Convicción por el deporte femenino
 

Tania Calvo y Helena Casas, oro en velocidad por equipos en la Copa del Mundo

La alavesa y la tarragonense firman una página histórica para el ciclismo en pista femenino español y siguen creciendo tras Río

Tania Calvo y Helena Casas, olímpicas de ciclismo en pista en Río de Janeiro, escribieron una página de oro histórica para España en su disciplina. Su medalla en la final femenina de velocidad por equipos en la Copa del Mundo de Glasgow no tiene precedentes nacionales. Incontestables estuvieron además en la prueba definitiva en Escocia ante China. Minimizaron a Jun Han y Lili Liu en la final por el oro, que cerraron las españolas con un tiempo de 33.351 por los 33.705 de las asiáticas.

Ya mostraron Calvo y Casas sus aspiraciones en la ronda clasificatoria, registrando el segundo mejor tiempo (33.988) a ocho centésimas de Rusia (33.906), aunque China se quedó a 16 milésimas por detrás. Sin embargo, esas referencias no fueron significativas ya que el nuevo sistema de competición contempla los tiempos de la primera ronda como los decisivos para estar en las finales.

España superó a Italia y con un tiempo de 33.556 estableció el mejor registro que le llevó a la final frente a China (33.569). Por su parte, Rusia (33.649) se vio relegada a la lucha por el bronce.

«Pensábamos que iban a ser las rivales las rusas, pero nos hemos tenido que medir con las chinas. Pero al final ha sido lo mismo, ya que hemos ido a más y al final nos ha salido un tiempazo. Lo importante es que estamos haciendo mejores registros que en Río y sabemos que aún podemos mejorar. Estamos ajustando el relevo y cada vez vamos mejor. Es una prueba que podemos hacer grandes cosas. Estoy muy contenta», aseguró Casas tras bajar del podio.

Bronce individual para Calvo

Tania Calvo explicó que «anoche me enteré de que las lituanas no salían y eso me dio más moral. Pero ha sido muy complicado. Las dos primeras series me han costado mucho. No tenía la chispa de ayer —por el sábado—, y no lo tenía nada claro con los tiempos tan justos que se estaban marcando. Pero la final me ha salido una gran arrancada y Helena ha hecho también una gran segunda vuelta y hemos podido conseguir este oro que es muy importante para nosotras».

Es la segunda medalla para Calvo en esta Copa del Mundo. La alavesa ya se hizo el sábado con el bronce en la prueba de velocidad tras superar en la final B, en dos enfrentamientos y sin demasiados problemas, a la belga Nicky Degrendele. Por su parte, Casas fue octava. Calvo también sexta en la prueba de keirin.

Por su parte, la joven Marga López no podía terminar el scratch en su debut en Copa del Mundo al ser eliminada a falta de cinco vueltas. Además, en decimosexta posición acabó Ana Usabiaga en el omnium femenino.

Sin Comentarios

Dejar un comentario