DEPORTES DE INVIERNO | BOBSLEIGH
Leanna García hará historia el próximo 22 de noviembre cuando se convierta en la primera mujer española en competir de manera oficial en la disciplina individual del bobsleigh, el monobob, con motivo de la Copa América que se celebra en el trazado canadiense del Whistler Sliding Centre. La piloto de 29 años cuenta con la nacionalidad española desde julio de 2024 pese a ser nacida en Ottawa (Canadá), ya que su padre y familia paterna son de España.
Este debut supone un nuevo hito en un deporte que ahora mismo solo cuenta con Israel Blanco como único piloto de bobsleigh de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, en la modalidad de Para Sport. En el pasado han tenido apariciones en el bob de dos personas otras mujeres como Noemí Pérez (2012-13), Bárbara Iglesias (2012-16), Cristina Ibaseta (2014) o Eva Fernández (2015-16), pero García será la primera en abrir el camino del monobob. En esta especialidad, es una única atleta quien empuja el trineo y lo pilota por el circuito de hielo, a velocidades que pueden alcanzar los 140 km/h.
En el caso de Leanna, en su etapa anterior con el Team Canadá compitió en la modalidad de bobsleigh a dos deportistas, donde ella ocupaba la posición de frenadora, la encargada de empujar desde atrás el trineo en la salida. En los últimos años ha acumulado experiencia en competiciones como la Copa América y la Copa de Europa; y ahora como parte del equipo nacional español tiene como primera meta de alcanzar el Campeonato del Mundo de Bobsleigh 2025 (8-9 de marzo en Lake Placid) y, en función de los resultados de esta temporada y la 2025-26, aspirar a lograr una plaza en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.
Sus avances estarán monitorizados por Ander Mirambell, Director Técnico de Bobsleigh & Skeleton de la RFEDH, que ha valorado muy positivamente la incorporación de la nueva piloto de monobob: “el proyecto Leanna tiene muchas opciones reales de estar en los Juegos. La hemos estado siguiendo desde su incorporación como piloto fuera de pista, en los test técnicos con Pedro Jiménez-Reyes en Madrid y las sensaciones son muy buenas. Basamos los próximos meses en dos objetivos: primero, que coja experiencia en circuitos que serán clave para sumar punto en la temporada olímpica; y segundo, luchar por la clasificación para el Mundial 2025. Tenemos mucha fe en que el inicio de temporada en Whistler, una pista que conoce bien y donde pensamos que puede lograr un gran resultado en su estreno. Va a ser un esfuerzo intensivo de bobsleigh para alcanzar el Mundial y los JJOO, pero confiamos al cien por cien en su potencial para conseguirlo”.
Leanna García, piloto de monobob: “Estoy muy emocionada de poder representar a España a partir de esta temporada y, ojalá, cumplir mi sueño de alcanzar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Para mí es un orgullo ser la primera mujer española en competir en monobob; quiero crear un camino para que más mujeres se unan a esta disciplina en el futuro. Mis objetivos más inmediatos son poder estar en el máximo número de carreras posible, de forma que llegue bien preparada para la temporada 2025-26, y también llevarme al límite mental y físicamente para demostrar mi mejor versión como piloto. Mi experiencia hasta ahora ha sido como frenadora dentro del trineo de dos personas, por lo que pilotar yo sola es un reto muy especial y que requiere ser muy precisa, ya que llegamos a alcanzar velocidades de hasta 140 km/h”.