Convicción por el deporte femenino
 

España reacciona ante Polonia y se lleva el título TIE en Elda

Las Guerreras se recomponen tras una mala primera parte y con actitud y una gran Silvia Navarro sellando la portería se adjudican el torneo internacional

Polonia se mostró, como se esperaba, como el rival más complejo a los que se enfrentaron las Guerreras en el XX Torneo Internacional de España de balonmano femenino, celebrado en Elda. Depedazados lo combinados de Argentina y de Japón, las polacas eran el último escollo de la selección de Jorge Dueñas para alzarse con el título. Y fue para España. Las claves estuvieron en la reacción que demostraron en el segundo tiempo y al tremendo partido que firmó Silvia Navarro sellando la portería nacional. Así el trofeo se lo adjudicaron las Guerreras este domingo tras completar un torneo que sirve de preparación para el próximo campeonato de Europa en Suecia.

Los errores en lanzamientos claros en el comienzo del partido, junto al poderío de Marta Gega en el primera línea rival, concedieron las primeras ventajas al conjunto polaco (2-5, m.in.10). Con Alexandrina Barbosa adelantada atrás, dos recuperaciones consecutivas y el contraataque posterior parecieron frenar la comodidad con la que Polonia había arrancado el duelo, pero nada más lejos de la realidad.

Las rivales de las Guerreras siguieron cómodas, no acusaron las dos exclusiones sufridas por su principal referencia, Gega, mientras los problemas de las de Dueñas para atacar en estático eran cada vez más patentes (6-10, min.24).  Tras doce minutos sin lograr un solo tanto, Macarena Aguilar y Marta Mangué soltaron el brazo para romper la sequía goleadora y dejar la diferencia en tres al descanso (8-11).

 

Marta Mangué lanza hacia la portería de Polonia en el duelos de España ante las polacas en Elda en el TIE. Foto: Juan Luis Recio

Marta Mangué lanza hacia la portería de Polonia en el duelos de España ante las polacas en Elda en el TIE. Foto: Juan Luis Recio

 

La imagen de España cambió radicalmente tras el paso por vestuarios. En los seis primeros minutos, logró igualar el electrónico el combinado nacional gracias a la conexión de Macarena Aguilar con el extremo de Amaia González y a la decisión de Nely Carla en las penetraciones (13-13, min.). Empezaba un nuevo partido.

Llegó entonces la reacción definitiva de las españolas y, concretamente, la exhibición entre palos de la valenciana Silvia Navarro. La explosividad de Marta Mangué y el contacto con Ainhoa Hernández en seis metros terminó de devolver a las Guerreras el control (18-16, min.44) antes de que un nuevo estancamiento ofensivo y las últimas oportunidades que tuvo Gega para echarse el equipo a sus espaldas sirviera a Polonia para prolongar, durante algunos minutos más, la igualdad (18-18, min.49).

Camino del Europeo

Hasta que Silvia Navarro quiso. La portera del Rocasa Gran Canaria volvió a demostrar la importancia de su presencia y desestabilizó por completo a Polonia, incapaz de impedir la victoria española tras no lograr batirla en los últimos diez minutos del encuentro (22-18).

Tras el partido, en rueda de prensa, el seleccionador Jorge Dueñas explicó con el foco puesto ya en el Europeo que «las posibilidades de rotación que tenemos en el equipo, con diferentes alternativas, nos da mucha riqueza, y cuando ajustemos un poco más las cosas de juego entre dos-tres jugadoras, los resultados serán todavía mejores. Esta semana nos tiene que servir para acoplar todavía más el equipo e ir preparándonos para el debut europeo ante Suecia, que es un gran equipo. Tenemos que pensar que ese partido puede ser muy importante para el devenir del campeonato».

Ficha técnica:

España: Marta López (2), Carmen Martín (2), Nely Carla (3), Marta Mangué (4), Macarena Aguilar (1), Silvia Navarro, Eli Chávez (1), Amaia González (2), Nerea Pena, Lara González, Mireya González (1), Naiara Egozkue (4), Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández (1), Darly Zoqbi, Judith Sans, Ana Temprano, Alexandrina Barbosa (1).

Polonia: Monika Kobylinska (2), Marta Gega (5), Agnieszka Kowalska (1), Patrycja Królikowska, Kinga Grzyb (3), Weronika Gawlik, Katarzyna Janiszewska, Adrianna Placzek, Joanna Drabik (2), Aleksandra Rosiak, Joanna Kozlowska (2), Emilia Galinska, Alina Wojtas (1), Natalia Nosek, Kamila Szcecina, Weronika Kordowieck, Kinga Achruk (2), Ewa Andrzejewska.

Goles cada cinco minutos: 2-2, 2-5, 4-7, 6-8, 6-10, 8-11 (descanso), 11-13, 15-16, 18-17, 18-18, 19-18, 22-18 (final).

Sin Comentarios

Dejar un comentario