Campeonatos de España de Taekwondo y Parataekwondo de Combate y Poomsae 2023
Los Campeonatos de España absolutos de Taekwondo y Parataekwondo en las modalidades de Combate y Poomsae, celebrados este pasado fin de semana en el espectacular anillo deportivo de la localidad alicantina La Nucía, concluyeron con un sobresaliente éxito deportivo y social. Más de de 700 competidores, en representación de todas las familias del taekwondo español, se dieron cita a lo largo de tres apasionantes jornadas desarrolladas en los pabellones Camilo Cano y La Muixara, y en las que también hubo tiempo para los homenajes y los reconocimientos a los mejores del año 2022 en una gala apadrinada por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
La modalidad de combate, con más de 300 participantes en representación de todas las comunidades autónomas, fue la que acaparó todos los focos mediáticos y, como era de esperar, no decepcionó ante el gran nivel mostrado por los competidores, entre los que se encontraban tres de los recientes medallistas en el pasado Mundial de México. Solo el campeón del Mundo Dani Quesada, en la recta final de la recuperación de una lesión en la mano, e Iván García, operado recientemente del menisco, se perdieron la gran cita del taekwondo nacional. Los grandes favoritos cumplieron los pronósticos en sus respectivas categorías con contadas excepciones.
En mujeres, Sofía García se llevó el título (-46 kilos) en la final ante Ana Jiménez. Adriana Cerezo no tuvo rival en su categoría (-49 kilos) y venció con tanta autoridad que no tuvo adversario en la final, ya que su rival Ventislavova Georgieva no compareció por lesión. Laura Rodríguez (-53 kilos) se impuso a Ana María Pérez, la húngara Luana Marton (-57 kilos) ganó en la final a Arlet Ortiz, Jone Magdaleno (-62 kilos) venció en la final a Marta Calvo y Cecilia Castro se impuso (-67 kilos) a Lena Moreno. Helena García (-73 kilos) ganó el oro tras vencer en la final a Carlota Zanoni y Tania Castiñeira hizo buenos los pronósticos y venció en la final del peso pesado (+73 kilos) a Vanesa Pérez.
En hombres, Hugo Arillo (-54 kilos) venció en la final por el oro a Jorge Martínez, Adrián Vicente (-58 kilos) conquistó con autoridad su categoría tras vencer a Samuel Meilán e Iker Abad confirmó su progresión al protagonizar una de las sorpresas del evento al vencer (-63 kilos) en la final a Joan Jorquera. Javier Pérez, miembro del último equipo olímpico, también hizo valer su condición de favorito para ganar en su categoría (-68 kilos) la final ante Óscar Hernández.
Además, Juan Antonio Milán venció (-74 kilos) a Jesús Serrano, Ramón Ruiz dio una de las sorpresas (-80 kilos) al imponerse en la final a Jon Cintado, subcampeón del Mundo y descalificado en la final, el olímpico Raúl Martínez (-87 kilos) se hizo con un nuevo título tras superar en una final muy ajustada a Sergio Troitiño y en (+ 87 kilos) la victoria fue para el catalán Genís Gisbert, que se impuso a Andreu Pérez en la final.
Por equipos, la federación de Catalunya ganó en hombres, seguida en el pódium por Madrid y Valencia, mientras que la victoria en mujeres fue para Castilla La Mancha, escoltada en el podio por Galicia y Euskadi.
Nacional de Poomsae en modalidad individual
Paralelamente al Campeonato de España de Combate se disputó, con más de 120 participantes, el Nacional de Poomsae en modalidad individual en el Pabellón Muixara. En el evento tomaron parte varios medallistas en el pasado Europeo que ya comienzan a preparar la próxima gran cita continental en Austria. La competición tuvo su epilogo el domingo, en el Pabellón Camilo Cano y con cerca de 320 participantes, con las modalidades Freestyle, Máster, Parejas, Trío y Equipo.
En la competición de Parataekwondo de combate, donde se registró un aumento en el número de participantes con respecto a anteriores ediciones, Joel Martín Villalobos se proclamó ganador en la categoría k44- 58 kg, seguido de Alejandro Vidal y Rachid EL Hayani, Gabriel Amado venció en k44 -70 kg, Luis Alberto Castro en k44+80 y Nuria Moreno se colgó el oro en k44 -52 kilos, escoltada en el podio por Lidia Sánchez. La prueba de Parapoomsae se celebró el domingo y contó con la participación de 20 deportistas, cifra que supera el registro de anteriores ediciones.
La competición deportiva tuvo su prólogo el viernes con la celebración de la ‘Gala de entrega de premios de la RFET del año 2022’ en l’Auditori de La Nucía, en un evento presidido por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico de Español (COE), junto al alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y el presidente de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), Jesús Castellanos.
“Es un placer vivir de primera mano la evolución del taekwondo español, un deporte olímpico que sigue creciendo y logrando cada vez más éxitos”, afirmó Blanco tras una emotiva gala en la que fueron premiados y reconocidos por su trayectoria competidores, como Dani Quesada o Cecilia Castro, entrenadores, entidades y clubes de las diferentes familias y modalidades que conforman el taekwondo español.