Convicción por el deporte femenino
 

El BBVA Open Ciudad de Valencia de tenis femenino salta a ITF 60.000$

La tercera edición del torneo sube de categoría y también adelanta sus fechas y se celebrará del 22 al 30 de septiembre

 

Valencia dará un nuevo salto en el circuito del tenis femenino internacional en 2018: de un ITF Pro Circuit 25.000$ a un 60.000$. La tercera edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, organizado por el Club de Tenis Valencia y dirigido por Anabel Medina, da un nuevo paso hacia adelante subiendo la categoría, que además también tendrá como novedad el cambio de fecha. Las dos primeras ediciones se celebraron en el mes de noviembre y la de este año será en septiembre, concretamente entre el 22 y el 30.

«El BBVA Open Ciudad de Valencia se convierte en el tercer mejor torneo de España y permite cubrir el espacio que existe entre un gran torneo WTA y torneos más modestos de ITF, lo que nos permitirá aspirar a jugadoras con mejor ranking», explicó Anabel Medina, directora del torneo, además de capitana de la selección española FedCup. “Aspiro que haya alguna jugadora entre las cien primeras del mundo y muchas dentro de los 200 del mundo”, subrayó la directora. Anabel Medina, por cierto, que volvió a las pistas en el pasado Mutua Madrid Open, no descarta competir en Valencia.

“Queremos dar a Valencia un torneo que dure todo el día, moviendo a septiembre conseguimos sesiones más largas y mayor posibilidad de asistencia para ver el tenis”, subrayó Medina. El cuadro arbitral será íntegramente femenino, siendo el primer torneo del mundo que desarrolla esta iniciativa.

De 25.000 a 60.000 y manteniendo además la Hospitality (+H), que ya venía diferenciando notablemente al torneo del Club de Tenis Valencia en las primeras ediciones, muy bien acogidas por las tenistas que compitieron. «El torneo ITF femenino supone una decisión estratégica en la promoción del tenis», aseguró el presidente del club, Ramiro Verdejo, al tiempo que avanzó que la reserva de entradas para la semana de la competición ya se acerca a las dos mil peticiones, lo que nos dice «el interés que existe en la ciudad por el tenis».

El ITF 60.000$ BBVA Open Ciudad de Valencia contará con 32 tenistas en la fase previa y 32 arrancarán el cuadro principal, así como 16 parejas buscarán también el título en dobles. Y entre las novedades habrá partidos en sesión nocturna, además de que el torneo se podrá ver en abierto por televisión tras el acuerdo suscrito por la organización con Mediapro.

Valencia, sede del tenis femenino en España

Por su parte, Alberto Charro, director territorial Este de BBVA, considera el torneo como una “apuesta por estar muy cerca de Valencia y por poder transmitir valores como el esfuerzo y la superación. El subir la categoría es un enorme éxito de trabajo para esta nueva edición. BBVA pretende crear oportunidades y un torneo como éste nos lo permite para las jugadoras de tenis, pero también queremos que Valencia sea una de las sedes fundamentales del tenis femenino en España”.

Para Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, ha asegurado que “la ciudad se siente orgullosa de consolidarse como centro de eventos deportivos y de hacerlos además con compañeros de viaje como el Club de Tenis Valencia. El tener un torneo de tenis femenino complementa perfectamente con nuestros planteamientos”. Asimismo, el director general de Deportes de la GVA, Josep Miquel Moyà, ha considerado que “aquella idea inicial ilusionante se ha convertido en una auténtica realidad. Estamos ante uno de los torneos de mayor importancia del tenis femenino en España”.

En busca de la tercera coronada

La primera edición del torneo, la de la semana del agua de noviembre de 2016, se la adjudicó la italiana Jasmine Paolini. La segunda, el pasado noviembre de 2017, en la que el tiempo acompañó, se vivió una excelente final entre la rumana Irina Bara y la serbia Olga Danilovic, con un lleno espectacular en las instalaciones del Club de Tenis Valencia, en la que se coronó Bara.

 

Valencia

Irina Bara junto a la directora del BBVA Open Ciudad de Valencia, Anabel Medina. Foto: Eduardo Manzana

 

Como en sus primeras ediciones, el torneo contará con un programa de actividades paralelas desde jornadas formativas relacionadas con diversos campos vinculados al deporte con expertos en el ramo, acciones de inclusión como las realizadas junto a la Fundación Sound Tenis o la opción de destinar parte de la recaudación de las semifinales y la final a una entidad solidaria. El pasado año esto último se realizó en beneficio de Casa Caridad. Para esta edición se incorpora la Fundación de Tomy Robredo.

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario