RSheyla Gutiérrez se proclamó campeona de España de contrarreloj este viernes. La ciclista riojana construyó sobre los pedales una gran prueba y sumó a una nueva exhibición del Movistar Team, que situó además a Oyarbide, Rodríguez y Merino en la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente. Iurani Blanco se hizo con el título sub’23.
La riojana del Movistar encaró la contrarreloj del campeonato de España con la ambición de que su enorme potencial como rodadora se tradujera en medalla de oro en Yecla. “Siempre tengo la espinita de que en las cronos no voy todo lo rápido que sé o que puedo”, aseguró antes de dar las primeras pedaladas en una cita en la que no encontró rival y su equipo, el Movistar Team, arrasó copando las cuatro primeras posiciones de la clasificación final.
Sheyla Gutiérrez, plenamente consciente de la necesidad de concentrarse en el esfuerzo y sufrir en un recorrido vertebrado por dos largas rectas -una de ida y otra de vuelta- por la RM-426, protagonizó una primera mitad de contrarreloj sensacional en la que dejó prácticamente sentenciada ya la victoria. Registró un tiempo de 15’17” en el punto intermedio, en el que ya aventajaba en 33” a Lourdes Oyarbide, que partía junto a la Leona como gran candidata al triunfo en este nacional, y en casi un minuto a la local Gloria Rodríguez.
El favorable tramo de regreso a la línea de meta de Yecla, en ligero descenso y muy propicio para mover un gran desarrollo, reafirmó la superioridad de Sheyla Gutiérrez, que terminó deteniendo el cronómetro en 28’56” para hacerse con su primer campeonato de España contrarreloj.
«Estoy muy orgullosa de este triunfo. Las cronos deberían dárseme bien por el tipo de corredoras que soy, pero siempre se me habían resistido. Hoy lo he conseguido, ha sido una lucha contra mí misma, pelear y sufrir, y estoy muy contenta. Además, en el podio me acompañan mis compañeras que son grandes especialistas y es una satisfacción poder compartirlo con ellas», explicó la riojana.
La plata se la colgó Lourdes Oyarbide, con un tiempo de 29’46”, que reconocía que partía en esta crono del nacional con el objetivo claro de repetir el triunfo que ya obtuvo en 2017: «Llevo una buena temporada y al principio de ella me había marcado como objetivo personal lograr el título de campeona de nacional de crono, pero al final he finalizado segunda. Me queda esa espinita, pues al final era mi meta y solo me servía ganar. El año que viene volveremos e intentaremos conseguirlo».
El recital del Movistar Team lo completaron Gloria Rodríguez, que se dio la alegría de subir al podio ante sus familiares y amigos, y Eider Merino, que finalizó en cuarta posición a algo más de minuto y medio de Sheyla Gutiérrez. La primera ciclista no perteneciente a la estructura telefónica fue Ziortza Isasi (Eneicat), que completó una gran contrarreloj para finalizar entre las cinco mejores.
En la categoría sub’23, Iurani Blanco confirmó su progresión conquistado la medalla de oro, tras ser bronce el pasado año, después de una brillante segunda mitad de contrarreloj en la que enjugó la ventaja con la que contaba su compañera en el Sopela Sara Martín, que finalmente fue. Muy destacable es la tercera plaza sub’23 de María Banlles, campeona de España junior de ruta 2018, que en su primera campaña en la categoría se ha hecho con el bronce quedándose a tan solo once segundos del tiempo de la balear.
Fotos: RFEC