La selección española de balonmano comparte el grupo C con Rumanía, Hungría, Montenegro, Senegal y Kazajistán
La selección española absoluta femenina de balonmano ya conoce el grupo y los combinados para la fase de grupos del próximo campeonato del Mundo de Japón 2019, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 15 de diciembre en Kumamoto. Los 24 países clasificados (trece europeos) se dividen en cuatro grupos. España queda encudrada en el C y tendrá que verse las caras con países como Rumanía, cuarto en el último campeonato de Europa de Francia 2018; Hungría, Montenegro, Senegal y Kazajistán.
En dicho sorteo, España evita a grandes potencias como Francia, vigente campeona del mundo y de Europa; Rusia, subcampeona europea y vigente oro olímpico; Países Bajos o Noruega. Así, la distribución de grupos del Campeonato del Mundo de Japón 2019 es la siguiente:
- Grupo A | Países Bajos, Noruega, Serbia, Eslovenia, Angola, Cuba
- Grupo B | Francia, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur, Brasil, Australia
- Grupo C | Rumanía, Hungría, Montenegro, España, Senegal, Kazajistán
- Grupo D | Rusia, Suecia, Japón, China, Argentina, República Democrática del Congo
El seleccionador nacional absoluto, Carlos Viver, valoró los resultados al término del sorteo: «La dificultad del Mundial siempre va a existir. Clasifican los mejores de Europa y a eso hay que unirle los equipos de otros continentes. Tenemos que estar contentos dentro de que el grupo está muy igualado y nos va a costar muchísimo. La dificultad es máxima, pero estamos contentos porque podíamos haber cruzado con rivales de gran calado. Creo que en ese aspecto estamos tranquilos dentro de la importancia del campeonato. Nos jugamos muchísimo y estamos en condiciones de trabajar bien para este Mundial, tenemos la ilusión intacta».
Asimismo, este año se introduce una novedad en el formato de clasificación, ya que sólo pasarán tres equipos de cada grupo a la Main Round. Sobre este aspecto, Viver afirmó que «ganar un partido a cualquiera de los rivales favoritos, da muchísimas opciones de pasar a la siguiente fase con puntos». Sin embargo, el seleccionador no quiere confianzas y advierte de que «cada partido será una historia totalmente diferente».
Por último, Carlos Viver señaló los objetivos a corto y medio plazo del equipo nacional, además de valorar las últimas sensaciones del clasificatorio ante Islandia: «La clasificación para el Mundial era lo más importante y conseguimos el objetivo. Había muchos nervios previos a la clasificación y, una vez se inició el primer minuto de juego en Antequera, el equipo estuvo muy serio. Tenemos ganas de incorporar a la gente que falta, gente que nos aporta mucho, con experiencia, y sobre todo, trabajar con todo el grupo al completo. Ojalá tengamos ese puntito de suerte a la hora de llegar al Mundial en buenas condiciones y con el grupo completo».