El combinado nacional derrota en la final a Portugal con un gol de oro María Díez (3-2) y se adjudica su quinto campeonato del mundo
Campeonas del mundo. La selección española femenina de hockey sobre patines se adjudicó el título mundial ante Portugal (3-2) con un gol de oro de María Díez en la final del torneo celebrado en Iquique (Chile). El combinado de Alejandro Domínguez, invicto durante todo el campeonato, conquistó el quinto campeonato del mundo de la historia de selección. «Sólo tengo palabras de agradecimiento a estas chicas que son extraordinarias. Tienen una ilusión brutal. Trabajan sin descanso», comentó el seleccionador tras la final.
España desarrolló un gran primer tiempo que culminó con el tanto de Anna Casarramona a cinco minutos para el descanso. El combinado nacional ofreció solidez defensiva y mandó en el control del juego.
En el segundo período, Laura Puigdueta amplió la ventaja con un tanto desde dentro del área. España estaba más cerca del título, pero Portugal reaccionó para poner emoción a la final con dos tantos, obra de Marta Vieira y Marlene Sousa, mandando el partido a la prórroga. «Sabíamos que el partido sería difícil. Aunque se nos puso de cara, Portugal supo reaccionar», analizó Natasha Lee.

Finalmente, y como pasó en la semifinal, el tiempo extra sonrió a la selección española femenina que, con el tanto de María Díez, se proclamó campeona del mundo. Un título que no conseguía desde el año 2008. Teresa Bernadas fue nombrada mejor portera del torneo.
«Hemos creído en la victoria desde el principio. Todavía no me lo creo… pasar del noveno puesto al primero. Estamos muy contentas porque llevamos dos años trabajando muy fuerte», aseguró María Díez, quien anotó el gol de oro de la victoria.
Por su parte, Anna Casarramona expresó eufórica que «teníamos unas ganas de ganar que no nos las aguantábamos», al tiempo que comentó que «el nivel del Mundial ha sido muy bueno y el público también ¿Qué más se puede pedir?».
Ficha técnica:
España (1+1+1): Teresa Bernadas; Anna Casarramona, María Díez, Berta Busquets, Laura Puigdueta —cinco inicial— Natasha Lee, Sara González y Marta González.
Portugal (0+2+0): Maria Celeste Vieira; Marlene Sousa, Renata Balonas, Sofia Silva, Rute Lopes —cinco inicial— Ana Ferreira, Marta Vieira y Claudia Vicente.
Goles: 1-0, min.15: Anna Casarramona. 2-0, min.23: Laura Puigdueta. 2-1, min.27: Marta Vieira. 2-2, min.32: Marlene Sousa. 3-2, min.45: María Díez.
Árbitros: José Risso (ARG) y Ulderico Barbarasi (ITA).