Las nórdicas fundamentan en las contras el triunfo ante la selección nacional por 25-19 en el estreno del Europeo de balonmano femenino
La firma de catorce paradas de Silvia Navarro o que Carmen Martín fuera la máxima anotadora del partido (7) no fue suficiente para que España impidiera caer derrotada ante Suecia en el estreno del campeonato de Europa de balonmano femenino. Las nórdicas fundamentaron su triunfo (25-19) ante las Guerreras en los contragolpes nacidos de las pérdidas de balón no forzadas en los ataques de España. Concepto que acabó condenando al conjunto nacional ante un rival de gran nivel físico, con velocidad en el contraataque, pero que también gozó en su línea de defensa de permisividad arbitral. No fue determinante para su triunfo, en absoluto. Pero algo de vida también dio a las suecas. No fue el día de España en ataque en el Hoven Arena de Estocolmo. Y en sus lanzamientos, sobretodo en el segundo tiempo, se toparon con la portera Bundsen y la madera.
Un hueso para empezar el Europeo. No sólo la selección anfitriona, sino ante todo un combinado de gran nervio competitivo y físico, y con una contra voraz. Precisamente los contragolpes y el aprovechamiento de las excesivas pérdidas de balón en ataque de las españolas significó que Suecia se fuese al descanso con una renta de más cuatro (14-10) al descanso. Una renta que pudo ser mayor, pero como es costumbre Silvia Navarro deslumbró entre palos, acumulando siete paradas.
Y así arrancó el partido. Con Carmen Martín haciendo el 0-1 por el centro, saliendo del extremo derecho, y con una intervención de la portera valenciana. Progresó el duelo con un tanteo parejo, yendo incluso España por delante en el marcador en los primeros parciales con aportaciones exteriores de Shandy Cabral o los lanzamientos de Eli Chávez o Mireya González. Sin embargo, en los ataques suecos comenzó a verse a Gulldeni y Hagmann.
El problema fue sobreviniendo con las pérdidas en ataque de España. Exigía afinar en esto Jorge Dueñas en un tiempo muerto hacia el minuto 25. Sacaba una renta de más tres Suecia y replicó Marta Mangué. Pero no se logró suturar el problema de las pérdidas y a base de contras la selección anfitriona logró alcanzar el descanso con un 14-10.
Mireya González, debutante en partido oficial con España, y Carmen Martín, además de que Silvia Navarro seguía a lo suyo entre palos con paradas necesarias, fueron fundamentos de un intento por acercarse en el marcador en los primeros compases del segundo acto. Mejoró en defensa el combinado nacional, pero el problema volvió a estar en lo mismo. Las pérdidas de balón no forzadas en ataque permitieron a las suecas, cuando Silvia no les cerraba el paso, mantener y ampliar la renta.
Acumuló diecisiete pérdidas España por ocho de las anfitrionas de este Europeo. Este concepto de partido, además de las paradas de Bundsen y algunos balones que se fueron a la madera impidieron el acercamiento y que hubiera partido para las españolas hasta el final. No fue posible y la brecha mantenida no hizo peligrar la victoria de las suecas, que resolvieron por un marcador de 25-19. El próximo rival de España será serbia el próximo martes (18:30 horas/TDP)
Ficha técnica:
Suecia (14+11): Bundsen; Mellegard (2), Ekenman (1), Blohm (2), Roberts (3), Sand (2), Lagerquist (1), Gullden (2), Hagman (5), Alm (5), Jacobsen (1), Oden (1), Stromberg, Westberg, blomstrand e Idehn.
España (10+9): Silvia Navarro; Carmen Martín (7), Mireya González (2), Eli Chávez (1), Macarena Aguilar, Alexandrina Barbosa (3), Naiara Egozkue, Lara González, Marta Mangué (3), Nerea Pena (1), Nely Carla Alberto (1), Marta López, Amaia González (1), Ainhoa Hernández, Judith Sans, Darly Zoqbi.
Goles cada cinco minutos: 0-2, 4-5, 6-5, 7-7, 11-8, 14-10 (descanso), 16-13, 17-13, 20-13, 22-15, 25-19.
Árbitro: Jurinovic (CRO) y Mrvrica (CRO). Excluyeron a Jacobsen, Ainhoa Hernández y Carmen Martín.
Comments 1