La lluvia y el frío acompañó a los deportistas durante toda la ceremonia de clausura en la que se vivieron emocionantes e icónicos momentos
CEREMONIA DE CLAUSURA | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL EN PARÍS).- Cien años espero París para revivir los Juegos Olímpicos y, en esta ocasión, celebrar los Paralímpicos, convirtiéndolos en los más participativos, inclusivos y revolucionarios de la historia. Un siglo en la que la Ciudad de la Luz no solo ha agrandado su historia, sino que en este 2024 ha logrado que sus monumentos sean excelentes estadios donde disputar las diferentes competiciones. De este modo, la Torre Eiffel, Los Inválidos, El Grande Palace, el Pont Alexander III, etcétera, han visto cómo se batían récords del mundo, récords olímpicos y los deportistas subían al podio a por su oro, plata y bronce. Momentos únicos, fotos icónicas que quedarán para siempre no solo en los parisinos y los miles de personas que hasta París han venido, sino en la retina de todos los telespectadores que han seguido estos Juegos vía televisión o internet. París ha conquistado el corazón no solo de los amantes del deporte, sino de todo el mundo. Del mismo modo, el mundo entero recordará una ceremonia de inauguración y de clausura donde la música y el baile fueron las protagonistas, pues el Stade de France se convirtió en una macro discoteca para el disfrute de todos los presentes.
‘Au revoir, à bientôt’
La lluvia tampoco quiso perderse los Juegos Paralímpicos, si en los Juegos Olímpicos fue en la inauguración, en los Paralímpicos fue en la clausura. Este domingo, el cielo derramó sus lágrimas por el adiós de París 2024 y mojó con su llanto a los atletas presentes en el adiós. Si la Plaza de la Concordia era la encargada de recibir a los deportistas paralímpicos, el Stade de France ponía ya las vistas en 2028 y homenajeaba a los más de 4.400 atletas, de las 168 delegaciones participantes, con el tradicional desfile de las banderas. En este domingo 8 de septiembre, el pebetero en globo aerostático ascendió por última vez en el Jardín de las Tullerías para la espectacular extinción de la llama paralímpica y dar paso al nuevo ciclo paralímpico que culminará en Los Ángeles.
La ceremonia la abrió la cantante francesa Santa que interpretó la emblemática canción de Johnny Hallyday ‘Vivre pour le Meilleur’, mientras un vídeo proyectaba diferentes e impactantes imágenes de las tres ceremonias de los Juegos anteriores, así como la celebración del público en diferentes momentos. Emmanuel Macron, presidente de Francia, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, estuvieron presentes, al igual que el expresidente Nicolas Sarkozy, en la ceremonia que abrió el izado de la bandera francesa al son de ‘La Marsellesa’, himno que representa los valores de libertad, igualdad y fraternidad.
El gran desfile del ‘hasta luego’
Llegó el momento de un nuevo desfile de los abanderados de los diferentes países, mientras los deportistas presenciaron desde el centro del estadio el espectáculo, aguantado la lluvia que amainó cuando estaba acabando el desfile, para luego volver a engancharse con algo más de fuerza. Las diferentes banderas nacionales, así como la del Paralímpico de Refugiados, fueron entrando, recibidas por la banda de la Guardia Republicana, por orden alfabético francés y al son de música popular francesa, así como internacional. Lo que dotó al momento de ritmo y espíritu festivo.
Momento especial fue la entrada de Judith Rodríguez y Miguel Luque, quienes portaron la bandera de España. Con las notas de ‘Les Champs-Elysées’ de Joe Dassin subía la bandera española al escenario enarbolada por Judith, que tras entregársela a su compañero aplaudió a todos los presentes. En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la infanta Elena, presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español desde su creación en 1995, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente del Comité Paralímpico Español y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, entre otras autoridades.
Tras el paso de todas y cada una de las banderas de las 168 delegaciones, fue el momento de ver los videomarcadores para disfrutar de los momentos más destacados de París 2024.
