Convicción por el deporte femenino
 

España salva un empate ante Suecia y depende de sí misma para ir a los Juegos

Un tanto de la extremo Jennifer Gutiérrez en el último segundo significó la igualada (28-28) en Llíria

Jennifer Gutiérrez apuró al último suspiro para anotar el gol que permite a España depender de sí misma para clasificarse para los Juegos Olímpicos. Suecia se quedó con la cara desencajada con el bocinazo final en el Pla de L’Arc en Llíria Las nórdicas completaron un partido notable. Incluso se vio ganando el primer duelo del Preolímpico de balonmano. Pero España, que pasó por muchos apuros, que desarrolló un encuentro irregular, y que estuvo cerca de empezar con derrota y ya no pudiendo depender de sí misma para lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio consiguió empatar en dos momentos clave. Primero, con el cierre del primer tiempo después de que Suecia fuera mejor, pero las españolas consiguieron rehacerse lo suficiente. Luego, y más importante, con el cierre de un segundo acto, que llegó a vivir cinco goles abajo a pocos minutos de finalizar, pero que logró replicar para acabar empatando en el último segundo con un balón que fue al extremo izquierdo donde la ex jugadora del CBM Elche, hoy en el Borussia, Jennifer Gutiérrez saltó para lograr el 28-28.

España fue de menos a más en la primera parte. Tibia e irregular en defensa y con escaso argumentario en ataque, si bien Suecia cerró bien su retaguardia; de hecho, taponó durante la primera hora de partido los extremos del combinado de Carlos Viver. Las nórdicas, por su parte, sí arrancaron con las ideas muy claras desde el inicio y, de hecho, fueron todo el primer periodo por delante en el marcador, incluso con fases de renta de tres-cuatro goles. Con todo, con las paradas de Silvia Navarro, la mejoría general desde la defensa hacia adelante y el acierto en los últimos diez minutos las Guerreras llevaron el empate para llegar al receso.

Las Guerreras, en casa, disfrutaron del primer ataque del partido, aunque sin lograr finalizar. Suecia fue la que inauguró el marcador con una diana de Westberg de siete metros – en adelante anotó otros cuatro en el primer tiempo-. La réplica fue con una recuperación y contra, resuelta por Ali Fernández para igualar. Sin embargo, en adelante, España se atascó. Camino del minuto 9, tras una pérdida española, Silvia Navarro hizo una parada mayúscula en el cara a cara frente al ataque sueco, evitando que las nórdicas se fueran de tres puntos (3-5, min.9).

En el otro lado, Bundsen también acumuló paradas de mérito. Al poco, Carmen Martín ajustó el marcador de siete metros. En el progresó, Suecia aceleró. A los trece minutos, Viver paró el juego, pues las suecas se iban cuatro arriba (4-8). Buscó recortar España y con 7-10, Silvia Navarro se sacó otra parada salvadora. Las Guerreras no acababan de superar la barrera de los tres goles arriba de las nórdicas. A dos minutos y medio para concluir el primer tiempo, Tomas Axner paró el tiempo (11-13, m.27). Los restos de camino al descanso se convirtieron en el momento para España para empatar con un siete metros de Carmen Martín y una finalización de Almudena Rodríguez (13-13).

El desgaste que supuso igualar el marcador se le escurrió pronto a España. A los tres minutos tras la reanudación, Lundström, Blohm y Roberts pusieron tres arriba a Suecia. Nerea Pena acertó una tentativa española, pero Westberg, de siete metros, y Lindqvist fijaron un más cuatro en los primeros cinco minutos del segundo tiempo (14-18). Las Guerreras procuraron replicar, pero las nórdicas se mantenían en una renta cómoda de cuatro goles. Suecia sostenía un argumentario solvente en ataque y defensa; España se proyectaba espera e irregular. A los nueve minutos, Viver paró el partido (16-20, m.39). No acababa de ajustarse el conjunto español y Suecia logró la máxima renta cinco arriba pasado el minuto 40.

Le quiso poner empeño España en replicar al conjunto nórdico, pero la seriedad de sus rivales se mantenía granítica. En la alternancia de ataques, entre aciertos y errores, Suecia mantenía una renta de tres-cuatro goles sin que las de Viver lograran enlazar una buena dinámica continuada para acercarse en el marcador. A diez minutos del final, Axner paró el partido (22-25). Enlazó un par de buenas defensas España con los goles de Lara González y un doblete de Nerea Pena para ponerse a dos (24-26) a seis minutos de final. Pero en ese momento llegó la exclusión de Eli Cesáreo y otra diana de Westberg.

Españaba precisaba otro aceleró como el de los últimos cinco minutos del primer tiempo. Suecia perdió dos minutos a Rask y Nerea Pena, de siete metros, mantenía a España en el negociado con dos goles abajo. No se aprovechó la superioridad ni dos paradas de Zoqbi y Blohm dio otra renta de tres. Pero reaccionó España. Con un gol de Ali Fernández a puerta vacía, España se volvió a poner a uno a 30 segundos del final. Tiempo muerto. Recuperó España y atacó, pero hubo otro parón del juego a 13 segundos. Ataque de las Guerreras para empatar. Balón al extremo y Jennifer Gutiérrez empató (28-28). Resucitó España a tiempo para salvar un irregular partido ante Suecia.

Ficha técnica:

España (13+15): Silvia Navarro, Carmen Martín (7), Mireya González (2), Nerea Pena (6), Alicia Fernández (3), Eli Cesáreo (1), Jennifer Gutiérrez (2) -siete inicial-, Silvia Arderius, Ivet Musons (3), Lara González, Almudena Rodríguez (1), Soledad López (1), Marta López, Ainhoa Hernández (2), Lysa Tchaptchet, Darly Zoqbi (p).

Suecia (13+15): Johanna Bundsen, Carin Strömberg, Emma Lindqvist (4), Anna Lagerquist, Linn Blohm (4), Mathilda Lundström (1), Jamina Roberts (4) -siete inicial-, Elin Hansson, Emma Fernis (1), Emma Rask (3), Hanna Blomstrand, Jenny Carlson, Johanna Westberg (7), Kristin Thorleifsdöttir (2), Melissa Petrén (2), Jessica Ryde (p).

Goles cada cinco minutos: 2-3, 3-5, 5-8, 7-10, 10-12, 13-13 (descanso), 14-18, 16-20, 19-22, 21-25, 24-27, 28-28.

Árbitras: Viktoria Alpaidze (RUS) y Tatiana Berezkina (RUS). Excluyeron a Eli Cesáreo (2), Jennifer Gutiérrez y Lara González por España y a Bundsen, Strömberg, Blohm, Roberts, Rask, Lagerquist, Thorleifsdöttir y Hansson por Suecia.

Incidencias: Pabellón Pla de l’Arc (Llíria, Valencia). Torneo Preolímpico (Grupo 1), clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fotos: EDUARDO MANZANA
Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario