Convicción por el deporte femenino
 

Cristóbal Belda y Eduardo López-Collazo: “La ciencia terminará con el dopaje deportivo”

“La ciencia terminará con el dopaje deportivo”. Así lo han afirmado los científicos Cristóbal Belda y Eduardo López-Collazo en la primera conferencia del Ciclo “Nos vemos en Tokio” del Comité Olímpico Español.

Los doctores en oncología e inmunología, respectivamente, han sido presentados por el presidente de la institución olímpica, Alejandro Blanco, quien ha explicado que, en el año 2013, el proyecto fue expuesto al actual presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y su equipo directivo, donde se fundaron las bases de la creación de un estudio sólido de detección de dopaje que logró, además, el apoyo financiero de esta institución.

López –Collazo ha sido el encargado de desgranar la primera de las tres fases en las que se basa el estudio y que ya ha concluido. Durante esta primera etapa de investigación se han elaborado “búsquedas en el sistema inmunológico de sustancias dopantes que mejoran el rendimiento deportivo consiguiendo mejores resultados, sentando los principios de un sistema antidopaje más eficaz y fuerte”.

Han concluido que el factor clave, “se da en las células, ya que una célula dopada, tiene memoria y ahí entra en juego el sistema inmunológico. Se detecta, reacciona y se guarda memoria de lo ocurrido con esa célula”, lo que permite elaborar una hipótesis.

Para obtener los resultados se realizó un screanning masivo con EPO y GH, las sustancias dopantes más comunes, y se midieron en tiempos de 12 horas, 24 días y 32 días. La conclusión es que “se detectan los diferentes marcadores que dictaminan la existencia de sustancias dopantes en la célula.”

Agentes contaminantes dopantes

Belda aclaró que “en la forma actual que se busca es efectiva, ya que existen microdosis de sustancias que se detectan a las pocas horas, pero luego desaparecen. Con este revolucionario avance de investigación de células se puede demostrar que ha habido agentes contaminantes dopantes en el sistema con mucho más tiempo de exposición”, concluyó.

“La clave está en buscar una huella más duradera, incluso imborrable: la que queda en nuestro sistema inmune, que nos defiende de cualquier anomalía, del mismo modo que se registra la de un tumor o una infección sufridos en el pasado. Se abren unas enormes posibilidades en este campo, y menos costosas que las que se utilizan ahora”.

Tanto Belda como López-Collazo pretenden “aplicar un muestreo de grupo mayor en la segunda fase en deportistas que ingieren sustancias dopantes y en los que no, para probar el concepto masivamente y en una tercera fase hablarán ya de la transformación de un elemento operativo aplicable al sistema deportivo actual”.

Alejandro Blanco, tras agradecer el enorme trabajo elaborado por los dos científicos explicó que esta serie de Conferencias serán previas a los Juegos Olímpicos de Tokio 20202 donde se hablará de nutrición y psicología deportiva, entre otros temas.

Sin Comentarios

Dejar un comentario