La selección española de balonmano arrolla a Turquía (35-16) con veinte paradas de Silvia Navarro y una Carmen Martín que hizo doce goles
Despedazó España a Turquía en el primer partido de la fase de grupos de clasificación para el campeonato de Europa de balonmano femenino de Francia 2018. Rotundas las Guerreras. Silvia Navarro trufó sus estadísticas en la portería con veinte paradas. Carmen Martín, capitana este miércoles, rugió por su extremo y firmó doce tantos. Serias en defensa e incisivas en las contras las españolas. Hubo pero: las pérdidas en ataque. Fundieron a las turcas con un más diecinueve (35-16), en un partido en el que contribuyeron todas las jugadas convocadas, algunas de ellas debutando con la absoluta.
Incontestable se mostró Silvia Navarro entre palos: quince paradas, una en siete metros. Concentradas, intensas en las anticipaciones, siempre serias sellaron las Guerreras en defensa con un cierre de filas casi perfecto; al menos lo fue durante muchos minutos. E incisivas y rápidas estuvieron las españolas en las contras. Además, dio el negociado para remover el equipo por completo con la presencia de todas las jugadoras. El pero, que lo hubo, estuvo en algunas pérdidas en las que se incurrió en ataque con algunas precipitaciones y pases fallidos.
La síntesis fue un primer tiempo mayúsculo de España ante una Turquía laxa, errática y durante muchos momentos poco incisiva, pues cuando saco algo los dientes la cosa fue que se encontró con una extraordinaria Silvia Navarro. La portera valenciana completó el primer tiempo brillando como el conjunto, que se fue al receso con un más once en el marcador (18-7).
Y cuando se reanudó la historia en Melilla, la cosa, aunque más sobria, siguió con las españolas gobernando, sin dar opciones a las turcas de meterse en el partido. Silvia Navarro continuó trufando su estadística de paradas. La defensa mantuvo la seriedad. Las contras de las Guerreras mantuvieron ese tono eficaz; impecable estuvo en sus finalizaciones Carmen Martín, la capitana, que trituró por el extremo derecho a las otómanas, y que diseñó lanzamiento mágicos (12). El pero siguió estando en las pérdidas en ataque. Con todo, mediado el segundo tiempo España doblaba a Turquía en el marcador con un 26-13.
Un bloque con entradas esperanzadoras
En el minuto 22, con un 31-14 para las Guerreras, entró en pista la última jugadora por participar como fue el caso de la guardameta Estela Carrera. Le daba la vez Silvia Navarro después de firmar un extraordinario partido y registrar 20 paradas, algunas de ellas soberbias. Y Estela también firmó tres de mérito. E Ivet Musons, la lateral izquierdo del Elche Mustang, que debutaba con la absoluta, se fue a tres goles. Y Lara González siguió creciendo como torre defensiva de España. Y Arderius, Paula García, Jennifer Gutiérrez sumaron a un bloque que se va rejuveneciendo. Turquía no tuvo nada que hacer y cayó de 19 goles (35-16).
Ficha técnica:
España: Silvia Navarro; Carmen Martín (12), Mireya González (3), María Núñez (3), Lara González, Shandy Barbosa (4), Amaia González de Garibay (4); Nerea Pena (1), Ivet Musons (3), Almudena Rodríguez, Silvia Arderius (1), Maitane Etxeberria (1), Paula García (1), Jennifer Gutiérrez (1), Judith Sans (1) y Estela Carrera.
Turquía: Kececi, Alp, Adiyaman (5), Dindar, Bozdogan (1), Akgün Göktepe, Keziban (1), Karameke (2), Aydemir, Iskit, Öz (1), Toprak, Coskun (2), Bedel, Durdu, Caliskan (4).
Goles cada cinco minutos: 4-0, 9-1, 12-2, 14-3, 17-4, 18-7 (descanso), 19-8, 23-11, 26-13, 30-14, 32-14 y 35-16.
Árbitros: Bounouara y Sami (FRA). Excluyeron a Paula García.