Las donostiarras derrotan a las canarias en la reanudación de la Liga Iberdrola y afianzan su liderato con cuatro puntos de ventaja
La Liga Loterías de balonmano femenino reanudó este sábado la competición después del largo parón que enmarcó el Europeo y las fiestas navideñas. Y el regreso del campeonato dejó el partido estrella entre el Súper Amara Bera Bera y el Rocasa Gran Canaria, los dos grandes favoritos al título. El conjunto donostiarra logró la victorias ante las isleñas por 25-21, sumando los dos puntos en juego y ampliando la ventaja como líder a cuatro puntos. El Atlético Guardés, tercero, salió vencedor de su visita a Elche y con el botín iguala a 18 puntos con el Rocasa. Por la parte baja de la liga, y pese a que lo intentó, no levanta cabeza el Cleba León, que perdió ante Zuazo y sigue como colista con un sólo punto en once jornadas (Pinche aquí para ver los resultados y clasificación).
Súper Amara Bera Bera 25-21 Rocasa Gran Canaria (Estadísticas)
En Bidebieta se disputó el partido estrella de la Liga Loterías y al Bera Bera le permitió, con su triunfo, abrir brecha con el Rocasa. Las donostiarras ganaron a las grancanarias 25-21, afianzando su liderato en solitario pero con cuatro puntos sobre las isleñas. Comenzó el partido muy igualado. Tanteos en los que ningún equipo se despegaba. Y unas y otras aprovecharon para alternar delante en el marcador las exclusiones de su rival. Clave fue la portera Silvia Navarro para las visitantes. Y a cinco minutos del descanso el empate a once se reflejaba en el luminoso. Bera Bera perseveró y cerró el primer tiempo con un 13-12 a su favor. Los primeros veinte minutos del segundo acto transcurrieron igualados. Bera Bera acabaría aprovechando la pérdidas en ataque de Rocasa para lanzar contras y se fue tres arriba (22-19) a cinco minutos del final. Ventaja que no sólo aguantó, sino que estiró algo más hasta el definitivo 25-21.
Elche Mustang 23-30 Mecalia Atlético Guardés (Estadísticas)
El conjunto gallego visitó la pista ilicitana con la obligación de ganar, dado que el duelo entre Bera Bera y Rocasa le permitiría recortar distancias con las dos primeras o una de ellas en caso de triunfo. Las de José Ignacio Prades, que se midió al que fue su equipo las últimas temporadas, llevaron la iniciativa desde el principio. Marchó por delante, aunque sin romper el partido. De hecho, la reacción del Elche permitió a las locales empatar el duelo en el cuarto parcial (7-7) y mantenerlo en el siguiente (9-9). Sin embargo, la eficacia de Guardés le dio para irse al descanso 11-13 arriba. Tras la reanudación, aguantaron las locales en los primeros cinco minutos, pero el arreón posterior de las gallegas acabó por romper el partido con ventajas de más nueve para el conjunto de Prades mediado el segundo tiempo (13-22). El Guardés ya no hizo más que gestionar esa renta hasta el triunfo final por 23-30 con África Sempere, ex del Elche, como máxima anotadora (8).
H. Canyamelar Valencia 16-23 Helvetia BM Alcobendas (Estadísticas)
Duelo de iguales en la clasificación de la Liga Loterías el que se disputó en Valencia entre el Canyamelar y el Alcobendas. Reanudaban la competición tras el largo parón con la misma puntuación (7) y sin acabar de estirarse bien respecto a las plazas de descenso y buscar puestos más cómodos. Más fresco y eficaz, con las ideas más claras, regresó a la competición el conjunto madrileño que logró un importante triunfo por más siete (16-23) a domicilio. Superados diez minutos muy fríos y casi intrascendentes, comenzó a ir por delante Alcobendas aprovechando pérdidas y errores de las locales y materializando a la contra. Al descanso, las madrileñas se fueron con un 8-10 a su favor. A la vuelta de vestuarios, Ciobanu selló su portería y fue inicio de varias contras, unidas a las recuperaciones de su equipo para romper el partido ante un insustancial Canyamelar Valencia, que cedió en su pista por 16-23. Con siete dianas, Nitsan Dunay fue la máxima goleadora.
