Victoria de la selección española femenina de balonmano en la final de los Juegos en Tarragona ante Montenegro por 27-23
La selección española absoluta femenina de balonmano se proclamó campeona de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. Trece años después hubo oro en esta cita olímpica, pues el último fue logrado en Almería 2005. Las Guerreras lograron el oro tras imponerse en la final a Montenegro por 27-23 este sábado en un partido con una gran Mercedes Castellanos entre palos, el poder defensivo liderado por Lara González o la eficacia de Alicia Fernández en lanzamiento. Victoria que pudo dedicarse a la lesionada de gravedad Ivet Musons, jugadora del Elche Mustang, en el último partido de la fase de grupos ante Italia.
España procuró armarse bien desde la defensa y, al tiempo, buscó imponer un ritmo de juego alto para romper físicamente a Montenegro. Hacia el minuto diez de partido la renta era de más dos para las españolas (6-4). Mercedes Castellanos, entre palos, fue haciéndose cada vez más grande para las montenegrinas, que se veían en complicaciones para poder contrarrestar en el marcador a las Guerreras. Solvente se mostró la línea defensiva (6-0). La renta se abrió a un más cuatro (9-5).
Pero a Montenegro le vino tremendamente bien un tiempo muerto, pues aclaró ideas y dio con la clave para restar a las españolas, a las que endosó un parcial de 0-4 para empatar el partido. Pasó apuros España. No vio puerta durante muchos minutos. Sin embargo, los tantos de Judith Sans y de Jennifer Gutiérrez camino del descanso dieron para un 13-11.
Reanudado el partido tras el paso por vestuarios, España, primero, logró frenar a Djurdjina Jaukovic (9 goles). Aplicaron una defensa mixta y sofocaron el arreón previo al receso. Se sumó de nuevo la solvencia de Castellanos entre palos y Alicia Fernández derrochó efectividad sobre la portería balcánica (8 goles). Mediado el segundo tiempo, el combinado de balonmano de Carlos Viver se iba a un 21-15.
Paula Valdivia y Jennifer Gutiérrez llevaron a la máxima renta del partido con un más siete (24-17) a nueve minutos del final. Por empeño que le pusieron las montenegrinas, incluso un buen parcial de 0-3 para acercarse, España supo gestionar bien el resto del partido para acabar con una victoria por 27-23, logrando el oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, como ya lo hizo la selección de balonmano que disputó los de Almería 2005.
Ficha técnica:
España: Mercedes Castellanos y Andrea de la Torre -portería-; Carmen Campos (3), Jennifer Gutiérrez (5), Maitane Etxeberria (2), Paula García, Amaia González de Garibay (2), Lara González (1), Alicia Fernández (8), Almudena Rodríguez (2), Ivet Musons, Ainhoa Hernández, Judith Sans (2), Paula Valdivia (2), María Prieto y Emma Boada.
Montenegro: Bulatovic, Konatar, Godec (3), Jaukovic (9), Marinovic, Agovic, Nenezic, Knezevic, Vukcevic, Ujkic (7), Premovic (2), Muratovic, Pavicevic, Despotovic (2) y Grbic.
Goles cada cinco minutos: 3-2, 6-4, 8-5, 9-6, 10-9, 13-11 (descanso), 15-13, 18-14, 21-15, 23-17, 24-20 y 27-23.
Fotos: Valentín González de Garibay/RFEBM
España luchará por el oro ante Montenegro con dedicatoria para Ivet