempo muerto japonés (4-2, min.6). Tras la arenga rival, el combinado nipón reaccionó a base de defensa abierta y varias recuperaciones consecutivas que no desaprovecharon para anotar un parcial de 0-3 a favor y colocarse por delante, aunque de manera efímera (4-5, min.9).
Con Lara González muy activa, España frenó la reacción rival antes de que el tiempo muerto de Jorge Dueñas sirviera para dejar clavado al rival en siete goles durante varios minutos. Y aunque Japón volvió a encontrar gol gracias a su acierto desde siete metros, la velocidad y el acierto de Carmen Martín, junto a la conexión de Nerea Pena con Ainhoa Hernández, permitió a las Guerreras establecer la máxima renta de seis tantos que se mantuvo hasta el descanso (17-11).
Empuje español, errores japoneses
Reanudado el partido tras el descanso, Silvia Navarro dio el relevo a Temprano en la portería. Sus paradas fueron el punto de partida a varios contraataques consecutivos que permitieron ampliar todavía más la ventaja, mientras atrás Alexandrina Barbosa de adelantada complicaba, y de qué manera, cada ofensiva rival. Por si estos fueran pocos argumentos, el empeño de Japón de jugar sin portera cada inferioridad, terminó ayudando a que la ventaja se fuera a los diez tantos (24-14, min.42).
Con el partido completamente resuelto, en el último cuarto de hora se combinaron momentos de buen juego con imprecisiones mientras Jorge Dueñas seguía dosificando a las suyas, pero Japón, con sus argumentos ofensivos reducidos prácticamente a la aportación de Aya Yokoshima, no pudo maquillar el resultado final (33-21).
Ficha técnica:
España: Marta López (2), Carmen Martín (4), Nely Carla, Marta Mangué (1), Macarena Aguilar (1), Silvia Navarro, Eli Chávez (1), Amaia González (2), Nerea Pena (2), Lara González (5), Mireya González, Naiara Egozkue (1), Almudena Rodríguez (4), Ainhoa Hernández (3), Darly Zoqbi, Judith Sans (2), Ana Temprano, Alexandrina Barbosa (5).
Japón: Kimiko Hida, Chinatsu Abe (2), Asuka Fujita (2), Mika Nagata, Chie Katsuren (2), Aya Yokoshima (7), Yuki Tanabe (1), Ayaka Ikehara, Anna Kawamura (2), Shiori Nagata (1), Sakura Kametani, Hitomi Kametani, Hitomi Tada (2), Kaho Sunami (1), Mana Ohyama (1), Mana Horikawa, Miyuki Terada, Tomomi Kawata.
Goles cada cinco minutos: 3-2, 6-5, 10-7, 11-8, 14-10, 17-11 (descanso), 20-13, 22-14, 24-16, 26-16, 30-18, 33-21.