Consumidas cuatro jornadas de la Liga Loterías de balonmano femenino, existe un coliderato con el nombre de tres equipos: Atlético Guardés, Bera Bera y Porriño. Cuatro de cuatro para estos conjuntos en una jornada en la que la sorpresa la dio el recién ascendido Mavi Nuevas Tecnologías asturiano al conseguir ganar por la mínima al Rocasa Gran Canaria, vigentes subcampeonas de liga. Por contra, el Canyamelar Valencia y el KH-7 BM Granollers siguen sin conocer lo que es puntuar en la presente temporada. (Pinche aquí para ver la clasificación y próximos encuentros de la Liga Loterías)
Helvetia BM Alcobendas 17-31 Mecalia Atlético Guardés
Imparable sigue el conjunto gallego que dirige José Ignacio Prades. Y en la cuarta jornada logró un triunfo incontestable en su visita al Alcobendas por 17-31, metiéndose en el zurrón dos puntos para una suma de ocho en total y un pleno de triunfos antes del parón de la Liga Loterías de balonmano femenino por los compromisos internacionales. Excelente fue la fortaleza defensiva de las de A Guarda, graníticas siempre, y su despliegue ofensivo. Apoyadas en la pivote África Sempere, las visitantes dieron otro golpe de autoridad en la competición. Y el partido ya lo dejaron muy acomodado en el primer tiempo con un meridiano triunfo parcial de 6-16. La renta de ventaja para las visitantes ya no bajó en todo el partido de los diez goles, de hecho fue a más. Si bien es cierto que las madrileñas mejoraron su juego ofensivo en el segundo acto, el Atlético Guardés no frenó hasta completar un contundente 17-31 con la propia África Sempere y Alesia Kurchankova, ambas con seis dianas en su cuenta particular, como máximas anotadoras del encuentro. (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)
Mavi Nuevas Tecnologías 28-27 Rocasa Remudas Gran Canaria
La sorpresa de la jornada de la Liga Loterías de balonmano femenino se dio en Gijón con el triunfo del recién ascendido Mavi Nuevas Tecnologías, lideradas por Marizza Faría (8), ante las subcampeonas de liga del Rocasa Gran Canaria por un ajustadísimo, pero valioso marcador de 28-27. Las asturianas ya comenzaron enchufadas y acertadas y registraron un parcial de 4-0. Ya fue un ir contracorriente para las isleñas, que tras activarse llevaron el partido hacia la igualdad (10-9) a cinco minutos del descanso. Un espejismo. Nuevo arreón local que llevó a un 14-10 al minuto 30. Notable fue la reacción de las teldenses para intentar llevar el orden lógico al partido y restar hasta una diferencia en contra de sólo tres goles, pero las cosas se dirimen en pista y acabaron siendo mejores las locales para abrazar el triunfo. Cuestión de resistencia e ímpetu del Mavi, pues las canarias flirtearon con el empate e incluso la victoria (Tiddara Trojaola también sumó 8 dianas como la local Faría). Pero eso quedó para las asturianas. Victoria y sorpresa. (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)
Canyamelar Valencia 24-30 Aula Valladolid
Dos equipos, Canyamelar Valencia y Granollers, son los únicos que no ha logrado sumar un solo punto en las cuatro jornadas consumidas de la Liga Loterías de balonmano femenino. El conjunto valenciano, si bien es cierto que ha tenido un inicio de curso con un calendario duro con Rocasa, Zuazo y Bera Bera, recibió este sábado a otro conjunto duro como el Aula Valladolid. Y cedió en su pista por 24-30. El primer tiempo fue igualado. Incluso las locales de Vicent Nogués lograron llevar la ventaja en el marcador en varios parciales, pero las vallisoletanas no se despegaban. El Aula, con goles de Cristina Cifuentes, Celia López y un doblete de Amaia González lograron un parcial (0-4) que le puso por delante. Al descanso, 12-13. Los primeros minutos tras la reanudación anduvieron por el camino de la igualdad, incluso las valencianas recuperaron la ventaja mínima. Pero Silvia Arderius y Amaia González firmaron un parcial de 1-5 que destrozó a las locales. Tocadas las de Nogués aún vieron otro parcial en contra de 1-4 camino de la derrota por 24-30. (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)
Rincón Fertilidad Málaga 26-23 Prosetecnisa Zuazo
