Bera Bera, Aula Valladolid y Zuazo ya ganaron en los partidos de la primera sesión de la Liga Loterías, que arrancó el miércoles
La jornada novena de la Liga Loterías de balonmano femenino se disputó en sesiones intersemnal y de fin de semana. Si la historia arrancó con el triunfo del Súper Amara Bera Bera frente al Atlético Guardés, del Aula Valladolid ante Helvetia Alcobendas y el Zuazo contra Porriño, el sábado dejó las victorias del Rocasa Gran Canaria con solvencia ante el Cleba León, los ajustados triunfos del Elche Mustang y el Rincón Fertilidad Málaga, y el del Mavi Nuevas Tecnologías ante un mermadísimo por las lesiones Canyamelar Valencia, que dio la cara. (Pinche aquí para ver la clasificación y próximos encuentros)
Súper Amara Bera Bera 28-22 Mecalia Atlético Guardés
El primer tiempo anduvo muy igualado hasta el cuarto parcial, en el que el conjunto local se fue despegando ligeramente en el marcador. No eran rentas inalcanzables para Guardés, que llegó al descanso cinco goles abajo (14-9). Sin embargo, el tímido 1-2 con el que reanudaron el partido las gallegas fue replicado en el siguiente parcial por el líder con un 4-1, que abrió la brecha hasta los siete goles y a ocho en el siguiente. Acomodado el encuentro para las donostiarras a falta de un cuarto de hora, el conjunto de Jose Ignacio Prades procuró restar diferencias en los siguientes lances ofensivos, pero quedó en algo insuficiente, pues Bera Bera acabó ganando de seis (28-22)
Prosetecnisa Zuazo 26-19 Godoy Maceira BM Porriño
Zuazo y Porriño llegaban igualados con doce puntos en la clasificación a un duelo entre rivales directos en la zona noble de la clasificación. Y el conjunto de Barakaldo lo comenzó a romper a su favor al cuarto de hora, generando ciertas diferencias con una distribución anotadora a lo largo del duelo en la que destacaron Ainhoa Hernández, Irene Espínola, Jessica Nogales (con 5 goles cada una) y Naiara Egozkue y Verónica Berastain (con 4). Al descanso, las locales prácticamente doblaban a las gallegas en el marcador (15-8). Mediado el segundo tiempo, Porriño intentó reaccionar, pero la losa diferencial era demasiado grande y no fue suficiente la aportación de Gemma Martínez y Sara Gil (5). Ganó Zuazo 26-19.
Aula Valladolid 33-26 Helvetia BM Alcobendas
El primer parcial de 1-2 para las madrileñas no hizo otra cosa que despertar la máquina vallisoletana, siempre regular y equilibrada en defensa y ataque, y, sobretodo, a Silvia Arderius, quien se exhibió con una aportación de 14 goles. Lo dicho, tras ese comienzo con Alcobendas arriba, el Aula Valladolid comenzó una réplica imparable cocinando en cada acción una renta mayor, que al descanso se fue a un más cinco para las locales (14-9). Quedó acomodado lo suficiente el partido para las vallisoletanas, básicamente porque la gestión posterior la subrayó bien manteniendo siempre esas rentas favorables sin encontrar apuros. Precisamente el último arreón fue en el parcial definitivo hasta el 33-26.
Esencia 27 ULE Cleba León 24-36 Rocasa Gran Canaria ACE
Pensando en Europa, Rocasa resolvió con rotundidad su partido de la Liga Loterías en la visita a León. Incontestables las grancanarias en un primer acto que fueron rompiendo desde los primeros minutos y que dejó virtualmente resuelto para sus intereses con un contundente 9-22 (siete goles de María Luján). Quiso el Cleba León sacar el orgullo en el segundo acto. Se entremezcló con una clara gestión del resultado por parte de las isleñas, al tiempo que jugadoras menos habituales entraban en acción. Logró apuntarse algún parcial el equipo local, pero nada que apurase a las isleñas que ganaron por una ventaja de más doce (24-36). El Rocasa se centra ahora en la defensa de la EHF Challenge Cup con el doble enfrentamiento del próximo fin de semana ante el HIFK finlandés.
Canyamelar Valencia 28-34 Mavi Nuevas Tecnologías
Al Canyamelar Valencia se le escapó en casa el partido de rivales directos por mantener la categoría en la Liga Loterías. Muy mermado por las bajas el conjunto local, se vio superado por un buen cuadro gijonés, que supo leer el partido y las circunstancias. Ya fue por delante en el marcador a lo largo del primer tiempo. Y eso que hubo una excelente aportación global para las locales de Patricia Alonso (10) y, sobretodo, de Sara Bravo (9), que firmó un encuentro inmenso. Al borde del descanso, con un más cinco para el Mavi, Nitsan Dunay sorprendió con un lanzamiento desde medio campo para poner el 11-15. Reaccionó el conjunto valenciano en el segundo tiempo, pero no llegaron las fuerzas y el triunfo fue visitante con Carla Gómez (9) y Marizza Faria (6) al frente.
Elche Mustang 27-25 BM Base Villaverde
Importante victoria del Elche para seguir cimentando el objetivo de la temporada, que es conservar su plaza en la máxima categoría y a partir de ahí ir escalar puestos. El conjunto ilicitano logró ir por delante en los primeros cuatro parciales del encuentro, si bien sus oponentes sostuvieron el duelo y no se despegaron. Tanto es así que a falta de diez minutos el marcador iba igualado y al descanso el Base Villaverde llegó con un 12-13 a su favor. Igualadísima fue la segunda mitad, con rentas de empate en tres de los parciales. El Elche se puso uno por delante con un gol de Laura Hernández a cinco minutos del final, en los que anotó Patri Méndez para las locales, replicó Natalia Montilla para el Base y logró el 27-25 Ana Vicente para Elche.
KH-7 BM Granollers 24-25 Rincón Fertilidad Málaga
El Rincón Fertilidad Málaga logró imponerse en su visita al KH-7 BM Granollers en un partido muy sufrido. El primer tiempo fue por momentos un despropósito. En ninguna ocasión las malagueñas se pusieron por delante en el marcador, todo el partido a remolque del conjunto catalán. Tanteos bajos en el primer acto, con ligeras ventajas del Granollers, pero no suficientes. El conjunto andaluz igualó al descanso (12-12). De la misma forma fue la segunda parte. Baja anotación. Igualdad. Si bien mediado este periodo, las malagueñas se pusieron por delante. Aguantando como pudieron, pues no lograron marcar en los últimos diez minutos, encontraron un Granollers que tampoco supo resolver con eficacia en el lanzamiento (24-25).