ATLETISMO
La segunda jornada del campeonato de España de atletismo en pista cubierta, cuya edición de 2021 se celebra en Madrid, registró los títulos de María Belén Toimil, en peso; de Ana Peleteiro, en triple salto; de Sophia Isadora Molina, en altura; de Xenia Benach, en 60m vallas; y de Nerea Bermejo, en 200m.
María Belén Toimil (Playas de Castellón) se proclamó campeona de España en lanzamiento de peso con un mejor intento de 17,81 metros, seguida de Úrsula Ruiz (Valencia CA) con una mejor tentativa de 16,24 metros y de Mónica Borraz (FC Barcelona) con 14,92. Toimil rompió una racha de once títulos consecutivos (2010-2020) que había acumulado la murciana del Valencia.
En triple salto, Ana Peleteiro (CA Adidas) se fue hasta los 14,21 metros (MMT) en su primer intento y se coronó como campeona de España, seguida de Patricia Sarrapio (Playas de Castellón), que registró, también en el arranque, un mejor brinco hasta los 13,77 (MMT) mientras Tessy Ebosele (Real Sociedad) se fue hasta los 13,54 (MMP).
En altura, Sophia Isadora Molina (AA Moratalaz) se proclamó campeona de España en pista cubierta rebasando el listón en 1,81 metros, que logró en su segundo intento. La misma altura, pero en el tercero, consiguió Izaskun Turrillas (Grupompleo Pamplona Atlético). Una Stancev (Trops-Cueva de Nerja) fue tercera con 1,74 metros.
La prueba de 60m vallas dejó una interesante jornada desde las semifinales. En todo caso, en la final fue Xenia Benach (Alcampo Scorpio 71) quien se alzó con el título nacional indoor con una marca de 8.20, la misma que Caridad Jerez (FC Barcelona). Solo las milésimas decidieron el triunfo final para Benach con 8.20 (8.193) imponiéndose a Jerez con el mismo tiempo (8.197). Carmen Sánchez (At. Arroyomolinos) cruzó meta con un tiempo de 8.25.
La joven Xenia Benach ya pfreció una enorme semifinal donde voló sobre las vallas y se fue hasta un fenomenal marca de 8.10 que la coloca líder española del año y le daba la mínima europea, rebajando nada menos que 12 centésimas su marca personal, con la que se presentaba al campeonato (8.22) y que eran ya mínima europea sub’23. Benach trasladaba muchas expectativas para la final y ganaba mucho enteros sobre todo con la descalificación de la que era hasta pocos momentos antes la líder española, la defensora del título Teresa Errandonea, dejando más posibilidades a su rivales en la primera semifinal donde Caridad Jerez lograba un brillante triunfo con 8.19 que igualmente le reportaban la mínima europea.
En el 200m mujeres, hubo otra gran marca a cargo de la navarra Nerea Bermejo (Grupompleo Pamplona At.), que defendía su título del pasado año en Ourense y que ya llegaba como líder española del año (23.82), pulverizando esta marca con 23.54, marca personal por dos centésimas y que la mantienen en quinta posición del ránking español de siempre. Fue secundada en el podio por la veterana Estela García (23.87) y Ana Obrador (23.93) tercera. [Pinche aquí para ver los resultados de la primera jornada en la que brilló María Vicente]
Coronas en el cuadro masculino
En finales masculinas, en 60m Daniel Rodríguez (Playas de Castellón) corrió más que nunca para parar el crono en 6.67, marca personal y mínima para Torun y metiéndose entre los mejores españoles de todos los tiempos en 12ª posición igualando a Cecilio Maestra y Sergio López. En la final de peso, Carlos Tobalina (F.C.Barcelona) puso distancia de por medio con sus rivales desde el segundo lanzamiento que se fue hasta 19.67, la mejor marca española del año, que a la postre le devolvieron a lo más alto del podio tras los títulos que lograra en 2016, 2017 y 2019. En pértiga dio para que el malagueño Isidro Leyva prosiga su racha victoriosa añadiendo ahora a su historial su primer título absoluto y además superando el listón en 5.55 que supone marca personal, mejor marca española del año y le coloca 11º español de todos los tiempos igualado con el gran Alberto «Lobito» Ruiz.
Foto: CA Playas de Castellón