Convicción por el deporte femenino
 

María Vicente fija la nueva plusmarca nacional de pentatlón en 4.501 puntos

Arrancó el campeonato de España de atletismo en pista cubierta con una notabilísima María Vicente, que batió su propio récord nacional de pentatlón y situó la nueva plusmarca en 4.501 puntos. Todos los focos estaban sobre María Vicente y no defraudó, pero, a su sombra, su amiga Claudia Conte (Playas de Castellón) finalizó segunda y realizó otra gran marca que le sirve para colocarse como la tercera española de todos los tiempos: 4.361 puntos, a solo veinte del récord autonómico de Bárbara Hernando (4.381 desde 2011).

María Vicente no lo tuvo fácil durante la prueba que comenzó con los 60m vallas donde mejoró su tope personal con 8.25 (mínima europea sub’23 para Torun), rebajando cuatro centésimas los 8.30 que tenía y que además suponen la mejor marca de la historia en esta prueba en una combinada.

En la segunda prueba, la altura, en la que fue superando alturas limpiamente hasta el 1.75 y donde a punto estuvo de superar en la segunda tentativa el 1.78. En el peso, las expectativas tras verla lanzar hace menos de una semana 13.05 en el nacional sub’23 de Valencia eran muchas, aunque esta vez se quedó en unos 12.25 que la colocaban por detrás de su récord de 2019, concretamente 17 puntos por debajo.

Pero en la siguiente prueba, la longitud, puso las cosas en su sitio, tras un primer salto de 6.21 y un segundo nulo, pero un tercero larguísimo donde se fue hasta 6.46, que supone la mejor marca de la historia en esta prueba en una combinada (la anterior era 6.38 de ella misma este mismo año en Aubiere) y que la colocaba con un importante colchón de puntos para afrontar los 800m.

Tanto que la marca prevista para batir su récord se ponía en 2:26 (este año en tierras francesas ya corrió en 2:20.87) y que desde el pistoletazo de salida se la vio que no se conformaba con eso, sino que quería más con el horizonte del Europeo de Torun muy presente, corriendo muy adelante (escapada su compañera de entrenamiento Patricia Ortega) y llegando a meta en unos magníficos 2:19.51, que la llevaron a los 4.501 puntos, nueva plusmarca española de pentatlón, además de la Mejor Marca Española Sub’23.

Claudia Conte
Claudia Conte. Foto: Joan Estruch

Por su parte, Conte había atravesado un invierno con muchos problemas por una lesión pero llegó a Madrid, a los campeonatos de España en pista cubierta, y se convirtió en la gran competidora que viene llamando la atención desde hace pocos años. La alumna de Manoli Alonso hizo tres marcas personales en pista cubierta (8.63 en 60 m vallas, 6,02 en longitud y 2:16.41 en el 800), igualó la que tiene en la altura (1,81) y hizo la mejor de la temporada en el lanzamiento de peso (11,86). “Si me lo dicen antes de venir, no me lo creo”, exclamó la atleta del Playas de Castellón.

Carmen Ramos (Playas de Castellón) empezó a reencontrarse después de dos años de incertidumbres tras una lesión y se llevó la medalla de bronce (4.060 puntos).

Dejar un comentario