La selección española pierde por 24-29 en el tercer el partido del Main Round del torneo continental de balonmano femenino
España no pudo cerrar su participación en el campeonato de Europa con la victoria que buscaban para quedarse con un mejor sabor de boca. El tercer partido del Main Round le enfrentó a una Holanda que buscaba acabar primera del grupo 1 y así lo certificó con su triunfo ante las Guerreras por 24-29. La selección española, que llegó a Suecia como subcampeona de Europa del pasado torneo continental, no pudo repetir actuación. No obstante, se sigue estando ante una generación que viene del éxito y puede seguir refrendando el valor del balonmano femenino español. Las jugadoras que ha ido entrando al grupo como Mireya González, Amaia González o Judith Sans han entrado bien en el bloque y será cuestión de seguir ajustando para afinar el bloque.
Compromiso en el que el combinado español tenía la primera ventaja en el marcador por medio de Macarena Aguilar y Alexandrina Barbosa, pero el conjunto holandés no iba a tardar en despertar con tres goles consecutivos. Bajo la guía de Groot, las oranje consiguieron tres tantos de ventaja en menos de ocho minutos. Dueñas pidió tiempo muerto. Y la charla tuvo el efecto esperado, ya que se alcanzó el empate del equipo español al dejar a su rival cinco minutos sin anotar.
Holanda no iba a bajar el ritmo, evidentemente, ya que de ellas dependía terminar en el liderato del grupo 1 la Main Round y, por tanto, entrar en semifinales en el mejor lugar posible. Así, y con Polman de referente, volvieron a estirar el marcador para llevar la diferencia a cinco tantos. España, todo coraje y pundonor, redujo la distancia a la mínima por medio de una gran defensa, pero un tanto tulipán en el último segundo dejó el marcador en 13-15 al descanso.
Cornelia Groot, de lejos una de las mejores jugadoras de la cita continental, abría el marcador en el segundo acto de forma espectacular. España, sin embargo, emergió con potencia para remontar el partido y disponer, por segunda vez, de ventaja en el marcador. Darly Zoqbi apareció en portería de forma recurrente, así como Nerea Pena y Alexandrina Barbosa en ataque; pero una exclusión en el minuto 46 de Nerea Pena, precisamente, iba a marcar el devenir del choque.
Las holandesas, fruto de su superioridad numérica, volvieron a despegar en el marcador, primero de forma tímida, pero en los últimos minutos se hizo con una ventaja muy alta que, a la postre, terminó por resultar inalcanzable para las Guerreras. Derrota (24-29) con la que España se despidió del campeonato de Europa de Suecia 2016 en la última plaza del Grupo 1 de la Main Round.
Ficha técnica:
España (13+11): Silvia Navarro, Marta López, Carmen Martín (6), Nely Carla Alberto (2), Macarena Aguilar (3), Eli Chávez, Amaia González de Garibay, Nerea Pena (4), Lara González, Patricia Elorza, Mireya González (3), Naiara Egozkue, Ainhoa Hernández (2), Darly Zoqbi, Judith Sans (1), Alexandrina Cabral Barbosa (3).
Holanda (15+14): Wester, Kramer, Van der Heijden (2), Bont (3), Abbingh (1), Van Olphen, Snelder, Knippenborg, Broch (3), Visser (1), Groot (5), Dulfer, Goos (3), Jankovic, Malestein (1) y Polman (10).
Goles cada cinco minutos: 2-2, 4-6, 6-8, 7-12, 9-12, 13-14 (descanso); 15-17, 17-18, 19-18, 21-22, 22-24, 24-29.
Árbitros: Peter Horvath (HUN) y Balazs Marton (HUN). Excluyeron a Lara González (2), Marta López y Nerea Pena por España, y a Goos, Abbingh, Snelder y Visser por Holanda.