Las donostiarras ganan al Porriño y tienen dos puntos sobre el Rocasa, que ganó a Zuazo, mientras Guardés arrolla al Aula Valladolid
La Liga Loterías de balonmano femenino alcanza en su jornada diez el parón largo de la temporada. Última de 2016 antes de los compromisos internacionales, que enfocan hacia un diciembre con el campeonato de Europa. Y despide el año Bera Bera como líder en solitario con dos puntos sobre el Rocasa Gran Canaria y cuatro sobre Atlético Guardés. Además, pleno de triunfos, diez de diez, de las donostiarras en este curso en competición nacional. La décima jornada, sin embargo, se desarrolla en dos sesiones. El miércoles 16 adelantó tres encuentros debido a las competiciones continentales por clubes del fin de semana. Incluso el duelo entre el Rocasa y Zuazo se disputó mucho antes, el 1 de noviembre. Ya el sábado, se completó con las victorias del Canyamelar Valencia, el Rincón Fertilidad Málaga y el Mavi Nuevas Tecnologías.
Resta un partido, aplazado de la octava jornada, entre el los conjuntos malagueño y valenciano, que se disputará el próximo 3 de diciembre. La Liga regresará el 14 de enero de 2017.
Rocasa Gran Canaria ACE 30-24 Prosetecnisa Zuazo
El Rocasa Gran Canaria se impuso al Prosetecnisa Zuazo (30-24) el pasado 1 de noviembre en el partido adelantado de la décima jornada, a causa de los compromisos continentales, de la Liga Loterías de balonmano femenino. El conjunto canario se sobrepuso a un buen comienzo del equipo de Barakaldo para ponerse por delante en el marcador y ya no dejar escapar la victoria final. María Luján y Almudena Rodríguez, por el Rocasa, y Naiara Egozkue, por el Zuazo, con 8 goles cada una fueron las máximas anotadoras del duelo. (Pinche aquí para ver la crónica del partido).
Godoy Maceira BM Porriño 21-33 Súper Amara Bera Bera
A la mínima ventaja favorable a Porriño en el primer parcial, Bera Bera replicó con un 1-4 en el siguiente que le permitió ir por delante ya en todo el primer tiempo, que se desarrolló con una gestión del marcador por parte de las donostiarras, si bien el partido y las anotaciones fueron parejas hasta el descanso (12-15). Clave, como también sucedió en el segundo tiempo, fue Alba Menéndez (9 goles) para las visitantes. Ésta y Alicia Fernández abanderaron un segundo acto más sobrio y superior de Bera Bera, ampliando rentas, hasta ganar 21-33 y marcharse líder con pleno de triunfos al parón liguero. (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido).
Mecalia Atlético Guardés 35-22 Aula Valladolid
El Atlético Guardés hizo valer su potencial, proyectado de manera incontestable en el segundo acto, secando absolutamente al Aula Valladolid. En el primer tiempo, el negociado en A Guarda estuvo equilibrado. Con ventajas parciales para las locales, excepto la del minuto quince (6-8), pero sin acabar de despegarse en el marcador, que al descanso fue de 15-13. Pero los primeros veinte minutos de la segunda parte fueron arrolladoras por parte del Guardés. Una brecha tremenda la que abrió. Tan sencillo como que desde la reanudación hasta el minuto 50, el parcial fue de 16-2 para el Atlético (31-15). De nada sirvieron los once tantos de Silvia Arderius, pues el Aula cayó 35-22. (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)
Helvetia BM Alcobendas 27-23 Elche Mustang
Ganó Alcobendas, equipo de competición continental, pero indudable es cómo las jugadoras del Elche siempre dan la cara y se vacían pese a las circunstancias. Las bajas obligaron a un escasa rotación ante un equipo con fondo de armario. De hecho, las ilicitanas llevaron la iniciativa en el marcador en los primeros diez minutos, si bien luego el Alcobendas se fue asentando en el encuentro y colocándose por delante. Al descanso, la renta era de más cuatro para las locales (13-9). Intentaron aguantar las jugadoras de Elche, pero hubo hasta dos parciales con más siete para Alcobendas. El duelo, con todo, se saldó con un 27-23. La visitante Laura Hernández firmó 8 goles. (Pinche aquí para ver las estadísticas del encuentro)
BM Base Villaverde 31-36 Canyamelar Valencia
Logró una importante victoria el conjunto valenciano, realizando un partido serio, aderezado con la aportación goleadora de Nitsan Dunay y Patricia Alonso, ambas con nueve tantos en su haber particular, y de Sara Bravo, con seis, quien ya firmó un excelente partido la pasada jornada pese a la derrota. Al cuarto de hora, el Canyamelar doblaba en el marcador a las locales (4-8) y el estirón siguió hasta una ventaja de más nueve en el quinto parcial (6-15), sofocada ligeramente con un arreón local para llegar al descanso 11-16. Las diferencias de cuatro y cinco goles arriba las mantuvo el Valencia hasta el final, si bien a diez minutos el Base Villaverde rebajó, momentáneamente a tres. (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)
Rincón Fertilidad Málaga 27-23 Esencia 27 ULE Cleba León
Las malagueñas se posicionan en una cómoda séptima posición en la liga Loterías con diez puntos tras derrotar a un conjunto leonés hundido con un punto en el fondo de la tabla. Las locales dominaron en el marcador en todo el primer acto, moviéndose en márgenes de cuatro y seis goles, que sostuvieron con templanza hasta el descanso con un más cinco (15-10). Taponada la artillería del conjunto visitante Raquel Caño (4), Marta Méndez (9) y Ayling Martínez (7), el Rincón Fertilidad repartió más su anotación, pero la respuesta de las leonesas redujo esos márgenes en el segundo tiempo, en el que se llegó a meter en el partido el Cleba, pero acabó cayendo. (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)
BMC Mavi Nuevas Tecnologías 29-27 KH-7 BM Granollers
El conjunto gijonés se encontró especialmente cómodo en el primer tiempo. Se puso por delante en el marcador ya desde el primer parcial. Si bien los dos primeros tramos fueron de tanteo corto, a partir del cuarto de hora abrió una brecha mantenida de seis goles que extendió hasta los más ocho cuando el encuentro llegó al descanso (17-9). Sin embargo, el segundo acto no fue tan plácido para las locales. El Granollers, flirteando con el descenso con tres puntos hasta la fecha, quiso reaccionar. El problema, claro, es que iba a remolque de una distancia considerable. Fue recortando goles por parciales. Fue aquello de nadar para morir en la orilla con dos goles abajo (29-27). (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)