El conjunto malagueño andaba contrariado por las tres derrotas consecutivas en el arranque del curso y se conjuró para no dejar pasar una nueva oportunidad. El problema, a priori, era que el rival era de los duros como el Zuazo de las internacionales españolas Naiara Egozkue y Ainhoa Hernández. Y las andaluzas lo lograron con una victoria por 26-23. El Rincón Fertilidad tiró de fortaleza defensiva apoyada por Cristina Maestro y continuidad en el juego ofensivo. Un planteamiento que le permitió llegar con una considerable ventaja al descanso (15-9). Hasta ese momento el cuadro vasco lo había intentado con defensa cerrada, que finalmente tuvo que modificar para seguir a Nuria Benzal individualmente. En el segundo acto, las locales sufrieron su habitual pájara, pero estaba vez sostuvieron el partido. Aguantaron el empuje de Zuazo, que procuraron remontar la historia. Sin fisuras y con plena confianza se reordenaron las malacitanas, que lograron aguantar el triunfo por 26-23. (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)
Elche Mustang 33-23 Esencia 27 ULE Cleba León BM
Ivet Musons y Laura Hernández se proyectaron con esenciales protagonistas del partido en Carrús. Las dos referencias del Elche Mustang junto a la portera Llanos Trigueros se dieron un particular festín goleador. La primera anotó 14. La segunda, 12. Y eso que enfrente, en el Cleba León, había una artillería incontestable con Raquel Caño, quien se quedó en seis dianas en la derrota de su equipo a Elche por 33-23. Segundo triunfo consecutivo para las ilicitanas que tras el 1-2 del primer parcial para las leonesas se pusieron por delante en el marcador para ya no dejar escapar la victoria, que al descanso ya se teñía de franjiverde con un más siete (16-9). Las castellano-leonesas volvieron del receso anotando un parcial de 0-3, replicado por las locales de inmediato por un 5-0. En adelante, el partido entró en una fase de alternancia en juego y anotación, en el que progresivamente el Elche Mustang fue abriendo más la brecha hasta conseguir la victoria final por un claro 33-23. (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)
KH-7 BM Granollers 20-28 Súper Amara Bera Bera
Como en el caso de Atlético Guardés, el Súper Amara Bera Bera, vigentes campeonas de liga, también cuenta sus partidos en la presente temporada por victorias. Visitó este sábado al Granollers, al que logró derrotar con solvencia por un marcador final de 20-28. Las catalanas como en el caso Canyamelar no han logrado puntuar en lo que va de curso. Y eso que Granollers empezó bien para optar a conseguir esos primeros puntos a través de su conexión con su pivote Gassama. El Bera Bera procuró sostener las primeras rentas favorables de las locales al contragolpe a través de Alicia Fernández y Judith Sans. Aún así, a los 19 minutos, las catalanas tenían una renta de más cuatro. Se frenó el partido con sendos tiempos muertos solicitados por cada uno de los banquillos. Fue más provechoso para Bera Bera que logró alcanzar el descanso por delante (12-13). Las donostiarras controlaron mejor el segundo acto en el que entraron en acción las paradas de Zugarrondo y los goles de Menéndez y Aramendia para fundamentar un claro triunfo por 20-28.
BM Base Villaverde 28-33 Godoy Maceira BM Porriño
Cuatro de cuatro. El Balonmano Porriño visitó al recién ascendido Base Villaverde madrileño firmando un nuevo triunfo en la presente campaña que le coloca colíder junto a Atlético Guardés y Bera Bera. Las gallegas sumaron su cuarta victoria por un marcador de 28-33. El conjunto visitante llevó la iniciativa en el marcador en todos los parciales del partido, cuya brecha de diferencia fue fluctuando, pero siempre ventajosa para Porriño. Salieron a la pista madrileña muy serias en ataque y prácticamente se acomodaron el partido con un 4-10 al cuarto de hora de partido. Fue definitiva la aportación anotadora de Cecilia Cacheda y Andrea Dapena, con seis y cuatro goles, respectivamente. Al descanso, 12-16. Pero de fondo la responsabilidad goleadora quedó repartida entre diez jugadoras de Porriño. Sara Gil, Sarai Sanmartín y Carla Rivas sumaron cinco dianas cada una para Porriño, que concretó un nuevo triunfo (28-33) antes del parón liguero obligado por las citas de las selecciones nacionales. (Pinche aquí para ver las estadísticas del partido)