Los más de 2.000 voluntarios que han acompañado y ayudado al público, a los visitantes, a los turistas y que han animado las entradas y salidas de la competición también tuvieron su minuto de gloria cuando el Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, los invitó a unirse a él durante el discurso que pronunció. Los voluntarios fueron aclamados por el gran público al son de la emblemática canción de Johnny ‘Hallyday Que je t’aime’.
«Queridos atletas paralímpicos, pueblo de Francia, aficionados al deporte, esta noche debemos dar por concluidos los Juegos Paraolímpicos de París 2024 que batieron récords, con más países participantes, más mujeres y una cobertura mundial que nunca había existido. París 2024 ha establecido un punto de referencia para todos los Juegos Paralímpicos futuros», señaló Tony Estanguet durante su discurso.
Mientras que Andrew Parsons agradeció la organización y la espectacularidad de estos Juegos. «París 2024 ha establecido un punto de referencia para todos los Juegos Paralímpicos futuros. Gracias a Tony Stanguet y a todo el comité que han organizado estos Juegos Paralímpicos, los más espectaculares de la historia. Alegres e inolvidables, estos días se ha celebrado el inicio de la revolución de la inclusión con una fiesta paralímpica aquí en París, junto con aficionados de todo el mundo».
Además, la ceremonia también sirvió para presentar a los seis nuevos miembros del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional, recordemos que durante estos juegos se han celebrado las elecciones. Los atletas reelegidos fueron: Martina Caironi (Italia, Para atletismo) y Vladyslava Kravchenko (Malta, Para natación); mientras que los que cumplan un primer mandado serán Yoomin Won (Corea, baloncesto en silla de ruedas), Yujiao Tan (China, Para powerlifting) y Denise Schindler (Alemania, Para ciclismo).
Para resaltar el éxito de Breaking como deporte olímpico suplementario en París 2024 poniendo en relieve esta danza moderna y su poder de inclusión, durante esta ceremonia de clausura se pudo disfrutar de esta danza que cautivó a los parisinos y visitantes en el parque urbano de La Concorde.
Hola ‘Los Ángeles’
Con el Himno Paralímpico de fondo y la bandera paralímpica arriada por los oficiales del ejército francés, se unieron en el escenario a Andrew Parsons y Tony Estanguet la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. Este fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Con el gesto de entregar la bandera paralímpica a la siguiente sede al son del Himno Nacional Americano y el izado de la bandera americana se daba paso a un nuevo periodo lleno de deporte, superación, coraje y tesón. Un nuevo periodo que convertirá a Los Ángeles en el centro del deporte, la cultura y la creatividad donde más de 15.000 deportistas olímpicos y paralímpicos perseguirán sus sueños.
Hollywood es el lugar donde nacen las estrellas y los héroes que alimentan nuestra imaginación. Los Ángeles es sinónimo de cine por lo que el deporte, se convertirá en la nueva banda sonora con una música especial de pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Fue el momento del fuego paralímpico. En el Jardín de las Tullerías, el pebetero se elevó por última vez. en un ambiente íntimo y conmovedor, los atletas, acompañados por un cuarteto de cuerda que interpretó ‘Je suis venu te dire que je m’en vais’ (composición de Serge Gainsbourg inspirada en el poeta francés Paul Verlaine) fueron poniendo el punto y final a la ceremonia. La llama Paralímpica entró en el Stade de France en su linterna de minero ‘vintage’, sostenida por Fréderic Villeroux (fútbol para ciegos), Ugo Didier (natación), Charles Noakes (bádminton), Gloria Agblemagnon (atletismo), Mathieu Bosdredon (ciclismo) y Aurélie Aubert (boccia), en ese momento en el cielo del Jardín de las Tullerías, el pebetero siguió elevándose para finalmente apagarse. ‘Au revoir’ París 2024; ‘Welcome’ Los Ángeles 2028.
Tras el simbólico momento comenzó de nuevo la música a sonar para levantar a todo el estadio gracias a un fin de fiesta liderado por Jean-Michael Jarre. El fuego que brotaba del escenario calentó a los atletas y las luces iluminaron el estadio y todo el cielo de París, concluía así una ceremonia que quedará para los anales de la historia.