Rincón Fertilidad Málaga 25-25 Mavi Nuevas Tecnologías (Estadísticas)
Malagueñas y gijonesas sumaron un punto a sus respectivos zurrones tras la reanudación del campeonato. Y en la pista de Carranque las locales anduvieron menos finas que sus rivales en gran parte del partido. Tras el 1-1 del primer parcial, el Mavi ya fue siempre por delante en el marcador, aunque sin romper el partido, hasta el minuto 50 con un 20-23 a su favor. Espesas, con un juego lento y sin mucha sustancia se vio a las andaluzas mientras las visitantes aprovecharon bien el guión de partido que se fue escribiendo. La reacción malagueña llegó a falta de diez minutos con Nuria Benzal echándose el equipo a las espaldas y Jennifer Gutiérrez anotando, al tiempo que Virginia Fernández detuvo dos siete metros al Mavi. A cinco minutos del final el partido se fue a un empate a 24. Incluso se puso uno arriba el conjunto andaluz, pero Mihaela Nedelcu logró el 25-25.
Aula Valladolid 25-30 Godoy Maceira BM Porriño (Estadísticas)
Se exhibió Silvia Arderius con once dianas para el conjunto vallisoletano, pero el reparto coral de los goles entre las jugadoras de Porriño, que se mostró con las ideas más claras, como un bloque compacto, procurando minimizar errores propios y aprovechar los del rival, Así se adjudicó la victoria el conjunto gallego a domicilio. La solidez defensiva de las visitantes y una mayor eficacia en ataque permitió a Porriño abrir una ventaja de más dos en el segundo parcial que fue gestionando y estirando a lo largo del primer tiempo, que consiguió cerrar por un marcador de 11-15. A la vuelta del descanso, el Aula Valladolid, superados los primeros cinco minutos, reaccionó y ajustó el marcador dejando la renta de las visitantes en sólo dos dianas. Pero ya no pudo restar más. A diez minutos del final, las gallegas volvieron a estirarse en el marcador hasta el 25-30 final.
Esencia 27 ULE Cleba León 23-26 Prosetecnisa Zuazo (Estadísticas)
El conjunto leonés, extrañamente hundido en la última posición de la clasificación con un punto, necesitaba hacer borrón y cuenta nueva respecto al recorrido en el presente campeonato hasta el largo parón por el Europeo y las fiestas navideñas. Buena primera parte de las leonesas, con Raquel Caño de nuevo fina en el lanzamiento, ante Zuazo. El Cleba se apuntó la ventaja en el primer parcial. Pero el conjunto visitante, con las internacionales Naiara Egozkue y Ainhoa Hernández al frente, dieron la vuelta al marcador en el siguiente cuarto de hora. A falta de cinco minutos para el descanso, León igualó y arreó para marcharse a vestuarios con un 14-13 a su favor. Y siguieron por delante hasta el ecuador del segundo tiempo. Un 0-4 de Zuazo reajustó la historia y a cinco minutos del final el partido volvía a estar empatado (22-22). Las visitantes endosaron un 1-4 en el último parcial para lograr el triunfo 23-26 y dejar al León en la misma situación.
KH-7 BM Granollers 36-23 BM Base Villaverde (Estadísticas)
La aportación de Laura Steinbach, con 14 goles, fue fundamental para la victoria del Granollers ante el Base Villaverde en un partido de rivales directos por eludir el descenso. Reanudaban la competición ambos equipos con sólo tres puntos en su casillero y encontró algo de oxígeno el equipo catalán adjudicándose los dos en juego. Las locales ya fueron por delante en los primeros parciales, pero sin despegarse más allá de un tanto. Ajustando la defensa encontraron mayor alivio en el marcador a cinco minutos del descanso con un 13-8, que quedó en una renta de más cuatro 17-13 cuando las jugadoras marcharon a vestuarios. Con un parcial de 7-1 en los primeros diez minutos del segundo acto se fueron a un colchón de diez puntos arriba (24-14), que gestionaron y ampliaron con contundencia hasta el final del encuentro con un más trece (36-23).