La corredora del combinado luso y la navarra del equipo Nafarroa Ermitagaña se impusieron a sus rivales en las pruebas cadete y junior de la Copa de España Féminas Cofidis, celebrada en Navarra
CICLISMO
El municipio navarro de Estella-Lizarra ha albergado el regreso al calendario nacional de la Copa de España Féminas Cofidis después de un mes de parón, con la portuguesa Marta Carvalho y la navarra Paula Ostiz como protagonistas de la jornada sabatina, tras hacerse con la victoria en las pruebas cadete y junior respectivamente.
Sobre las 18:00 horas, las inscritas de la categoría junior y máster se posicionaban sobre la línea de salida establecida en la calle Remontival para enfrentarse al duro recorrido de 77,7 kilómetros planteado por la organización del Club Ciclista Estella.
Las corredoras tuvieron que hacer frente a la lluvia durante gran parte del trayecto, lo que generó que el pelotón femenino rodara de forma estirada desde el comienzo de la pugna hasta las ascensiones sobre el Alto de Irache. Pese a sucederse los ataques en la cabeza de carrera, ninguna de las deportistas logró ventaja antes de la decisiva escalada a Grocin, lo que conduciría a una resolución al sprint.
Sería finalmente la natural de Lisboa quien se impondría a sus rivales en el V Trofeo Femenino Ayuntamiento de Estella con un espectacular golpe de pedal, que le permitió estrenarse fuera de su país. Inmediatamente después, Garazi Abecia y su compañera de equipo en el Ecológicos Navarra Violeta Hernández, cruzarían la meta en segunda y tercera posición por delante del nutrido grupo de ciclistas. «Fue una carrera muy disputada con dificultades desde el comienzo por la lluvia. Se intentó romper en la última subida, pero definitivamente se formó un selecto grupo en la bajada y a partir de ahí ya tenía claro lo que tenía que hacer y dio un resultado excelente» fueron las palabras de la ciclista lusa tras lograr el primer puesto en Estella.
Dos horas antes tomarían la salida las cadetes, donde una excelsa Paula Ostiz (Nafarroa Ermitagaña) volvió a demostrar su talento sobre la bicicleta para sumar su sexto triunfo consecutivo del curso. La prometedora ciclista navarra, que esta vez corría en casa, marcha encaminada a otra intachable temporada en el circuito nacional cadete, donde mantiene su condición de invicta.
La carrera comenzó con un fulgurar ataque comandado por Candela Pérez, quien logró establecer una distancia superior al minuto respecto al pelotón. No obstante, las inclemencias meteorológicas y el aumento del ritmo del grupo perseguidor permitieron dar caza a la fuga en Iguzquiza. Este momento fue aprovechado por la líder de la general para escaparse en solitario hasta el final con una ventaja superior al minuto sobre sus rivales. «Desde el comienzo han atacado tres corredoras y se han escapado. Candela Pérez ha podido continuar en solitario pero la hemos alcanzado y en Iguzquiza he podido pegar un ataque para conseguir la victoria» ha sido el balance de Paula Ostiz.
Tras ella, las habituales en el podio Lidia Castro (Río Miera) y Leyre Almena (Teika) finalizaron el recorrido de 40,3 kilómetros en segunda y tercera posición, completando así las posiciones restantes del cajón.
Por su parte, Vanessa Lessa (Tenerife Bike Point) venció en categoría Máster 30, acompañada en el podio por Tamara Álvarez (Univ. Politécnica Valencia) y Tuxa Fernández (La Carloteña). En Máster 40, Montserrat Pereira (La Carloteña) fue la primera clasificada con Fina Casas (Montbike) y Monika Daza (Bera Bera) en segundo y tercer lugar.